+593 2 2 50 5310, +593 96 29 35 271

info@parks-and-tribes.com

No sexi videos but solid informative texts

 

 

PARKS AND TRIBES

 

PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS, SU FLORA, FAUNA Y UBICACIÓN

Características del Parque Nacional Galápagos

  1. Delfines;

  2. Albatroses y otras aves endémicas;

  3. Iguanas Marinas

  4. Bosques de los Cactus;

  5. Bosques de Margarita;

  6. Colónias de Patas Azules;

  7. Pinguínos de Galápagos

  8. Sierra Negra Caldera en Isla Isabella.

  1. Isla Bartolome;

  2. Estación Biológica Darwin con programa de cría de tortugas, Santa Cruz;

  3. Esnorkeling / buseo;

  4. Nadar con los Lobos Marinos en Loberia / Punta Estrada; Santa Cruz;

  5. Túneles de Lava, Santa Cruz;

  6. Mercado de Pescado Puerto Ayora, Santa Cruz;

  7. Canal de Tiburones, Playa de Los Perros, Santa Cruz;

  8. Nadar con las Tortugas Verdes en Punta Vicente Roca, Isabela Island;

GALAPAGOS NATIONAL PARK IN ENGLISH

Turismo

Todas las opciones para visitar al Parque Nacional Galápagos; a 1000km al Oeste del Ecuador: Varios vuelos diarios; Island Hopping y Cruces; Vida Nocturna, Alojamientos, Paquetes, Ferries, Mejores Sitios, Flora y Fauna. Hay cientos de empresas de turismo en el Parque Nacional Galápagos: restaurantes y centros de diversión nocturna. La mayoría localizados en Santa Cruz.

Eso son las opciones:

  1. VISITA PERSONAL en uno de los muchos hoteles. Sin embargo, de tal manera es dificil organizarse bien y encontrar un guía, porque los guías son contratados por los yates.

  2. ISLAND HOPPING, que involucra la estadía en una o más islas y tomar escursiones en lanchas rápidas a islas de interés. Eso es la forma más económica para conocer Galápagos de forma organizada;

  3. CRUCES DE GALÁPAGOS, que son comprados con anticipación cuyos precios varíian considerdamente pero siempre son los programas más caros.

Aparte de los programas, todos los pasajeros tienen que comprar sus boleto aéreo con anticipación. A la entrada, cada pasajero paga la entrada al parque nacional a una tarifa de $100.

 

DESCUBRE NUESTROS PROGRAMAS ECONÓMICOS PARA VISITAR LAS ISLAS GALÁPAGOS

 

5 - 6 DAY GALAPAGOS NATIONAL PARK ADVENTURE TOURS COSTS [2024]: GALAPAGOS NATIONAL PARK MAP WITH MOST COMMON ROUTES Great discounts for combined bookings Galapagos + Cuyabeno

Mapa de Galápagos con las rutas principales de los yates.

 

CENTRO DE INTERPRETACIÓN SAN CRISTÓBAL: Se encuentra ubicado al norte de Puerto Baquerizo. En este lugar, el visitante puede obtener información sobre la historia de las islas, en sus contextos natural, humano y de conservación.

 

CERRO TIJERETAS: Ubicado a 2 km del Centro de Interpretación San Cristóbal. Es un sitio ideal para hacer caminatas, bañarse en la playa Mann y hacer buceo. La excursión es larga y algunas veces calurosa, por lo que se recomienda llevar suficiente agua.

 

ISLA LOBOS: Localizada a media hora en bote al noreste de Puerto Baquerizo, caracterizado por la colonia de lobos marinos que allí habitan. Hay un sendero señalado que pasa por terrenos muy rocosos, donde puede observar de cerca a fragatas y piqueros patas azules.

 

LAGUNA EL JUNCO: Está ubicada en la parte alta de la isla (700 msnm), a 19 km de Puerto Baquerizo. Es una laguna de agua dulce, con 6 m de profundidad. Se sitúa dentro de un pequeño cráter que a su vez se ubica dentro de la caldera de un volcán extinto.

 

ISLA SANTA CRUZ ESTACIÓN CIENTÍFICA CHARLES DARWIN: Pertenece a la Fundación Charles Darwin para las Islas Galápagos. Dentro de la Estación es posible visitar el Centro de Interpretación, el Centro de Crianza de Tortugas e Iguanas Terrestres, la Biblioteca y Tienda de Recuerdos.

 

PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS, SU FLORA Y FAUNA Y UBICACIÓN: Vista de Bartalomé desde el volcánPARQUE NACIONAL GALÁPAGOS, SU FLORA Y FAUNA Y UBICACIÓN: La Estación Biológica Charles Darwin.

Uno de los que paisajes más emblemicos del Parque Nacional de Galápagos es la vista desde el cumbre del volcán en la Isla Bartolomás.

La Estación Biológica Charles Darwin

 

TORTUGA BAY: Es considerada la playa de arenas blancas más hermosa de Galápagos. Está a 3 km de Puerto Ayora y es un atractivo especial por la vegetación típica de la zona árida, mezclada con cactus y árboles de palosanto. Se divide en la playa brava, donde las olas y la corriente son muy fuertes y no se aconseja bañarse, y la playa mansa, ubicada en la punta, cuyas aguas son tranquilas y no presenta ningún riesgo para los visitantes.

 

EL GARRAPATERO: Se localiza a 19 km al noreste de Puerto Ayora, en la vía Bellavista - El Cascajo - El Garrapatero. También se puede acceder por mar. Es una playa de arenas blancas en cuyas proximidades (100 m) hay una laguna costera donde pueden observarse flamingos y patillos.

