+593 2 2 50 5310, +593 96 29 35 271

info@parks-and-tribes.com

No sexi videos but solid informative texts

 

 

PARKS AND TRIBES

 

MANGLARES CAYAPAS MATAJE ECUADOR: FLORA Y FAUNA, UBICACIÓN

  1. Geología

  2. Hidrología

  3. Estado de conservación

  4. Que haceres

  5. Vegetación

  6. Mamíferos

  7. Aves

  8. Otros animales

  9. Como llegar

  10. Mejor tur

Mapa y Ubicación de la Reserva Ecológica Manglares Cayapas Mataje, Ecuador

MANGLARES CAYAPAS MATAJE ECUADOR: FLORA Y FAUNA, UBICACIÓN: Mapa de Esmeraldas

MANGLARES CAYAPAS MATAJE ECUADOR: FLORA Y FAUNA, UBICACIÓN: Mapa Reserva Ecológica Cayapas Mataje

Mapas y ubicación de los Manglares Cayapas Mataje, Ecuador

Haz clic en los imágenes de los mapas para ver los manglares en alta resolución

 

Geología de Manglares Cayapas Mataje

A lo largo de las costas del Pacífico de las Américas, los bosques de manglares son bastante escasos, y considerando como sus superficies totales, son bosques costeros extremadamente raros y entre los más amenazados mundialmente.

 

Lamentablemente, muchos bosques de manglares en Ecuador se han convertido en granjas de camarones, pero algunos están bien protegidos, siendo la mejor área la Reserva Ecológica Cayapas Mataje.

 

Uno encuentra algunos manglares pequeños a lo largo del Pacífico mexicano y guatemalteco, pero los primeros manglares bien desarrollados se encuentran desde El Salvador hasta Costa Rica. Desde Panamá hasta el norte de Colombia, los manglares están presentes, pero relativamente bajos y estrechos. Solo desde Nuqui (Oeste de Medellin) hasta el norte del Ecuador, nuevamente los manglares se han desarrollado a su mínimo potencial con extensas redes de canales y estuarios. Sin embargo, en Colombia, los bosques de manglares a lo largo del Océano Pacífico se encuentran en la costa del Chocó que fue parte de los óptimos baluartes de las FARC y ahora se ha convertido en un territorio de narcos! Desafortunadamente, la Reserva Ecológica Cayapas Mataje también está aterrorizada por los carteles de drogas, y cada vez más toda la provincia de Esmeraldas. Solo mejores manglares actualmente accesibles al público son los Manglares de Churute, Sur de Guayaquil.
 

El clima es muy húmedo y existe un marcado período de lluvias de diciembre a junio, mientras que los meses que presentan menor pluviosidad son de julio a noviembre.

Regresar al menu

 

Características de la Reserva Ecológica Manglares Cayapas Mataje, Ecuador

Hidrología de los Manglares del Ecuador

Inundados durante la marea alta, los sistemas de raíces de los árboles de mangle hacen los estuarios de manglar entre de los ecosistemas naturales más productivos del mundo. Ecológicamente, los manglares son considerados viveros de los océanos!

 

Las principales cuencas hidrográficas en la zona la componen los ríos Cayapas y Mataje. El primero recorre 344 km hacia el suroeste y drena una zona de 700,000 ha. Sus fuentes más importantes son Santiago, Onzole y San Miguel. La cuenca hidrográfica de Mataje es binacional, ya que fluye por el sur de Colombia y el norte de Ecuador, drenando un área de 41,800 ha. El sistema hidrográfico también está conformado por esteros y canales que constituyen subsistemas naturales de importancia ecológica y económica, pues permiten la subsistencia de las poblaciones locales ubicadas en el área de amortiguamiento.

 

Clima: La temperatura fluctá entre los 23 - 25 grados C con una precipitación de 3,000 mm/año.

 

Cargados de sedimentos finos, los manglares en Ecuador son aguas extremadamente ricas en nutrientes, lo que se refleja en la presencia de grandes densidades de peces, lo que brinda oportunidades a las comunidades pesqueras locales. Es importante destacar que la flora y fauna de manglares se caraterizan por altos números por especie pero con muy baja biodiversidad.

 

MANGLARES CAYAPAS MATAJE ECUADOR: FLORA Y FAUNA, UBICACIÓN: Mangle blanco.

MANGLARES CAYAPAS MATAJE ECUADOR: FLORA Y FAUNA, UBICACIÓN: pescadores con redes.MANGLARES CAYAPAS MATAJE ECUADOR: FLORA Y FAUNA, UBICACIÓN: pescador padre e hijo.

