PARKS AND TRIBES

Click  for  7   languages:

EnglishEspañolFrançaisNederlandsDeutsch中文Русский язык


 

 

CLIMA EN EL AMAZONAS [ECUADOR]

Clima en el Amazonas Ecuador

CLIMA EN EL AMAZONAS ECUADOR: Estadísticas para elegir la temporada óptima para tu visita. Infórmete con gráficos y descripciones.

El clima en el Oriente se caracteriza por un promedio de alrededor de 3000 mm de precipitaciones al año y una temperatura promedio de 23 ° C. Sin embargo, estos valores son muy imprecisos y las temperaturas son más bajas en las laderas de los Andes, donde se encuentran las lagunas de Cuyabeno. Por ejemplo, la temperatura sube a 27 ° C en Leticia, al este del Amazonas colombiano. Las precipitaciones medias del Amazonas también muestran un fuerte gradiente oeste-este, con valores promedio decreciendo hacia el este. Así que esperamos que la zona de las lagunas de Cuyabeno reciba más de 3000 mm de lluvia al año, pero no tenemos datos aún para probarlo. Instalaremos una estación de lluvia dentro de poco.

 

Hola, nuestra página web te da información sobre nuestro cirquito de parques nacionales, nuestro Circuito Cuyabeno Nuestro Cuyabeno y Cofan Lodges y precios en general. Si estás interesado/a en combinar la naturaleza exuberante del Ecuador con la famosa cultura del Perú, tenemos incluso un módulo de extensión  de 7 días para visitar los monumentos más famosos de Perú. Nuestra página Web te muestra cientos de fotos e información valiosa sobre la naturaleza y los monumentos históricos del Ecuador. Al hacer click en los thumbnails se abren las fotos en muy alta resolución. Te agradecemos si compartes las páginas que te gustan usando el menu flotante para que otros también las pueden encontrar FB like

 

No tenemos datos de Cuyabeno. El lugar más cerca es de Nuevo Rocafuerte:

Información climatológica de Nuevo Rocafuerte, Ecuador

 

Período

Jan

Feb

Mar

Apr

May

Jun

Jul

Aug

Sep

Oct

Nov

Dec

Precipitación (mm)

1976-1990

160.9

188.5

238.7

312.0

361.6

330.5

273.2

241.4

223.7

256.9

209.8

150.0

Días con lluvia*

1976-1990

13.0

12.0

15.0

18.0

20.0

20.0

19.0

16.0

14.0

17.0

15.0

13.0

SABES PORQUÉ CUYABENO ES TU MEJOR OPCIÓN PARA CONOCER LOS AMAZONAS! Lee lo que los otros países amazónicos no quieren que sepas!

 

Son fiables estas indicaciones del clima?

Estas indicaciones son solo detalles generales del clima, y las fluctuaciones anuales de los promedios son habituales. En realidad, en cualquier época del año puede llover, hacer calor o incluso frío. No importa lo que puedas leer en internet, ¡el clima en la selva tropical amazónica es sorprendentemente variable! En primer lugar, las temperaturas normalmente varían en consideración las 24 horas del día. Cuando el sol está cerca del mediodía, la temperatura fácilmente se dispara a 30-34 ° C, con las temperaturas más altas durante la estación seca. Pero en las tardes, las temperaturas caen rápidamente y resultan muy agradables. Por la noche, las temperaturas son tan bajas que necesita una manta ligera, y en las mañanas, no calienta antes de las 10. Y así la mayoría del tiempo el clima en Cuyabeno es sumamente agradable y no necesita aire acondicionado.

 

Así que llueve en la selva tropical? Absolutamente!

Cuando hace 4 décadas estuve en la selva tropical por primera vez, estaba en una estación biológica. Como joven biólogo, acostumbrado a la Europa templada, la primera mañana desperté por el ruido de una llovizna sobre el techo de metal. Mal tiempo para la observación de aves, pensé, y volví a dormir. Unas horas más tarde volvieron mis colegas biólogos senior de los bosques con ponchos de nylon mojados pero la ropa seca, y me preguntaron qué había pasado porque no me había unido a ellos en la excursión de la mañana. Dije que era inútil porque estaba lloviendo y por tanto no habría ninguna ave. Se rieron sarcásticamente y dijeron: "¡Tío, esto es la selva tropical! Siempre llueve, y las aves y los mamíferos salen incluso cuando llueve". Nunca más volví a cometer ese error. En el bosque de lluvias tropicales sales a ver la vida silvestre bajo cualquier condición climática, llueva o haga sol. Ahora bien, no es cierto que llueva todo el tiempo. De hecho, la mayoría del tiempo no llueve, pero la mayoría de los días hay chubascos. Para los desafortunados, en ocasiones hay días que casi nunca para de llover, pero eso no sucede muy a menudo. Si estás preparado para lo peor, entonces cada hora de sol será una alegría, y la mayoría de Utds probablemente tendrán muchas horas de alegría.

