PARKS AND TRIBES

Click  for  7   languages:

EnglishEspañolFrançaisNederlandsDeutsch中文Русский язык


 

 

RESERVA ECOLÓGICA MANGLARES CHURUTE, como llegar

  1. Geología

  2. Hidrología

  3. Estado de conservación

  4. Que haceres

  5. Vegetación

  6. Mamíferos

  7. Aves

  8. Otros bichos

  9. Como llegar

  10. Mejor tur

A lo largo de las costas del Pacífico de las Américas, los bosques de manglares son bastante raros, y considerados como su superficie total, estos son bosques costeros extremadamente raros. Se encuentran algunos pequeños manglares a lo largo del Pacífico Mexicano y Guatemalteco, pero los primeros manglares bien desarrollados se encuentran desde El Salvador hasta Costa Rica. Desde Panamá hasta el norte de Colombia, los manglares están presentes, pero sólo desde la mitad sureña de Colombia hasta el norte de Ecuador, de nuevo los manglares se han desarrollado a su máximo potencial con extensas redes de arroyos y canales de marea. Sin embargo, en Colombia, los manglares a lo largo del Océano Pacífico se encuentran en la costa del Chocó, que aún forma parte de los últimos baluartes de las FARC. Así, en realidad, de todos los manglares del Pacífico sudamericano, sólo los manglares en Ecuador están abiertos al público.

RESERVA ECOLÓGICA MANGLARES CHURUTE: Mapa de la región.RESERVA ECOLÓGICA MANGLARES CHURUTE: Mapa detallada.

 

Geología

La Reserva Ecológica Manglares Churute debe su nombre a una pequeña cadena de lomos costeros, la Cordillera de Churute. Así la reserva consiste de un extenso manglar y un complejo montañoso costero, cuyo rango altitudinal es de 0 – 700 msnm.

 

Los cerros principales son Mate, Cimalón, Perequeté Chico, Perequeté Grande, Pancho Diablo, Mas Vale y Pecho de Niña, donde frecuentan neblina y garúa.

Regresar al menu

 

Hidrología

La temperatura media anual es 28 °c y la precipitación promedio anual, en época lluviosa (enero a abril), es de 960 mm en las colinas, mucho menos al nivel del mar.

 

Los manglares Churute son parte del estuario interior del Golfo de Guayaquil y la cuenca baja del río Guayas. Aquí se mezclan las aguas saladas del océano y dulces de los ríos Taura, Churute, Cañar y Naranjal, formando un extenso complejo de canales e islas. Al Oeste de la Reserva, el río Taura (afluente de los ríos Boliche y Culebra) es la principal fuente de agua dulce que recibe el manglar, permitiendo bajos niveles de salinidad que fluctuan según el descargo de agua dulce en los ríos.

 

Aparte de la salinidad variable, los esteros son cargados de sedimentos, en parte por lo que traen los ríos como sedimentos suspendidos y en parte por la flocuación de sales sueltos en el agua dulce.

 

Al Este continúa con el estero Churute, formado por la unión de los ríos Churute y Ruidoso, este último utilizado para el riego de cultivos en áreas agrícolas. El mayor porcentaje del territorio de la Reserva corresponde a zonas cubiertas por manglar y estuario; otra parte, está constituída por el humedal de la laguna El Canclón, ecosistema léntico de origen pluvial que incluye una serie de lagunas menores.

 

RESERVA ECOLÓGICA MANGLARES CHURUTE: vista desde el agua.

Contrario a la creencia popular, los manglares no tienen una biodiversidad alta. Al contrario, su diversidad es relativamente baja comparado con otros ecosistemas costeros y especialemente comparado con ecosistemas terrestres tropicales. Eso se debe a la alta dinámica de este ecosistema. Solo pocas especies saben vivir bajo estas condiciones de cambio continuo de salinidad, corrientes de mareas, agua turbia cargada de sedimentos, etc. Sin embargo, lo que les carecen en diversidad, lo compensan en números de las especies presentes, que pueden ser muy impresionantes.

 

Las inundaciones durante las mareas altas, hacen que los ecosistemas los manglares y sus estuarios son entre los ecosistemas naturales más productivos del mundo. Ecológicamente, se consideran los manglares los viveros de los océanos!

Regresar al menu

 

Estado de conservación Reserva Ecológica Manglares Churute

La Reserva Ecológica Manglares Churute ha sido creado el Julio 26, 1979, acuerdo interministerial n° a-322, publicado en el Registro Oficial del Noviembre 20, 1979 r. o. n° 69, tiene una superficie de 55,212 ha. 

 

La Reserva Ecológica Manglares-Churute protege tres importantes ecosistemas: la Laguna El Canclón, la Cordillera de Churute y manglares. Estas tres zonas presentan las siguientes características geológicas: relieves colinados (ocupan el 11% del área), que se elevan de 10 – 600 msnm; depósitos marinos (ocupan 87% del área), que se encuentran ubicados en canales, ríos y esteros; relieves planos de llanuras aluviales (ocupan 2% del área) situados en la cuenca baja del río Guayas.