Pescadores chequeando sus redes.

Pescador abuelo con su nieto.

Regresar al menu

 

Estado de Conservación de Reserva Ecológica Manglares Cayapas Mataje, Ecuador

El ecosistema estuarino más grande y mejor conservado se ubican en la Reserva Ecológica Cayapas-Mataje. Abarcan una superfcie de 49,350 ha y está compuestos por aguas marinas someras, esteros, estuarios, herbazales inundables, humedales boscosos e interma reales y turberas arboladas. Esta área ha sido declarada sitio Ramsar UNESCO en junio de 2003.

 

Creado Octubre 26, 1995 Decreto Ejecutivo DE-052 registro oFicial Noviembre 15, 1995 R.O. N# 822 superFicie 49,350 ha rango altitudinal 0 - 35 msnm.

 

La habitación por afroecuatorianos empezó a mediados del siglo XVI. Cuenta la tradición oral que un barco cargado de esclavos encalló en la costa de la actual provincia de Esmeraldas, los esclavos negros que huyeron se instalaron en el sector. Posteriormente, según el historiador Serrano Quiroz, en 1600 se dio otro naufragio de similares características en estas mismas costas. También se conoce que estos territorios albergaron a esclavos negros que trabajaron en la Sierra y lograron huir hacia Esmeraldas en busca de su libertad. Durante sus primeros años, estos pueblos mantuvieron su propia forma de vida. Fue durante el siglo XVIII, con la irrupción de la Iglesia y posteriormente de la República, que estos pueblos se integran al ámbito nacional. Actualmente, 31 comunidades afroecuatorianas habitan dentro de la Reserva, 13 se encuentran en custodia entre las comunidades y 12 se encuentran en el área de amortiguamiento. La economía familiar se base en la pesca y conchas; Lee donde hay los mejores manglares y sus características. Comunidades indígenas Awá y Chachis habitan los bosques húmedos tropicales de tierra frme en las zonas adyacentes a la Reserva.

Regresar al menu

 

Ubicación de la Reserva Ecológica Manglares Cayapas Mataje, Ecuador

La ubicación de la Reserva Ecológica Manglares Cayapas Mataje, Ecuador está al noroccidente de Ecuador, en la provincia de Esmeraldas entre La Tola, Borbón y el río Mataje y la frontera con Colombia. Alla se encuentran los manglares más extensos de Esmeraldas, sobresaliendo los de Majagual, con siderados entre los más altos del mundo (30 m o más).

 

Que haceres

Recorridos por el manglar: Para visitarlo se rentan botes desde San Lorenzo, Borbón, La Tola y Valdez en Limones. El manglar se encuentra en la franja costera, en algunas islas y planicies pantanosas divididas por numerosos canales que originan los ríos Cayapas, Mataje, San Miguel y Santiago. Los canales estuarinos más amplios y visitados de la Reserva están presentes en El Pailón, Boca de Mataje y frente a La Boca na de Bolívar.

 

Playones y pedregales de río: Estan localizados a las orillas de los ríos Tululbí Palabí Bogotá Mataje y Cachabi. Aquí l visitante puede encontrar plena diversión y hospedaje en cabañas turísticas, con materiales de la zona.

 

Estero el viento: Es la zona más adecuada para observar manglares debido a su buen estado de conservación. Siguiendo los esteros, es posible continuar el recorrido hasta la población de Palma Real, ubicada en el límite norte de la Reserva, atractiva por su singular organización comunitaria.

 

Playas de San Pedro y Caucal: Ubicadas en San Lorenzo, en el límite norte de la Reserva se encuentran alrededor de 12 km de playa, a las que se accede por vía fluvial, navegando por los esteros y el río San Antonio. Se caracterizan por ser el refugio de aves marinas, como el pelícano, el piquero de patas azules y la fragata.

 

El visitante puede gozar de una de las manifestaciones culturales más vistosas y apreciadas por las comunidades del lugar: la Marimba esmeraldeña, que constituye un magnífico espectáculo de ritmo, mínica, seducción y colorido. En junio, se realiza en esta ciudad un festival internacional con representantes de varios países vecinos.