 

TÚNEL DE BELLAVISTA: Ubicado a 1 km de Bellavista, es el segundo túnel volcánico de mayor longitud en Sudamérica. En él habitan artrópodos endémicos con características muy especiales de evolución subterránea.

 

LAS GRIETAS: Están localizadas al oeste de Bahía Academia. Desde el muelle de Puerto Estrada en Finch Bay, hay un sendero que pasa por lagunas de agua salada hasta las Grietas. Las lagunas son un atractivo por las aves migratorias y costeras que se pueden observar. Las Grietas se caracterizan por la confluencia de aguas dulces y saladas de color turquesa.

 

ISLA ISABELA, MURO DE LAS LÁGRIMAS: Se encuentra muy cerca de Puerto Villamil. El recorrido es de 6 km, pasando por la Playa del Amor, playa de arenas blancas y las lagunas que están rodeadas de manglar.

 

VOLCÁN SIERRA NEGRA: Es considerado como el volcán más antiguo de Isabela y su caldera es de 10 km de diámetro (la segunda más grande del mundo). Desde Puerto Villamil se toma un vehículo hasta la zona El Cura, aquí se puede seguir por el lado oriental de la caldera del volcán a pie o a caballo. Es aconsejable ir preparado para fuertes lluvias o garúa.

 

TINTORERAS: Para este islote al sur de Puerto Villamil es necesario tomar una panga. Hay una pequeña bahía de aguas tranquilas, donde se pueden observar iguanas, lobos y tortugas marinas. La bahía está comunicada con una grieta. Aquí se puede observar a inofensivos tiburones, conocidos localmente como tintoreras.

 

ISLA BARTOLOMÉ: Ubicada al este de la Isla Santiago, posee un pico característico y un sendero de escaleras para acceder a la zona alta. En la playa, que da al sur, se pueden observar las tintoreras; mientras que la del norte es uno de los mejores sitios para hacer buceo y observar a los pingüinos endémicos de Galápagos.

 

PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS, SU FLORA Y FAUNA Y UBICACIÓN: Pingüinos tropicales de GalapagosPARQUE NACIONAL GALÁPAGOS, SU FLORA Y FAUNA Y UBICACIÓN: Pingüinos tropicales anidan en Galapagos

El único pingüino tropical del mundo, es pingüino de Galápagos.

 

Ubicación y Conservación de Parque Nacional Galápagos

Ubicación: Las Islas Galápagos se ubicadan, a 1 000 km al oeste de Guayaquil, hora y media en avión. Lee todo sobre las 2 islas mayores: Isabela, Santa Cruz 19 islas menores: Fernandina, Santiago, San Cristóbal, Floreana, Marchena, Española, Pinta, Baltra, Santa Fé, Pinzón, Genovesa, Rábida, Seymour Norte, Wolf, Tortuga, Bartolomé, Darwin, Daphne Mayor y Plaza Sur (entre 0,13 y 60,89 km2 de superficie); 12 islas adicionales; 64 islotes y 136 rocas, todas de origen volcánico.

 

El Parque Nacional Galápagos, único por la teoría evolucinista, cuenta con fenómenos volcánicos dramáticos, vistas espectaculares animales sin temor, fauna marina. Nuestros programas ISLAND HOPPING ofrencen TODO sin los precios extremos de los botes. El parque ha sido declarado en mayo 14, 1936 Acuerdo ministerial n° 31 REGISTRO OficIal mayo 14, 1936 r.O. n° 189 y formalizado en  1959. En 1998, el Gobierno del Ecuador, protegió los mares rodeando el archipielago, declarando la Reserva Biológica Marina Galápagos. Así el Gobierno del Ecuador proteje legalmente alrededor del 97% de las áreas terrestres del archipiélago con sus 18 islas  grandes, 3 medianas y 215 islotes de pequeños con una superficie total de  799 540 ha terrestres bajo protección, igual que las 200 millas rodeando todo el archipielago como área protegida bajos la legislación del SNAP, el Sistema Nacional de Areas Protegidas del Ecuador. El rango altitudinal varia entre 0 – 1 707 msnm.

 

En 1979 la UNESCO reconoció la importancia del Parque Nacional Galapagos y lo declaró Patrimonio natural de la Humanidad. En 1984 la UNESCO también le declaró Reserva de Biósfera, una otra categoría de reconocimiento mundial de su estado de protección. Los humedales del sur de la isla isabela, conformados por un conjunto de playas, manglares, lagunas deagua salobre y marinas someras de la Bahía de Puerto Villamil, fueron declarados RAMSAR (oficialmente "Humedal de Importacia Internacional") en 2002. Estos reconocimientos internacionales no dan protección legal - algo que solamente un gobierno puede hacer - sino son reconocimientos muy prestigiosos al nivel internacional.

 

Geología

Resumen

En Resumen, los 45 000 km2, del Parque Nacional Galápagos; Lee todo de nuestros económico ISLAND HOPPING para conocer todo del volcanismo, evolución y y flora y fauna endémica. Es una de las regiones volcánicas más activas del mundo, conocidas como punto caliente o plumadel manto. Millones de años atrás en el Océano Pacífico, una versión previa de las Islas Galápagos apareció cerca de donde se encuentran actualmente. Desde entonces las islas han ido emergiendo y sumergiéndose debajo delas olas transportadas hacia el noreste y luego haciael sureste, por la deriva del suelo oceánico (Toulkeridis 2004); por lo que Fernandina e Isabela tienen sólo unos pocos cientos de miles de años de edad y presentan volcanes activos, mientras que las islas que siguen hacia el este - Santiago, Santa Cruz, Floreana, San Cristóbal y Pinta - poseen evidencias de antiguos volcanes, que en el presente están extintos. Cabe agregar que San Cristóbal y Española son las elevaciones más antiguas sobre el nivel del mar (aproximadamente 3 millones de años); (Ziegler 1995). En Galápagos existen dos estaciones climáticas marcadas.