 

Cabe mencionar que los ecosistemas de manglar son entre los más amenazados del mundo por su escacés mundial y los uso que las comunidades costeras hacen en los mismos, cambiandoles en cameroneras y cortando los árboles para diferentes usos.

 

Actualmente los límites de la Reserva incluyen: al Norte el término inferior del flanco norte del Cerro Cimalón (40 msnm), el Estero Churute y el Estero de La Zanja; al Oeste los cerros Mas Vale y Pancho Diablo, la Isla de los Ingleses y el Estero Churutillo; al Este los cerros Pecho de Niña, Perequeté Grande, Perequeté Chico, Cimalón, Mirador y Mate; al Sur los ríos Cañar y Ruidoso, que se unen al Oeste con el Río Churute, cuyo cauce pasa por el Norte de la Laguna El Canclón.

 

Unos 1000 habitantes usan la Laguna Canclón para fines de pesca y otros.

RESERVA ECOLÓGICA MANGLARES CHURUTE: Pescadores examinando sus redes.RESERVA ECOLÓGICA MANGLARES CHURUTE: Pescador echando su red.

Regresar al menu

 

Que haceres

El atractivo más notable de la Reserva está representado, sin duda, por el ecosistema mayoritario que contiene: el bosque de mangle. Diferentes aves migratorias del norte, pasan el invierno noreño el el trópico de Churute. Peces de varias especies y crustáceos constituyen otro atractivo muy interesante.

 

La Isla de Los Ingleses. es un sitio importante de anidación de aves, especialmente entre diciembre y mayo.

 

Para visitar, la Reserva cuenta con cuatro senderos guiados por guias oficiales de la administración de la reserva.

 

Saliendo de un embarcadero moderno, el manglar sólo se visita en lancha contratado de la comuna que tiene el privilegio del transporte, acompañado por guias oficiales de la administración de la reserva .

RESERVA ECOLÓGICA MANGLARES CHURUTE: Entrada principal de la rewserva.RESERVA ECOLÓGICA MANGLARES CHURUTE: Pescador de cangrejos y turistas.

Entrada principal de la reserva.

Las Lagunas Voladero y Potrerillos.

 

RESERVA ECOLÓGICA MANGLARES CHURUTE: Turistas entrando en la canoa.RESERVA ECOLÓGICA MANGLARES CHURUTE: excursión en las aguas costeras.RESERVA ECOLÓGICA MANGLARES CHURUTE: Pescadores mostrando sus cosechas de cangrejas.RESERVA ECOLÓGICA MANGLARES CHURUTE: pescadores con cangrejos azules.

 

La Laguna El Canclón: Se encuentra al noreste de la Reserva. Se llega a ella siguiendo el sendero que rodea al cerro El Mate, luego de aproximadamente una hora de caminata. Es una laguna de origen pluvial y tiene una superficie de unos 800 ha. Goza de un encanto escénico singular, principalmente por abrirse entre varias lomas de baja altura.

 

Se observan aves de todo tipo, especialmente patos maría, patillos, gallaretas y canclones. Es interesante observar en sus orillas la anidación de tortugas de cola, que aprovechan los lugares secos de su perímetro en los meses de noviembre y diciembre.

 

Sendero El Mate: Inicia junto al Centro de Información de la Reserva. El trayecto, de casi 5 km, atraviesa ecosistemas de bosque tropical seco y húmedo, en el que se encuentran especies de flora y fauna típicas de cada uno de ellos.

 

Cerro Pancho Diablo: Su principal acceso es desde la carretera, a través de una vía secundaria. En este sendero se encuentra el donde crece una muestra de bosque húmedo tropical de la costa, con abundancia de especies típicas como monos, ardillas, guantas y variedad de aves. Durante la estación de lluvias, en la vertiente sureste del cerro se forma una cascada pequeña, donde se llega en unas dos horas de caminata.

 

RESERVA ECOLÓGICA MANGLARES CHURUTE: un sendero en la reserva.RESERVA ECOLÓGICA MANGLARES CHURUTE: turistas con el guia.

RESERVA ECOLÓGICA MANGLARES CHURUTE: Mirando a los monos hauladores.

Sendero El Mirador: Está conectado con el sendero Pancho Diablo y es un recorrido de fácil ascención (70 - 80 msnm), donde se puede observar una panorama de casi toda de la reserva.

 

Cerro Más Vale: La caminata de ascención hacia la zona alta del cerro permite apreciar la flora y la fauna natural de la Reserva. Una de las mayores atracciones de este recorrido es la posibilidad de encontrar a los monos aulladores y, en la vertiente norte del cerro, una cascada de 30 m de alto.