 

La Tolita (Pampa de Oro): Aquí se han encontrado la mayoría de vestigios pertenecientes a la cultura La Tolita, que habitía estas zonas entre los años 500 AC − 500 DC. Gracias a estos hallazgos se ha podido determinar su profundo conocimiento en el trabajo con cerámica y metales como el oro y el platino. En el sitio se pueden observar varias "tolas" o montículos artifciales que sirvieron, en algunos casos, para asegurar las viviendas contra los embates del mar y, en otros, para enterrar a sus muertos, generalmente junto con utensilios y otros artefactos. Las producciones culturales que se han encontrado de este grupo humano son de extremada belleza y complejidad. Una muestra es la máscara funeraria en forma de sol que actualmente es utilizada como ícono del Museo Nacional en Quito. Otros lugares de intería arqueológico cercanos son La Tolita de los Ruanos y La Tolita de los Castillos; a todas se puede llegar por vía fluvial partiendo desde San Lorenzo.

 

Cascada de la Princesa Tari: Está ubicada en los límites de la Rerserva y se puede acceder a ella por vía marítima desde San Lorenzo. En invierno presenta un aspecto impresionante debido a su inmenso caudal, pero en verano está completamente seca. El nombre se debe a que, según la tradición oral primigenia, una hermosa princesa indígena acostumbraba bañarse en las aguas de la cascada como parte de un ritual de purifcación.

 

El salto del tigre o la cascada: Se ubica en San Antonio, fuera de la Reserva, pero muy cerca a sus límites. Navegando a lo largo del trayecto de acceso hacia el área, es muy interesante observar la transición entre el bosque húmedo tropical y el manglar.

 

Isla de los Pájaros: Está situada en la desembocadura del canal de Bolívar. Este islote está formado por sedimentos de arena arrastrados por las corrientes marinas. Durante todo el año, millares de aves como pelícanos, garzas, gaviotas, piqueros patas azules, patillos, fragatas, martines pescadores y otras, visitan la isla continuamente para descansar y aparearse.

 

Las 7 cascadas del río Chuchuví/i>: Sitio localizado en el Km 111 de la vía Ibarra-San Lorenzo, al noroccidente de Esmeraldas. Del río Chuchuví se originan siete caídas de agua con 6 - 80 m de altura.

 

Bosque protector Humedal del yalare: Se encuentra ubicado en la vía Marginal Pacífico y concluye frente a la ribera occidental del río Santiago, con una extensión de 3,200 ha. Aquí se puede encontrar por las noches a los murciélagos más grandes del continente americano, que tienen aproximadamente 1,10 m de longitud con las alas extendidas.

 

MANGLARES CAYAPAS MATAJE ECUADOR: FLORA Y FAUNA, UBICACIÓN: Lancha.MANGLARES CAYAPAS MATAJE ECUADOR: FLORA Y FAUNA, UBICACIÓN: restaurante ríotico.

Una lancha con turistas.

Un restaurán local en el estuario.

Regresar al menu

 

Flora y Fauna de los Manglares del Ecuador

Vegetación de los Tipos de los Manglares

Formaciones vegetales bosque siempreverde de tierras bajas, bosque siempreverde inundable de tierras bajas, manglar, bosque de mangle, matorral seco de tierras bajas, herbazal, lacustre y formaciones antrópicas.

 

La Reserva se ubica en las formaciones naturales de la costa, subregión Norte, Sector Tierras Bajas y presenta según Sierra (1999) las siguientes tipos de manglares del Ecuador:

 

Bosque siempreverde de tierras Bajas: Se caracteriza por ser un bosque estratifcado, en el cual se han catalogado 187 especies. Las familias de Flora mas representativa son los mangles; de la Fauna son las Aves y Peces. Lee todo sobre la Flora y Fauna.

Las familias incluyen: Rubiaceae, Mora ceae, Mimosaceae y Meliaceae; mientras que a nivel de especies las más características son palo blanco (Aegiphila alba), guabo (Inga tibaudiana) y dedo (Quararibea osterolepis). Una especie poco común es Zamia gentryi (Cycadaceae); (Romero 1998). En el estrato superior del dosel, los árboles pueden llegar a medir hasta 25 m de altura y dominan las siguientes especies arbóras: cuangare (Otoba gordoniifolia), caucho (Castilla elastica), guión (Pseudolmedia rigida), chanul (Humiriastrum procerum), machare (Symphonia globulifera), tagua (Phytelephas aecuatoralis) y palmito perteneciente al género Euterpes (Romero1998). En el estrato medio, la Bellucia pentamera (Melastomataceae), Eschweilera sp. (Lecythidaceae), Jigua (Nectandra sp. y Ocotea sp.), guaba (Inga sp.) y caimitillo (Chrysophyllum caimito) son las más características. Cabe agregar que tanto los árboles del dosel como aquellos del estrato medio se encuentran en asociación con epíftas de las familias Bromeliaceae, Araceae y Orchideaceae (Romero 1998). En el estrato inferior se encuentran arbustos menores, especialmente de la familia Piperaceae (Piper sp. es la más común), Rubiaceae (Palicouria sp.) y Urticaceae (Urera baccifera) asociados a un estrato herbáceo denso representado por las familias Araceae (Anthurium sp.) y Cyperaceae (Cyperus sp.); (Romero 1998). Además, es común encontrar en bosques secundarios especies de crecimiento rápido como el guarumo (Cecropia peltata.), balsa (Ochroma piramydalis), laurel (Cordia alliodora), manbla (Erytrhina poepigiana), chillalde (Trichospermun mexicanum).