 

PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS, SU FLORA Y FAUNA Y UBICACIÓN: Los túneles de lavaPARQUE NACIONAL GALÁPAGOS, SU FLORA Y FAUNA Y UBICACIÓN: Caldera Sierra Negra en la Isla Isabella.

Los túneles de lava se forman cuando un núcleo de lava líquida continúa fluyendo mientras el exterior se enfría y se solidifica, como este en Santa Cruz.

Caldera Sierra Negra en la Isla Isabella.

 

PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS, SU FLORA Y FAUNA Y UBICACIÓN: Lava PahoePahoe

Pahoehoe Lava.

El Clima de Galápagos

El clima en Galápagos puede considerarse como tropical seco y la temperatura media oscila entre los 22 y los 30 grados C, aunque puede variar dependiendo de la época y la ubicación dentro del archipiélago. Durante los meses más secos, de julio a diciembre, se experimentan vientos alisios frescos y una menor humedad, lo que hace que el clima sea más agradable para los visitantes.

 

La estación seca y fría (mayo-diciembre) se caracteriza por precipitaciones bajas, el aire se enfría sobre el mar mientras permanece caliente encima de esta capa. Esta superposición del aire causala formación de nubes, lo que provoca niebla y garúa, que cae por largos períodos de tiempo en las laderas y montañas altas de las islas que presentangran elevación (a unos 200 msnm).

 

En la estación cálida y húmeda (enero - junio) el aire encima del mar se calienta y se forman nubes altas, las lluvias son breves pero intensas, alcanzando las partes más bajas de las islas (Zielgler 1995).  Las islas pequeñas y bajas no presentan lluvias (Zielgler 1995).

 

En cuanto a la temperatura del agua, varía según la época del año, oscilando entre los 18 y los 27 grados C. En general, el agua es más cálida durante los meses de enero a mayo y más fría durante los meses de junio a diciembre.

 

Es importante tener en cuenta que la ubicación geográfica del archipiélago hace que la radiación solar sea muy intensa, por lo que se recomienda a los visitantes llevar ropa protectora, sombreros, gafas de sol y protector solar para evitar quemaduras solares y deshidratación.

 

Flora y Fauna

Vegetación

La vegetación de Galápagos representa un excelente ejemplo del concepto de comunidad o zonificación vegetal. El número de zonas, así como su composición, son el resultado del clima y los vientos del sureste, que proveen una mayor precipitación hacia el sur debido a la formación de nubes y la condensación especialmente en las partes altas. A medida que se asciende se encuentran cambios desde el bosque deciduo al semideciduo y del siempreverde, que según la cantidad de lluvia va desde bosque siempreverde cerrado a bosque siempreverde abierto, a arbustivo siempreverde y finalmente a una vegetación herbácea siempreverde. De manera general se pueden identificar siete zonas, que pueden variar según la isla (siete en Santa Cruz y cuatro en San Cristóbal); (Valdebenito 2004).

 

La flora de las Islas de Galápagos es relacionada a las especies costeras de la costa continental del Ecuador de donde diferentes especies llegaron como semillas o flotantes en los corrientes. Se distinguen las zonas de vegetación siguientes:

  1. Zona submergida

  2. Zona intermareal

  3. Zona Árida

  4. Zona de Transición

  5. Zona Escalesia

  6. Zona Marrón

  7. Zona de Miconia

  8. Zona de Pampa

PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS, SU FLORA Y FAUNA Y UBICACIÓN: Zonas de vegetación

Zonas de la flora terrestre del Parque Nacional de Galápagos.

Zona Litoral

La zona litoral incluye los primeros 3 estrados de la vegetación. La composición de especies varía dependiendo del tipo de costa (arenosa, rocosa o pantanosa). Están distribuidos como “manchas” en torno a las islas, formando pequeños bosques; la superficie total estimada son 1 000 ha (Isabela 675 ha, Santa Cruz 50 ha, otras islas 275 ha). La formación y asociación de manglares están influenciadas por las inundaciones producto de las mareas y drenaje del área. El mangle rojo (Rizophora magle) está expuesto a los niveles de marea, mientras que el mangle negro (Avicenia germinans) generalmente se encuentra inundado por aguas superficiales. El límite entre agua y tierra está dominado por el mangle blanco (Laguncularia racemosa) y el mangle botón o jelí (Conocarpus erectus), que actúa como transición al sistema vegetacional terrestre. En las playas arenosas y dunas pueden presentarse hierbas y arbustos suculentos como: Ipomoea pescaprae (Convolvulaceae), cola de escorpión (Heliotropium curassacicum), montesalado (Cryptocarpus pyriformis), rompeollas o arrayancillo (Maytenus octogona), barilla (Batis maritima, Portulaca howellii), manzanillo (Hippomane mancinella), esta última ha coevolucionado con las tortugas, pues la germinación de sus semillas ocurre cuando son ingeridas por estos reptiles (Valdebenito 2004; McMullen 1999).

 

Zona Submergida

Es la  zona marina permanentemente inundada de poca profundidad de algunos metros máximo donde crecen las algas que alimentan las iguanas marinas y la zona de los pastos marinos que alimenta las tortugas verdes así como mangles arbustivos cuyos raíce forman un hábitat para la fauna costera marina y especialmente criaderos para pesces.