 

Lo que recomendamos es traer uno de esos prismáticos impermeables. Desde noviembre de 2012 los tendremos disponibles para alquiler, pero traed los vuestros si podéis y disfrutaréis de ellos durante todas las vacaciones. 

Clima en la Amazonía ecuatoriana: binóculos para clima tropical humedo.

En el lodge contamos con ponchos y botas de goma para asegurarnos de que siempre podrás disfrutar la selva cuando eres nuestro invitado. Dicho esto, no suele ser habitual que llueva todo el día. Generalmente viene de lluvia en grandes cantidades y después de un rato se seca de nuevo.

 

Gran parte de la reserva de Cuyabeno al este de la entrada se encuentra en una planicie suavemente inclinada muy poco accidentada hacia el sureste del país. La zona de los lagos donde se encuentra Cuyabeno Lodge es un plato gigante con una salida relativamente estrecha hacia el sur. Así que cuando llueve, el plato se llena de agua, causando que los lagos y pantanos se llenen de agua. La cantidad de precipitación varía mucho durante el año. Hay ráfagas de lluvia que puede llenar rápidamente el plato y la tabla de agua fácilmente puede elevarse 5 metros por encima del nivel normal. Durante dichas aguas altas, que pueden durar hasta varios meses, el Cuyabeno se eleva por encima de su cauce y las grandes áreas de bosques se inundan. Durante estos períodos los peces entran en el bosque para alimentarse y desovar, y son seguidos por los delfines del Amazonas. Una vez un gran grupo de buitres rey nos llevó hasta un delfín muerto en lo profundo del bosque. Se había quedado atrapado cuando el agua se había retirado. Como pioneros del ecoturismo, tuvimos la primera opción de seleccionar una ubicación y elegimos una de las pocas colinas de toda la zona y ahora nuestro albergue nunca se inunda. La mayoría de los otros alojamientos están construidos a orillas del río, que se inundan durante las epocas de lluvias exesivas.

 

Clima en el Amazonas Ecuador: día nublado en Cuyabeno.Clima en el Amazonas Ecuador: nubes cúmulos en Cuyabeno.

Un típico cielo cubierto que posteriormente dio un pequeño rayo de luz y ninguna lluvia. Los cúmulos pueden producir una lluvia local incluso en un cielo soleado.

nubes cúmulos pueden producir una lluvia local, aún durante un cielo soleado.

 

Climate in the Amazon Rainforest of Ecuador: The sunsets are usually very peaceful and mysterious.Clima en el Amazonas Ecuador: puesta de sol espectacular en Cuyabeno.

Salida en búsqueda de cocodrilos en la oscuridad, a esta hora la temperatura es muy agradable. Según avanza la noche, uno puede incluso necesitar un suéter ligero a veces

Suele haber espectaculares puestas de sol en Cuyabeno, pero contrariamente a la creencia común no te dicen qué clima va a haber unas horas más tarde.

 

Clima en el Amazonas Ecuador: atardecer en Cuyabeno.Clima en el Amazonas Ecuador: cielo despejado de la madrugada en Cuyabeno.

Otro de esos bellos y misteriosos atardeceres en el Cuyabeno Lodge.

Una excursión temprano en la mañana con el sol a primera hora del día, probablemente a 23 grados centígrados.

 

Algunos lugares sufren graves inundaciones durante los períodos de aguas altas, algo que se desconoce en Cuyabeno Lodge:

Clima en el Amazonas Ecuador: frecuentes inundaciones en los lodges al lado del río.Clima en el Amazonas Ecuador: campamentos básicos con inundaciones frecuentes.Clima en el Amazonas Ecuador: campamentos baratos suffren de frecuentes inundaciones.Clima en el Amazonas Ecuador: muchas lodges son inaccesibles durante las inundaciones periódicas.