 

Bosque siempreverde inundable de tierras Bajas: Se registran 73 especies. Las familias sobresa lientes son: Mimosaceae, Clusiaceae, Euphorbiaceae y Melastomataceae (Romero 1998). Los árboles pueden alcanzar más de 30 m de altura como el Osteophloeum platyspermun (My risticaceae) y viven asociados con especies como winul (Astrocaryum standleyanum), costilla de Adán (Monstera deliciosa), matapalo (Clusia ala ta) y peine de mono (Apeiba aspera). También se encuentran, con poca frecuencia, especies tales como: laurel (Cordia hebeclada), carboncillo (Hirtella carbonaria), Cu pania latifolia (Sapindaceae); chalviande (Virola sebifera) y Alchornea latifolia (Euphorbiaceae); (Romero 1998). Manglar: Conozca el mejor Manglar de todas las Amercas en este área donde se registran cinco especies: Mangle pava (Rhizophora harrisonii), Mangle rojo (Rizophora mangle), Mangle botón (Conocarpus erectus), Mangle negro (Avicennia germinans) y Mangle piñuelo (Pelliciera rhizophorae). También es común encontrar árboles de mangle en asociación con especies de chupaya (Guzmania nonostachya) y Epidendrum sp. (Orchideaceae); (Romero 1998). Existen pocos individuos de nato (Mora me gistosperma) debido a que la especie no tolera la salinidad al 100% se encuentra por lo general en sitios estuarinos de agua dulce y salada, dis persos entre el manglar. También se encuentra la ranconcha (Acrostichum danaeifolium) y he lechos que puede alcanzar 1,5 m de altura (Romero 1998).

 

Bosque de manglar enano: En general, esta formación se encuentra modificada por acción antrópica y su composición florística es similar a la del bosque de mangles rojos. Se encuentra en áreas de alta concentración salina y con pocos nutrientes, limitando el crecimiento de la flora (altura promedio 3 m); (Romero 1998). En el los manglares del Ecuador hay los Mangles más altos del continente.... Lee más flora y fauna, la gente....

Ahí se conoce la presencia de 12 especies de flora y una grán variedad de fauna presentada en esta página. Las familias representativas son Combretaceae y Rhyzophoraceae, asociadas a herbáceas de la familia Cyperaceae y epíftas como Bromeliaceae (Rhizophora sp.) y Orchidea ceae (Epidendrum sp.). La especie que frecuentemente se observa es el mangle botón en asociación con mangle rojo, blanco y ranconcha, las cuales se encuentran en menor grado. matorral seco de tierras Bajas: Presenta vegetación arbustiva y herbácea, que no sobrepasa los 3 m. La vegetación es densa y entrelaza da; mientras el dosel es irregular. Se han registrado 23 especies, como: machare (Symphonia globulifera), cuangare (Otoba gordoniifolia), espino (Durantha sp.), rampira o paja toquilla (Carludovica palmata), Cyperus sp. (Cyperaceae), pasto guinea (Panicum maximun) y pasto elefante (Pennisetum purpureum). HerBazal lacustre: Extendido en las partes interiores de las islas, en terrenos bajos, mal drenados y sujetos a inun daciones. Presenta una vegetación arbustiva y/o herbácea. En la zona de playa, domina la tumba gaspar (Uniola pittieri) una Poaceae en asociación con una leguminosa Papilionacea no identifcada (MAE/GEF 1998). Formaciones antrópicas: Estas formaciones se extienden tanto en áreas de tierra frme como inundable. El cultivo predo minante en la zona es el coco (Cocos nucifera). Sin embargo, existen otras siembras de importancia como el cacao (Theobroma cacao), bacao (Theobro ma bicolor), fruta de pan (Artocarpus altilis), entre otras (MAE/GEF 1998).