 

Zona intermareal y playera

Es la zona donde el mar temporalmente inunda la tierra, la mayor parte diáriamente y en las playas ocasionalmente. Es ahí que viven las Iguanas Marinas en la costa rocosa.

 

PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS, SU FLORA Y FAUNA Y UBICACIÓN: Macho de la Iguana marinaPARQUE NACIONAL GALÁPAGOS, SU FLORA Y FAUNA Y UBICACIÓN: Iguana marina soleando

La Iguana Marina de Galápagos vive de algas marinas subacuáticas. Por comer y beber agua salada necesita quitar el sal de su cuerpo lo que hace a traves de su nariz desde donde salen gotitas de líquido con alta concentración de sal.

 

Especialmente los mangles crecen en esta zona donde vive la fauna planctonica intermareal de crustáceras que alimenta los flamencos de Galápagos. En as playas viven plantas resistentes a altos niveles de salanidad y a condiciones muy dinámicas. Esta zona se caracteríza por ser siempreverde gracias a la disponibilidad de água marina a pesar de ser totalmente árida donde raravez hay lluvia.

 

El "Abuete Negro", Grapsus grapsus, es comás a lo largo de toda la costa del Pacífico de Centroamásica y másico y las islas cercanas. Es una de las muchas especies carismásicas que habitan las Islas Galápagos y que se unen en gran número a lo largo de la línea de agua. Son una atracción colorida encantadora para todos los visitantes de las islas y un objetivo agradecido para fotófrafos.

PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS, SU FLORA Y FAUNA Y UBICACIÓN: Abuete NegroPARQUE NACIONAL GALÁPAGOS, SU FLORA Y FAUNA Y UBICACIÓN: Cangrejo Rojo de Galápagos

 

Zona Árida

Esta es la zona mas baja de las islas que se extiende desde la playa hasta 60 mslm. Aqui crece una vegetación arbustivo hasta un bosque enano semi-desértico predominados por cactus de Galápagos. Los cactus del género Opuntia están representados en Galápagos por seis especies y catorce variedades endémicas de cactus, tales como, el cactus de lava, el candelabro y el nopal. Forman el alimento principal para las iguanas terrestres y las tortugas de Galápagos, mientras que sirven como árboles de anidación para los pinzones de cactus de Galápagos. Presenta el mayor número de especies endémicas. Según Wiggins y Porter (1971) esta zona podría extenderse sobre los 120 msnm en la parte sur de algunas islas y sobre los 300 msnm en el lado norte. Existen bosques formados por especies como palosanto, castela (Castela galpageia), caco (Erythrina velutina), muyuyo (Cordia lutea), palo verde (Parkinsonia aculeata, Phoradendron henslowii), una hemiparásita que vive en asociación con el algodón de Galápagos; Macraea laricifolia y Scalesia affinis. En esta zona también resaltan los cactus, con variación en sus tamaños como los cactus de lava (Brachycereus nesioticus; 60 cm), los candelabros (Jasminocereus thouarsii; 8–12 m) y las tunas (Opuntia sp.; 0,1-12 m), representadas por 6 especies todas endémicas, al igual que sus 14 variedades.

 

PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS, SU FLORA Y FAUNA Y UBICACIÓN: Cactus Pera Espinosa del género OpuntiaPARQUE NACIONAL GALÁPAGOS, SU FLORA Y FAUNA Y UBICACIÓN: Vegetación de Bosque de Pera Espinosa

En la zona árida de las Islas Galapagos domina una flora árida tal como los cactus Opuntia.

A veces la flora del Parque Nacional Galapagos en la zona litoral se desarrolla en un bosque enano de cactus Opuntia.

 

Zona de Transición

La Zona de transición está expueta a la garúa, las condiciones de halta humedad y lluvismo que permite que crecen bosques cerrados de arbustos y árboles. En esta zona se ha desarrollado la agricultura y ganadería, razón de haber perdido mucho de la vegetación original.

 

PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS, SU FLORA Y FAUNA Y UBICACIÓN: Bosque de EscalesiaPARQUE NACIONAL GALÁPAGOS, SU FLORA Y FAUNA Y UBICACIÓN: Bosque de margaritas, Scalesia ssp

En las elevaciones más altas, hay tanta niebla y lloviznas que se han desarrollados bosques verdaderos. Con solo una especie de árbol, Escalesia, Scalesia ssp, una especie de margarita, el bosque de margaritas es bastante pobre en especies pero, sin embargo, único. Un buen lugar para verlos es en Santa Cruz en los Cráteres Gemelos.

 

Son ambientes una mayor cantidad de epifitas y líquenes. Las plantas características son: el matazarno (Piscidia cathagenensis), una especie nativa explotada por su fuerte madera; pomarrosa (Syzygium jambos), un árbol cultivado de 15 m; Senna occidentalis y Rhynchosia minima (Fabaceae), esta última, una enredadera que se encuentra típicamente en sitios disturbados y cerca de carreteras (McMullen 1999). Además, Opuntia echios (Cactaceae) y Mormordica charantia (Curcubitacae).

 

Zona de Scalesia:

La Zona Escalesia se caracteriza por un bosque más diverso que carece una especie dominante. Es una de las comunidades vegetales más características del archipiélago. En las Islas Santiago, San Cristóbal y Santa Cruz se forman bosques siempreverdes de Scalesia pedunculata (McMuellen 1999). Existe adicionalmente gran cantidad de musgos, hepáticas, helechos y orquídeas asociadas a ramas y troncos de Peperomia (Piperaceae) y la bromelia de Galápagos.