Clima en el Amazonas Ecuador: los campamentos económicos se encuentran en espácios bajos inundables.Clima en el Amazonas Ecuador: durante las inundaciones muchos campamentos son inaccesibles por aguas altas.Climate in the Amazon of Ecuador: During flooding, many lodges in Cuyabeno become inundated with mosquitos. Clima en el Amazonas Ecuador: Río alto en Cuyabeno.

Nunca encontrarás las condiciones de inundación en el Cuyabeno Lodge pues está situado en una de las pocas colinas de toda la región del lago, y todos los edificios están varios metros por encima de la línea más alta del nivel de agua.

 

En la cima de la colina está la torre de observación de Cuyabeno Lodge de 12 m de altura, que se alza sobre una colina de 15 m por encima del nivel del agua. La torre es el punto más alto de las áreas y domina las copas de los árboles y el Lago Cuyabeno.

Clima en el Amazonas Ecuador: día solado en Cuyabeno.

Clima en el Amazonas Ecuador: A veces una neblina en Cuyabeno dificulta la visibilidad desde la torre de observación en Cuyabeno.

Clima en el Amazonas Ecuador: El Cuyabeno Lodge desde el aire en un día neblada.

Incluso durante las inundaciones extremas como en esta foto, el Cuyabeno Lodge se mantiene muy por encima del nivel máximo del agua.

 

En cambio, durante la estación seca, el nivel del río Cuyabeno puede caer tan bajo que se vuelve innavegable y tal vez los turistas no alcancen la zona de las lagunas en canoa motorizada. Esto mismo ocurre con todos los alojamientos. Sin embargo, hay años en que se puede acceder a los lagos sin ningún problema, y en ocasiones sucede que el río está un poco bajo durante la estación lluviosa, pero ellos, nuestros expertos barqueros los indígenas Siona, nos llevan hasta allá independientemente del nivel de agua del río. En la estación seca es cuando más animales tienen su temporada de apareamiento y reproducción, y cuando aparecen más flores. Pero, una vez más, es solo una tendencia. Por ejemplo, el hoacín se reproduce en la estación de lluvias. Como puedes ver, el Clima en el Amazonas Ecuador, es bastante variable y uno puede tener buena o mala suerte con el tiempo.

 

Clima en el Amazonas Ecuador: La laguna Cuyabeno durante la estación seca.Clima en el Amazonas Ecuador: La Luguna Grande de Cuyabeno a veces pierde casi todo el agua durante la estación seca.

 

Es interesante ver que en el trópico muy pocos latinoamericanos distinguen entre clima y tiempo, y utilizan las dos palabras para ambos significados. (Sólo para nuestros amigos de América Latina: clima significa las condiciones climáticas imperantes generales de una región, tales como temperatura, presión atmosférica, humedad, precipitación, sol, nubosidad y vientos, durante todo el año, promediados durante una serie de años; mientras que el tiempo representa las condiciones atmosféricas en un momento determinado en un lugar específico). También, las estaciones se interpretan de forma diferente. La estación seca se llama verano, y la estación de lluvias, invierno. Estas indicaciones no están en absoluto relacionadas con el verano o el invierno tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur. Las estaciones se pueden llamar de acuerdo con el periodo de sequía/humedad que haya. De hecho, una expresión muy común es "hace verano/invierno" para indicar que el sol está brillando o que está lloviendo.

 

En Cuyabeno hay una estación seca de diciembre a febrero. Pero eso no significa que nunca llueva durante este período. Simplemente significa que llueve menos que durante la estación lluviosa. Así que las descripciones de tiempo y estación de los lugareños no son siempre del todo fiables. Desde que visité Cuyabeno por primera vez en 1975 como parte del equipo de las Naciones Unidas que seleccionaba las área de protección, tengo casi 40 años de referencia para hablar de ellos, pero todavía existen muy pocas estadísticas disponibles y la memoria humana no es muy fiable desde un punto de vista estadístico, así que tampoco me toméis la palabra. smiley

 

Páginas con información adicional de las zonas Climáticas del Ecuador:

PARKS & TRIBES tiene su oficina de venta en:

Calle Mariano Cardenal N74-153 &

Calle Joaquín Mancheno Carcelen,

Alto Quito

Email:

niks

Hable o chatea con nosotros en Skype. Nuestro nombre Skype:

ecotravelworldwide