 

MANGLARES CAYAPAS MATAJE ECUADOR: FLORA Y FAUNA, UBICACIÓN: Mangle rojo.MANGLARES CAYAPAS MATAJE ECUADOR: FLORA Y FAUNA, UBICACIÓN: Raices de aire de Conocarpus erecta.

Raíses de manglares rojos.

Raíses de manglares negros.

 

Flora de los Manglares del Ecuador

Estudios de la flora de los Manglares del Ecuador destacan que más de 60 % de la región noroccidental de Esmeraldas posee una riqueza biológica con un alto grado de endemismo. Tal es el caso de la tagua, palmito y la winula, especies pertenecientes a la familia de las Arecaceae de distribución restringi da en las planicies costeras de Ecuador (Pedersen y Balslev 1992). Los manglares constituyen la base de la producción bioacuática de los estuarios y cumplen fun ciones ecolícicas importantes, como: el reciclaje de nutrientes, la producción-exportación de hojarasca y detritos, el mantenimiento de la calidad de las aguas, la protección de costas y riberas de los esteros frente a procesos erosivos, la retención y acumulación de sedimentos, entre otras (MAE/GEF 1998). Formaciones vegetales

Regresar al menu

 

Fauna de los Manglares del Ecuador

La fauna de los manglares del Ecuador incluyen 52 mamíferos, 173 aves, 36 anfbios y reptiles. Además el fitoplancton y zooplankton son generadores de una significativa producción primaria. La composición del zooplancton abastece de alimento a innumerables especies de moluscos, crustáceos y peces. Esta diversa fauna de agua dulce y marina está representada con 66 especies. (Romero 1998).

De mensión especial: el Northern naked-tailed armadillo (Cabassous centralis) y la Nutria (Lontra longicaudalis).

 

Mamíferos de los Manglares del Ecuador

La presencia de mamíferos dentro de la Reserva se encuentra representada por 52 especies. Las familias más registradas son Phyllostomidae (con 19 especies de murciélagos) y Didelphidae (con cinco especies de zarigueyas y zorras). En la zona de pla ya, el murciélago (Artibeus sp.), la zorra (Didelphis marsupialis) y el cuatrojos (Philander opossum) son muy comunes. En cambio, en los canales estuarinos el único mamífero registrado es el murciélago pescador (Noctilio leporinus), cuyo hábitat abarca estuarios y bosques de tierra frme, pero siempre asociado a cuerpos de agua. También hay un nuevo registro para el noroccidente ecuatoriano del murciélago Phylloderma stenops (Romero 1998). En las zonas de playas, manglar y guandal existen registros de especies como el tigrillo piangéro (Procyon cancrivorus) y la tatabra (Tayassu pecari); mientras que en los bosques siem preverdes de tierras bajas los más representativos son: venado (Mazama americana), oso perezoso (Bradypus variegatus), perezoso de dos uñas (Choloepus hoffmanni), tigrillo (Leopardus pardalis), yaguarundi (Puma yagouaroundi), armadillo co más o de nueve bandas (Dasypus novemcinctus), armadillos rabo de carne

Regresar al menu

 

Aves de los Manglares del Ecuador

La avifauna del área es poco conocida. Romero (1998) reportó 173 especies, pero la lista debe ser con siderada como preliminar (Freile y Santander 2005). En el área se encuentran poblaciones importan tes de trogón colipizarro (Trogon massena), zafro de Humboldt (Hylocharis humboldtii) y tangaras (Tangara johannae, Dacnis berlepschi y Attila torri dus), globalmente amenazadas o casi amenazadas (Freile y Santander 2005). Las aves están asociadas al manglar o al bosque siempreverde de tierras bajas; ocupan una variedad de hábitats (zonas de playas, canales del estuario y bosque de tierra firme). Debido a la disponibilidad de alimento, el área concentra gran variedad de especies que se alimentan de la fau na menor, asociada a los manglares y humedales, como peces, cangrejos y caracoles. Estos factores han determinado también la presencia de 19 espe cies migratorias, principalmente en la zona costera, en los canales del estuario y en el humedal interior de la Isla de Palma Real (Romero 1998)

 

MANGLARES CAYAPAS MATAJE ECUADOR: FLORA Y FAUNA, UBICACIÓN: Espátulas anidando.MANGLARES CAYAPAS MATAJE ECUADOR: FLORA Y FAUNA, UBICACIÓN: Pelícano

MANGLARES CAYAPAS MATAJE ECUADOR: FLORA Y FAUNA, UBICACIÓN: Ostero

 

Garzas anidando

 

Pelícano de color Café limpiandose

 

Ostrero en la playa

Regresar al menu

 

 

 

 

Herpeto fauna de los Manglares del Ecuador

Anfibios y reptiles de los Manglares del Ecuador

La mayor parte de la Reserva se encuentra bajo la influencia directa de las corrientes marinas, lo que produce elevados grados de salinidad que limitan la diversidad de anfíbios y reptiles. Sin embargo, la herpetofauna del área protegida cuenta con 36 especies, de las cuales 14 corresponden a anfíbios y 22 a reptiles.