 

Zona Marrón

La Zona Marón y otros fenómenos extraordinarios del parque: Lobos Marinos, Cangrejos rojas, Tiburones, Mantas, Iguanas Marinas y Terrestres, Albatros, Patas Azules, Island Hopping, Cruces, Vida Nocturna, etc.

La zone mencionada se caracteriza por los fenómenos extraordinarios del parque: Lobos Marinos, Cangrejos rojas, Tiburones, Mantas, Iguanas Marinas y Terrestres, Albatros, Patas Azules, etc.

 

Los bosques abiertos incluyen plantas como la Tournefortia Pubescens, la Uña de Gato y el Galápagos Acnistus. Los árboles son cubiertos de epífitas tales como musgos, helechos y hepáticas, y tienen un color marrón durante la estación seca. Está dominada por el pequeño árbol siempreverde uña de gato (Zanthoxylum fagara). También es posible encontrar una gran cantidad de epifitas (musgos, hepáticas, helechos) sobre los árboles. Además, existen dos especies de briófitos: un musgo (Zelometeorium patulum) y una hepática (Frunallia sp.), la cual da a esta zona una apariencia café-parda durante la estación seca. Al norte de la Isla Santa Cruz aún es posible encontrar un remanente formando asociaciones vegetales de Tournefortia pubescens (Boraginaceae) y cogojo (Acnistus ellipticus), especies endémicas. En el resto de islas esta zona casi ha desaparecido.

 

Zona de Miconia

La Zona de Miconia occurre entre 600-700 msnm. Santa Cruz y San Cristóbal son las únicas islas que presentan el arbusto endémico cacaotillo (Miconia robinsoniana) formando arbustos de hasta 3 m de altura, acompañados por numerosas especies de helechos terrestres y epífitos. También son llamativas las hepáticas, los musgos de clava (Lycopodium cernuum) y los pastos.

 

Zona de Pampas o Helechos

La Zona Pampa se encuentra sobre 900 msnm. Es la zona mas húmeda gracias al efecto telescópico que se explica que en zonas aisladas como cumbres de las islas, la húmedad es mayor y las temperaturas menores que en zonas de sierras unidas. Muchas veces se desarrolla un circulo numblado cubriendo el cumpre montañoso. En esta zona no crecen árboles o arbustos y su vegetación consiste básicamente de helechos, hierbas y juncos. Son como mínipáramos. Es la más húmeda y denota por la ausencia de árboles o arbustos (McMullen 1999). Está caracterizada por varias especies de helechos terrestres, cuya dispersión es a través de esporas que se ubican en el lado inferior de sus frondas (Fitter et al. 2000 cit. por Valdebenito 2004). Son característicos Polypodium sp. (Polypodiaceae), Asplenium sp. (Aspleniaceae) y el único helecho arborescente endémico Cyathea weatherbyana, el cual puede alcanzar hasta 6 m de altura. Durante la estación fría son comunes pequeñas pozas de agua que se tornan de color rojo y verde por la presencia del helecho acuático (Azolla microphylla); (McMullen 1999). Esta zona es el centro de distribución de dos importantes familias para la flora de Galápagos: las Poaceas, representadas por el pasto (Asistida sp.), con cuatro especies endémicas; y Cyperaceas, con Cyperus grandifolius y C. virens (Cyperaceae). Adicionalmente, se encuentran monja o maya (Habenaria monorrhiza) y jaegeria de Galápagos (Jaegeria gracilis, Lobelia xalapensis).

 

Flora

En Galápagos crecen 560 especies de plantas nativas (180 endémicas); Lee todo sobre la flora de Galápagos, las nativas, las 700 especies introducidas, las invasivas y la conservación de la naturaleza. Algunos tipos de estas fueron traídas desde el continente para utilizarlas en la agricultura, o con fines ornamentales, otras han sido introducidas accidentalmente (FCD 2006a). La edad geológica, el aislamiento, la topografía, los patrones de lluvia, la variación climática y la ubicación del archipiélago influyen directamente sobre las comunidades de plantas (Valdebenito 2005). Mucha flora nativa y los ancestros de las endémicas estuvieron sujetos a diferentes mecanismos de selección natural y evolución. Un ejemplo es el gigantismo insular, como Pappobolus (ancestro de la Scalesia sp.). En el continente del Ecuador es una planta baja. En diferentes islas mutaron en 15 especies, con temañas que varían de arbustos a árboles. Otra adaptación es el xeromorfismo, como en el palosanto (Bursera graveolens), que incrementa su actividad fotosintética en sus tallos, que se tornan verdes, cuando el agua es limitada. La flora endémica de Galápagos varía según la zona donde se encuentra; por ejemplo en la zona litoral Nolana galapagensis (Nolanaceae) y sesuvio de Galápagos (Sesuvium edimonstonei) se caracteriza por formar una densa alfombra de color rojo anaranjado en la época fría; mientras que en la época seca la coloración es verde.