En el caso de los anfíbios, la familia más abundante es Hylidae, mientras que, entre las especies de mayor densidad poblacional se encuentra a Hypsiboas pellucens (Hylidae).

 

En lo referente a reptiles, las familias características pertenecen a: Colubridae y Viperidae, mientras que la especie más abundante es la solera (Leptodeira septentrionales ornata); (Romero 1998). En las zonas de playas es posible encontrar reptiles como la serpiente nupa (Boa constrictor imperator) y el piande (Basiliscus galeritus), especies asociadas a la vegetación que asegura humedad y protección contra la brisa salina. En los canales es tuarinos el único reptil registrado ha sido la tortuga mordedora (Chelydra serpentina), mientras que en las porciones de tierra frme dentro de las islas de manglar es posible encontrar al sapo común (Chaunus marinus). En el guandal y en los humedales se encuentran especies como: caimán o tulisio (Caiman crocodilus chiapasius), y nupa. En cambio, en el bosque siempreverde de tierras bajas se puede encontrar salamandras (Bolitoglossa sima), rana diablito (Oophaga sylvatica), Epipedobates boulengeri (Dendrobatidae); Allobates talamancae (Aromobatidae); Trachycephalus venulosus, Trachycephalus jordani, Smilisca phaeota, Hypsiboas pellucens, Hypsiboas rosen bergi, Dendropsophus ebraccatus, Agalychnis spurrelli (Hylidae); Eleutherodactylus achatinus, Eleutherodactylus chalceus, Craugastor anoma lus, Craugastor longirostris (Brachycephalidae), lagarto (Crocodylus acutus), verrugosa (Lachesis acrochorda), tortuga tapaculo (Kinosternon leu costomum postinguinale) y tortuga patiamarilla (Rhinoclemmys annulata).

 

MANGLARES CAYAPAS MATAJE ECUADOR: FLORA Y FAUNA, UBICACIÓN: ¿COMO LLEGAR [2024]?: La iguana verde es muy común a lo largo de la costa.MANGLARES CAYAPAS MATAJE ECUADOR: FLORA Y FAUNA, UBICACIÓN: ¿COMO LLEGAR [2024]?: El cocrodilo americano de la costa.

La Iguana verde, Iguana iguana, es muy comás el los manglares de la reserva.

Difícilmente observado, el Cocrodilo, Crocodylus americanus, está presente en la reserva.

Regresar al menu

 

Peces de los Manglares del Ecuador

La mayor parte de los peces registrados son es pecies estenohalinas, es decir, que toleran pocos cambios en la salinidad de sus aguas. Habitan en estuarios de poca influencia de corrientes de agua dulce o de la plataforma marina (Romero 1998). En la Reserva se han identifcado 60 especies de peces. Anchoas (Anchoa sp.), lisas (Mugil sp.) carduma (Cetengraulis mysticetus), pejesapo (Ba trachoides pacif) son los más abundantes en los canales estuarinos; mientras que en las zonas de playa y mar abierto las especies representativas son tiburón (Carcharinus sp.), rayas de aguijí (Urotrygon sp.), sierra (Scomberomorus maculatus) y una corvina conocida localmente como cajeta (Larimus pacifcus); (Romero 1998). Sin embargo, en el II Coloquio sobre Ecología Experimental en el Departamento de Biología de la Universidad del Valle (Colombia), gómez, Rubio y Mejía (2006) reportan un total de 102 especies en el estuario de la zona norte de la Reserva, de las cuales 75 son de importancia comercial. Las especies más abundantes registradas en esta carac terización fueron: carita (Selene peruviana), lisa (Mugil cephalus), mojarra (Eucinostomus currani) y roncador (Haemulopsis leuciscus). Cabe agregar que el escaso número de peces de agua dulce registrado se debe a que la mayor parte de la Reserva tiene influencia de mareas, consecuentemente no se presentan las condiciones ideales para la presencia de este tipo de especies (Romero 1998).

 

MANGLARES CAYAPAS MATAJE ECUADOR: FLORA Y FAUNA, UBICACIÓN: Pescador lanzando su red.

MANGLARES CAYAPAS MATAJE ECUADOR: FLORA Y FAUNA, UBICACIÓN: Pescando en el estero.

Regresar al menu

 

Otros animales de los Manglares del Ecuador

Crustáceos

En la Reserva se identifcaron 22 especies de crustáceos, 60+ peces, 175+ aves, 52 mamíferos, 22 reptiles, 14 anfibios, incluso: camarones (Penaeus sp.), torácicos (Balanus sp.), cangrejo violinista (Uca princeps), cangrejo fantasma (Ocypode sp.) y cangrejo ermitaño (Pagurus sp.). Cabe agregar que de los cangrejos la familia más numerosa es Xanthidae (Romero 1998). Todas las especies registradas son típicas de manglar, playa o zona infralitoral. Únicamente una, la minchilla, (Macrobrachyum sp.) es típica de agua dulce, aunque tiene capacidad de soportar bajos niveles de salinidad (Romero 1998).

 

 

MANGLARES CAYAPAS MATAJE ECUADOR: FLORA Y FAUNA, UBICACIÓN: ¿COMO LLEGAR [2024]?: El cangrejo de los raíces del Manglar.MANGLARES CAYAPAS MATAJE ECUADOR: FLORA Y FAUNA, UBICACIÓN: ¿COMO LLEGAR [2024]?: El cangrejo del árbol de manglar.MANGLARES CAYAPAS MATAJE ECUADOR: FLORA Y FAUNA, UBICACIÓN: ¿COMO LLEGAR [2024]?: El cangrejo rojo es muy popular en el Ecuador.

 

Varias especies de cangrejos viven en el manglar, tales como el Cangrejo de Raíces de Manglar, Goniopsis cruentata, el Cangrejo del árbol de Manglar, Aratus pisonii, y el muy popular Cangrejo Rojo, Ucides occidentalis, los óptimos cosechados por los pescadores locales.

 

Moluscos

Romero (1998) identifcó 46 especies de moluscos; pertenecientes a dos ordenes: bivalvos (con chas, lapas, almejas), con 29 especies y gastería podos (caracoles), con 17. En el primer Orden, las especies con mayor número de individuos son la concha hembra (Anadara tuberculosa) y concha macho (A. similis). En el segundo, el piaquil (Litto rina fascista). zooplancton En el estudio realizado por Romero (1998) se re gistraron 22 grupos zooplanctónicos. Las subclases preponderantes fueron Copepoda6C y Branchiura7C (en estado larvario).

Regresar al menu

 

Como llegar

A la Reserva se puede acceder por tierra, desde Ibarra, siguiendo la vía asfaltada que lleva hasta San Lorenzo, principal poblado en el área. También se puede llegar por la vía Esmeraldas−Borbón, igualmente asfaltada (Silva 2005).

Regresar al menu

 

Mejor tur

Hola, nuestra página web te da información sobre nuestro Cirquito de parques nacionales, nuestros programas Galapagos, nuestro Circuito Cuyabeno,  Nuestro Cuyabeno y Cofan Lodges y precios en general. Si estás interesado/a en combinar la naturaleza exuberante del Ecuador con la famosa cultura del Perú, tenemos incluso un módulo de Extensión  de 7 días para visitar los monumentos más famosos de Perú. Nuestra página Web da la mejor información en el Internet, tal como Ecuador Travel Guide, porque nuestra agencia es manejada por biólogos profesionales.

 

NUESTROS ECO TOURS

(Desplácete hacia abajo para ver la continuación de la presente página)

Observando págaros en Cuyabeno

 NUEVO! CUYABENO DAY TRIP

Para gente con poco tiempo, ahora estamos organizando el viaje de un solo día a Cuyabeno que te lleva a las 9 a.m. desde la entrada del parque a los alrededores del lago Cuyabeno y al pueblo Siona. Regresas por las 5 de la tarde.

 

 

 

 

Precio: desde $ 99

 1 día

EL RÍO NAPO PROGRAMA: La plataforma en el árbol de Ceibo de la comunidad Kichwa Añagu.

NUEVO! ROGRAMA YASUNI / RÍO NAPO

Los lodges a lo largo del Parque Nacional Yasuní son extremadamente caros y solo se organizan a lo largo del mismo lodge. Decidimos organizar un recorrido fabuloso y mucho más económico a todos los lugares destacados a lo largo del río Napo, mientras te hospedas en cabañas muy buenas de 2 comunidades Quichua diferentes.