En las zonas áridas están presentes los endémicos Cactus de Lava, Cactus de Opuntia y los Candelabros. Lee más sobre la Flora de Galápagos...

cojines grises (Tiquilia nesiotica y T. galapagoa), mollugo (Mollugo flavescens, Chamaesyce amplexicaulis), lantana de Galápagos (Lantana peduncularis), algodón de Darwin (Gossypium darwinii), algodón de Galápagos (Croton scoulerii). En la zona de transición en general abunda el pega-pega (Pisonia floribunda), que puede llegar a medir 15 m; Tournefortia pubescens y T. rufo-sericea (Boraginaceae), tomate de Galápagos (Lycopersicon cheesmaniae), entre otras (McMullen 1999). Otras plantas únicas de las islas son: Scalesia, Lecocarpus, Macraea, Darwiniothamnus (Asteraceae); Sicyocaulis (Curcubitaceae); Brachycereus, Jasminocereus. Alternanthera filifolia (Amaranthaceae) presenta siete subespecies endémicas, la mayoría deellas habitan una sola isla o islote. El guayabo de Galápagos (Psidium galapageium)es un arbolito de 8–10 m y muchas veces está densamente poblado de epífitas como la bromelia de Galápagos (Racinaea Tilandsia insulares). En el continente existen 3 500 especies de orquí-deas, de las cuales 14 se encuentran en Galápagosy seis son endémicas: Epidendrum spicatum (Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela); Erythrodes weberiana(Isabela), Cyclopogon werffii (Santa Cruz), Cranichislichenophila (Isabela), C. werffii (Isabela); (McMullen1999 y Hamann 1979 cit. por Valdebenito 2004). En la actualidad según las categorías de amenaza de la UICN, en Galápagos dos especies están extintas: Blutaparon rigidum (Amaranthaceae) y Sicyos villosus (Curcubitaceae); 164 se encuentranvulnerables, en peligro y en peligro crítico (Jaramillo 1999 cit. por MAE et al. 2001).

 

Fauna

La fauna en Galápagos es la más admirada, no tanto por su endemismo, diversidad de especies, o la alta especialización adaptativa (Sarmiento 1987 cit. por Valle 2004), sino por la cercanía que se puede tener con los animales. Sin embargo, cuando las personas se acercan a las aves anidando, su ritmo cardiaco se acelera drásticamente y se sienten muy alarmados. Mantén siempre las distancias, atento a que no haya huevos desprotegidos en tu camino y obedece estrictamente las instrucciones del guía.

 

Aunque toda la fauna de las islas tiene sus ancestros en el continente, se ha evolucionado de manera aislada durante más de 4 millones de años. Se caracterizan la flora y fauna por especies únicas sin temor, visibles en nuestros ISLAND HOPPING turs económicos. Los animales únicos incluyen petreles (Pterodroma phaeopygia), cormoranes (Phalacrocorax harrisi), gavilán de Galápagos (Buteo galapagoensis), pingüinos (Spheniscus mendiculus), iguanas terrestres (Conolophus subcristatus) y marinas (Amblyrhynchus cristatus).Con respecto a la fauna terrestre en las islas existen 17 especies de mamíferos, 152 aves, 22 reptiles y cerca de 2 000 invertebrados.

 

Mamíferos

Los mamíferos del PNG son un grupo muy reducido de 17 especies. Se han registrado 8 especies de roedores endémicos de los géneros Oryzomys, Nesoryzomys, Megaoryzomys, de ellos cuatro están extintos (evidenciadas por restos fósiles). Estas 8 especies se originaron, al parecer, de una colonización independiente de un roedor continental (Valle 2004). Adicionalmente, como parte de los mamíferos nativos residentes del PNG se encuentran dos especies de murciélagos: el murciélago peludo (Lasiurus cinereus) y el murciélago rojo de Galápagos (Lasiurus brachyotis); (Valle 2004).

 

El León Marino de Galápagos, Zalophus wollebaeki, localmente mejor conocido con le nombre popular "Lobo Marino"es una especie endémica de Ecuador, viviendo en las Islas Galápagos y de vez en cuando visitando la Isla de la Plata en el Parque Nacional Machalilla en la costa pacífica continental del Ecuador. Este león marino es muy común en las islas, y durante la época de apareamiento los machos rondan a un buen número de hembras y es peligroso aproximar los trupos. Es genial nadar entre estos animales ágiles y curiosos, pero solo lejos de los harenes, pues los pesados machos son peligrosos y se sabe que han atacado a personas que se han acercado demasiado a su harén. Sigue siempre las instrucciones de tu guía para asegurar que los lugares turisticos del Parque National Galapagos y sus atractivos se conservan para siempre.

 

PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS, SU FLORA Y FAUNA Y UBICACIÓN: Lobo Marino de GalápagosPARQUE NACIONAL GALÁPAGOS, SU FLORA Y FAUNA Y UBICACIÓN: Grupo de Leones Marinos de Galápagos con macho dominante

PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS, SU FLORA Y FAUNA Y UBICACIÓN: Grupo de Lobos marinosPARQUE NACIONAL GALÁPAGOS, SU FLORA Y FAUNA Y UBICACIÓN: Bigote de Lobo Marino

PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS, SU FLORA Y FAUNA Y UBICACIÓN: delfines

No solo están protegidas la flora y fauna del Parque Nacional Galápagos en la tierra de las islas, sino también el mar circundante de Galápagos.

Aves

 En Galápagos, de las 152 especies de aves, 29 son terrestres (incluyendo las dos especies de Certhidea), importantes por su alto endemismo (79%) y sus sorprendentes adaptaciones evolutivas a las condiciones ecológicas del archipiélago (Valle 2004).  4 Entre las especies que se pueden observar en las islas, tenemos la paloma de Galápagos (Zenaida galapagoensis), ave endémica con un amplio rango de distribución. Se alimenta principalmente de semillas, pétalos y polen de la tuna, orugas y de la pulpa del cactus.

 

PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS, SU FLORA Y FAUNA Y UBICACIÓN: Pinzón de Cactus por John GouldPARQUE NACIONAL GALÁPAGOS, SU FLORA Y FAUNA Y UBICACIÓN: Halcón de Galápagos

 

PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS, SU FLORA Y FAUNA Y UBICACIÓN: Los Pinzones de Darwin y la evolucIÓNPARQUE NACIONAL GALÁPAGOS, SU FLORA Y FAUNA Y UBICACIÓN: Pinzones de GaLÁPagos por John Gould

Hay 15 pinzones de Darwin de la familia tángara: la mayoría se encuentran en las islas Galápagos, y uno en la Isla del Coco en Costa Rica. Las espécies de Galápagos fueron registrados por primera vez por Charles Darwin durante el segundo viaje del Beagle, y fueron muy importantes para el desarrollo de la teoría de la evolución.

 

El endémico gavilán de Galápagos (Buteo galapagoensis), es una de las escpecies endémicas que encuentras en nuestros FABULOSOS ISLAND HOPPING ECONÓMICOS. Lamentablemente, el gavilán originalmente estaba en todas las islas mayores, pero en la actualidad está extinta en las islas habitadas (San Cristóbal, Santa Cruz y Floreana). El alimento se basa en aves marinas, terrestres, lagartijas, iguanas y ratas (Valle 2004). La lechuza campanaria (Tyto alba punctatissima), de hábitos nocturnos, y la lechuza de campo (Asio flammeus galapagoensis), de hábitos diurnos y crepusculares.

 

El aguatero o cuclillo picoscuro (Coccyzus melacoryphus) es un ave nativa, de amplia distribución en Sudamérica. Su alimentación la constituyen larvas e insectos adultos. Los papamoscas de Galápagos (Myiarchus magnirostris), son aves endémicas; el pájaro brujo (Pyrocephalus rubinus), que también se lo puede observar en Ecuador continental; el martín de Galápagos (Progne modesta), única especie de golondrina terrestre residente, endémica y de amplia distribución en las islas (Valle 2004). Existen cuatro especies endémicas de cucubes: Nesomimus melanosis (San Cristóbal), N. macdonaldi (Española), N. trifasciatus (Floreana) y N. parvulus, con seis subespecies distribuidas en diferentes islas (Valle 2004). El jilguero o canario María (Dendroica petechia) es una especie migratoria que puede observarse fácilmente, pero quizá los pinzones de Darwin son los más destacados por haber contribuido con la teoría de la Evolución. Con 14 especies endémicas, se diferencian entre sí por: el tamaño corporal, la forma del pico, la conducta alimenticia y el canto (Valle 2004; Klemmer 1995).

 

PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS, SU FLORA Y FAUNA Y UBICACIÓN: Albatros ondulado cortejandoPARQUE NACIONAL GALÁPAGOS, SU FLORA Y FAUNA Y UBICACIÓN: Piqueros de patas azules

Albatros ondulado o albatros de las Galápagos cortejando.

El Piquero de Patas Azules, Sula nebouxii, es un ave comás en Galápagos y muchas otras islas tropicales y subtropicales del Océano Pacífico. Rara vez abandonan el nido cuando se acerca la gente, pero eso no significa que no se sientan perturbadas.

 

Las aves fragata pertenecen a la familia de las Fregatidae. Hay cinco especies en el género Fregata, de las que la fragata magnífica, Fregata magnificens, y la fragata grande, Fregata minor, vagan por los cielos del archipelago y se crían allí en varias colonias. Son pescadores como pelícanos, y atrapan su alimento volando. Consiguen parte de su alimento al perseguir otras aves marinas hasta que desisten de sus capturas.

 

PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS, SU FLORA Y FAUNA Y UBICACIÓN: Colonia de Fregata Magnífica PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS, SU FLORA Y FAUNA Y UBICACIÓN: Macho de la Fregata Magnífica

 

Reptiles

Los 22 reptiles terrestres en Galápagos colonizaron de manera natural las islas, a diferencia de los anfibios. Existen 20 especies nativas residentes, con un rango de endemismo del 100% (Valle 2004). Las tortugas gigantes de Galápagos (Geochelone elephantopus) son otro ejemplo tomado por Darwin para su teoría de la Evolución; a más de los pinzones.

 

Lee todo sobre nuestros turs muy económicos de Island hopping y cruces en las Islas del Parque Nacional Galápagos llamadas a estas tortugas gigantes, . Pueden vivir varios siglos. Durante la primera era de comercio mundial eran un alimento muy apreciado, pues podían sobrevivir meses sin alimento ni agua. Los marineros cargaban sus barcos con cientos de tortugas, diezmándo así su número a unos niveles que su extinción pareció casi inevitable. Gracias a medio siglo de cría en cautividad y medidas de conservación en cooperación entre la Fundación Darwin y el Gobierno de Ecuador, las poblaciones de la mayoría de las especies se están recuperando lentamente a niveles que les permiten sobrevivir otra vez en estado salvaje en sus islas de origen.

 

PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS, SU FLORA Y FAUNA Y UBICACIÓN: Tortuga giantePARQUE NACIONAL GALÁPAGOS, SU FLORA Y FAUNA Y UBICACIÓN: Criadero de tortugas en la EstacIÓN Darwin

Esta especie está dividida en 15 subespecies, de las cuales 10 tienen poblaciones viables, cada subespecie habita una sola isla; y las 5 restantes son consideradas extintas, incluyendo la tortuga de la isla Pinta conocida como Solitario George (Valle 2004).

 

 

El 21 de octubre de 2015, una publicación de la revista "Nature" anunció el descubrimiento de una nueva subespecie en la isla Santa Cruz, la tortuga oriental de Santa Cruz, Chelonoidis nigra donfaustoi.