 

 

Precio: desde $ 450

3 días

 

viaje a Cuyabeno

¡NUEVO! EXPEDICIÓN LAGARTO COCHA

En la parte más remota de la Amazonía Ecuatoriana se encuentra una red de lagunas y quebradas conectadas por el río fronterizo Lagartocoche con el Peru. Serás alojado/a en un pueblo indígeno Sequoya.

 

 

Precio: desde $ 450

4 días

admirando la increí­ble vida silvestre

CIRCUITO CUYABENO

El Circuito Cuyabeno explora el impresionante paisaje de los ríos Cuyabeno y Zábalo y de la Laguna Cuyabeno, admirando las increíbles aves y la vida silvestre. Pasas 2 noches con las indígenas Cofan en el Cofan Lodge y disfrutas de 2 noches de confort en uno de los famosos lodges de Cuyabeno.

Precio: desde $ 799

5 días

 

admirando las increí­bles aves

PROGRAMAS COFAN LODGE

Ubicado en el sur de la Reserva Faunística Cuyabeno, el Cofan Lodge es el único lodge en esa parte de la reserva con instalaciones y programas de calidad. El Cofán Lodge es propiedad de las indígenas Cofán y brinda una experiencia totalmente diferente a cualquier otro lodge en Cuyabeno.

 

 

Precio: desde $ 450

4 días

Laguna Cuyabeno

PROGRAMA LAGUNA CUYABENO

El Programa de la Laguna Cuyabeno explora todos los lugares silvestres que rodean la Laguna Cuyabeno. Árboles de macrolobia en forma de bonsai con el susurro de los misteriosos aves prehistóricas Hoatzin y los ruidosos guacamayos azules y amarillos. Nuestro Cuyabeno Lodge está en la mejor ubicación, porque fuimos los primeros en la reserva y elegimos el mejor sitio en una isla estacional en la Laguna Cuyabeno.

Precio: desde $ 390

4 - 5 días

 

Chimborazo con Llamas

CIRCUITO ANDES DEL NORTE

Nuestro Circuito por los Andes te permite probar algunos de los mejores Parques Nacionales Andinos, visitando los bosques más altos del mundo: los árboles de Polylepis, la montaña más alta del mundo calculada desde el centro de la Tierra, el Chimborazo con Vicuñas y Llamas y el volcán activo más alto del mundo, el Cotopaxi.

 

Precio: desde $750

5 días

Cascada San Rafael

CIRCUITO PARQUES NACIONALES

Nuestro Circuito de Parques Nacionales te llevan en un viaje inolvidable a lo largo de la mejor muestra posible de parques andinos y costeros. Han sido diseñados para complementar los cruceros por Galápagos y / o la Amazonía. Podras comenzar desde diferentes lugares, particularmente Quito, Guayaquil y Cuenca. Si bien el programa completo dura 9 días, es posible hacer una selección limitada de parques, como el módulo "Andes y Costa" de 6 días.

Precio: desde $ 1999

9 días

 

Bartelome ent Galapagos

GALAPAGOS ÚLTIMO MOMENTO

Tenemos una fabulosa selección de programas de Galápagos, que incluyen cruceros, "island hopping", buceo o relajación en uno de los muchos hoteles distintos que varían desde modestas posadas hasta resorts de lujo.

 

 

Precio: desde $ 550

From 3 días

25 COOLEST THINGS TO DO IN PERU [LIMA,CUSCO, MACHU PICCHU]: Inca wall in Cusco.

MONUMENTOS MÁS FAMOSOS DE PERÚ

Un programa fabuloso para visitar los lugares culturales más llamativos de Lima, Cusco, Machu Picchu y del Valle Sagrado. Al mismo tiempo, sirve como el punto de partido para el Circuito de Parques Nacionales de Perú. Este módulo es una extensión de nuestro Circuito de Parques Nacionales del Ecuador y / o Parque Nacional Galápagos y / o nuestros circuitos en el Amazonas.

Precio: desde $ 1199

7 días

Continuación del presente tema

 

 

Regresar al menu

MANGLARES ECUADOR: FLORA Y FAUNA, UBICACIÓN, MAPA

PARKS & TRIBES Agencia de viajes en Quito
Calle: Las Casas y Jose Coudrin, 2 Cuadras sobre el Occidental, Canton Quito, Prov. Pichincha, Parroquia Belisario Quevedo 
Tel: (++593)(02) 2 2324 4086, Mobil: (++593) (0) 99 283 2187 Estados Unidos: (++)1 304 901 0718
Email: info@parks-and-tribes.com
NO VIDEOS SEXI-VIDEOS, SINO INFORMATION SÓLIDA DE EXPERTOS VERDADEROS