 

PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS, SU FLORA Y FAUNA Y UBICACIÓN:  Chelonoids nigra donfaustoiPARQUE NACIONAL GALÁPAGOS, SU FLORA Y FAUNA Y UBICACIÓN: La tortuga Santa Cruz Oriental, Chelonoidis nigra donfaustoiPARQUE NACIONAL GALÁPAGOS, SU FLORA Y FAUNA Y UBICACIÓN: Distribución la tortuga oriental de Santa Cruz, Chelonoidis nigra donfaustoi.

La nueva subespecie, la tortuga oriental de Santa Cruz, Chelonoidis nigra donfaustoi como ocurren en la naturaleza. Con una población de 250 animales, se los considera vulnerables pero no amenazados de inmediato. La distribución de la tortuga oriental de Santa Cruz, Chelonoidis nigra donfaustoi.

 

Las dos especies endémicas de iguanas terrestres son Conolophus subcristatus, de amplia distribución en el archipiélago y Conolophus pallidus, restringida a la Isla Santa Fé (Valle 2004).

PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS, SU FLORA Y FAUNA Y UBICACIÓN: Iguana TerrestrePARQUE NACIONAL GALÁPAGOS, SU FLORA Y FAUNA Y UBICACIÓN: Macho de la Iguana Terrestre en el  archipielago

 

Las iguanas terrestres de Galápagos no suelen tener miedo de la gente y se alimentan de las abundantes peras espinosas o cactus Opuntia. Siempre es sorprendente ver como devoran una hoja de cactus con espinas y todo. Cuidado con no acercarse demasiado a estos animales y nunca tratar de tocarlos. ¡Su mordisco puede ser extremadamente doloroso!

 

PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS, SU FLORA Y FAUNA Y UBICACIÓN: Lagarta de Lava

Hay 7 especies de lagartijas de lava, todas ellas endémicas, pertenecientes a un solo género Microlophus (Lacertidae).

 

En las islas hay seis especies de gekos endémicos, principalmente restringidos a la zona árida de Galápagos (Valle 2004). Las cuatro especies de culebras que habitan las islas no son venenosas. La culebra bandeada de Galápagos (Antillophis slevivi) es la más pequeña y habita las islas Fernandina, Isabela y Pinzón; en contraste con la culebra de Galápagos (Alsophis biserialis) que es la más grande del archipiélago. La culebra rayada de Galápagos (A. steindachneri) se distribuye en Santa Cruz, Baltra, Santiago y Rábida. La culebra de Española (Philodryas hoodensis) está restringida a esta isla y su islote Gadner (Thomas 1997 cit. por Valle 2004).

INHABITACIÓN

Es difícil indicar el tiempo en que llegaron los primeros visitantes a Galápagos, y a pesar de encontrar restos de cerámica de la Cultura Manteño-Huancavilca, no se han encontrado señales de asentamientos permanentes. En el siglo XVII, piratas y corsarios utilizaron las islas para aprovisionamiento de agua y alimentos, pero fue recién en 1832 cuando llegaron los primeros colonos ecuatorianos (Latorre 1999). En el pasado, las islas fueron utilizadas como campo de explotación (ballenas, tortugas, orchilla, caña, pescado, entre otras) y como penal. Actualmente no existe el penal y se desarrollan actividades agrícola, ganadera, turísticas y consorcios pesqueros (Latorre 1999). Aproximadamente, el 4% de la Provincia de Galápagos está habitada. Básicamente se divide en dos zonas: la zona rural del Archipiélago se encuentraen las partes altas de las islas pobladas, puesto queson tierras húmedas con suelos adecuados para elcultivo y la ganadería (MAE y PNG 2006).La zona urbana está conformada por las poblaciones de: Puerto Baquerizo Moreno (Isla San Cristóbal), Puerto Ayora (Isla Santa Cruz), PuertoVillamil (Isla Isabela) y Puerto Velasco Ibarra (Isla Floreana). Aquí se concentra la mayor parte de las actividades humanas (MAE y PNG 2006). La pesca blanca (bacalao, mero, camotillo, lisa,entre otros) son la mayor fuente de ingresos para el sector pesquero, sobretodo el bacalao durante la celebración de Semana Santa. El resto del año la pesca de pepino de mar (legal desde 1994); en conjunto con la pesquería de langosta roja y verde (inicida en los sesentas); constituyen la mayor fuente de ingresos de los pescadores artesanales (Murillo2002; Vizcaíno 2002). Hoy en día la actividad turística, a consecuencia de su rápido crecimiento, representa el rubro económico más importante del Archipiélago, y porende, de sus habitantes.

 

PARKS & TRIBES Agencia de viajes en Quito
Calle: Las Casas y Jose Coudrin, 2 Cuadras sobre el Occidental, Canton Quito, Prov. Pichincha, Parroquia Belisario Quevedo 
Tel: (++593)(02) 2 2324 4086, Mobil: (++593) (0) 99 283 2187 Estados Unidos: (++)1 304 901 0718
Email: info@parks-and-tribes.com
NO VIDEOS SEXI-VIDEOS, SINO INFORMATION SÓLIDA DE EXPERTOS VERDADEROS
 
 
 
 
PARKS & TRIBES Agencia de viajes en Quito
Calle: Las Casas y Jose Coudrin, 2 Cuadras sobre el Occidental, Canton Quito, Prov. Pichincha, Parroquia Belisario Quevedo 
Tel: (++593)(02) 2 2324 4086, Mobil: (++593) (0) 99 283 2187 Estados Unidos: (++)1 304 901 0718
Email: info@parks-and-tribes.com
NO VIDEOS SEXI-VIDEOS, SINO INFORMATION SÓLIDA DE EXPERTOS VERDADEROS