 

En el Km 21 de la autopista Durán-Boliche se pueden encontrar 64 tolas, siendo la más grande una de 120 m de largo y 12 m de alto de las culturas Valdivia Chorrera, Guangala, Jambelí y Guayaquil, una de las más antiguas del país, cuyos restos arqueológicos corresponden al período entre los años 2,400 y 1,800 a.C.

Regresar al menu

 

Vegetación

Flora

La composición florística, el grado de intervención y la riqueza de especies varían de acuerdo con las características morfológicas de la Reserva. Las bases de los cerros de Churute son bosques secundarios; mientras que en las cimas se encuentran bosques parcialmente originarios aún gravemente intervenidos, pese a que existe menor diversidad de especies que en las partes medias. Sobre los 300 m de altitud se encuentra la vegetación boscosa. Se han registrándo unas 450 especies de plantas, entre ellas, cinco especies de manglar y 25 especies de árboles maderables, correspondientes a las familias Bignoniaceae, Caesalpinaceae, Fabaceae, Mimosaceae, Lauraceae, Rhizophoraceae y Sapotaceae. Entre las especies endémicas del bosque seco, se menciona: Chirigua, Eriotheca ruizzi) y Huso o Tirso, Macranthisiphon longifolium) y Picramniatum besina, conocida únicamente en el Cerro Mas Vale, entre los 200 - 400 msnm.

 

Formaciones vegetales

Se reconoce 8 tipos de formaciones vegetales presentes en la Reserva, ubicadas en la Subregión Centro de la costa.

 

Dentro del bosque de manglar encontramos tres tipos estructurales: el manglar alto, con árboles su periores a 15 m y fuste recto, densidad de copas homogéneas y dosel superior abierto; el manglar medio, con árboles que varían entre los 5–15 m, con copas homogéneas y dosel cerrado; y el manglar bajo, con copas con arbustos inferiores a 5 m. Las principales especies son: Mangle Rojo, Mangle Pava, Mangle Botón y Mangle Negro. Florísticamente estas tres formaciones no varian ''onmucho. Los manglares en el Golfo tienen una precipitaci menor en comparación con los manglares del norte, pero siende un ecosistema inundado, eso no necesariamente se refleja en una composición floristica y/o faunística distinta. 

 

RESERVA ECOLÓGICA MANGLARES CHURUTE: raices del mangle rojo.RESERVA ECOLÓGICA MANGLARES CHURUTE: Mangle rojo es el más común en la costa pacífica.RESERVA ECOLÓGICA MANGLARES CHURUTE: La mangle roja domina los estuarios de la costa pacífica.RESERVA ECOLÓGICA MANGLARES CHURUTE: los manglares rojos en la costa del Ecuador.

El Mangle Rojo domina los manglares.

 

RESERVA ECOLÓGICA MANGLARES CHURUTE: Conocarpus erecta Mangle de botón.

Las raíces de aire del Mangle Botón, Conocarpus erecta.

 

El matoral deciduo de tierras bajas (100 - 300 msnm): Remanentes de arbustivos hasta 6 m de alto de un bosque deciduo originario,  con dominancia de plantas espinosas y con una baja diversidad de especies. Las especies predominantes son Mimosa pigra y Muyuyo, Cordia lutea. Los árboles frecuentes que se encuentran en los remanentes de bosque son guaba, Inga sp., Algarrobo, Inga sp., Guachapelí, Prosopis juliflora, P. pallida, Palosanto, Bursera graveolens) y Trema micrantha, que ocasionalmente cubiertas por por epífitas.

 

Herbazal lacustre de tierras bajas: Asociacion densas de herbáceas, no-graminiformes, que viven en continuo contacto con el agua de la laguna y alcanzan los 2 m de altura.

 

En la zona inundada la especie flotante más im portante es Azolla coraliniana; otras lantas flotantes son Lechuga de Río el Jacinto de Agua, Thalia genicula  y  Hydrocotyle ranunculoides.

 

Bosque semi-deciduo de tierras bajas (100 – 300 mnsm): Aquí se encuentran parches de bosque con árboles nativos como Guayacán, Tabebuia chrysantha, Fernán Sánchez, Triplaris cumingiana, Guachapelí, A. guachapele, Guabo, Inga sp., Clarisia racemosa, Poulsenia armata. En las zonas de borde se encuentran principalmente Ciruelos, Spondias purpurea) y especies oportunistas e introducidas.

 

Bosque deciduo de tierras bajas (50 - 200 msnm): Se ubica en las bases de los cerros Mas Vale, Cimalón, Perequeté, Mate y Pancho Diablo. El resto de la vegetación está constituida por bosque secundario en diversas etapas de transición, originado por el alto grado de intervención humana y deforestación. Las especies dominantes son Bototillo, Cochlospermum vitifolium, Fernán Sánchez, Triplaris guayaquilensis, T. cumingiana, Balsa, Ochroma pyramidale, Guasmo, Guazuma ulmifolia, Laurel, Cordia alliodora) y Nigüito, Muntingia calabura. En ciertos lugares talados, el área está invadida por gramíneas y cyperaceas.

RESERVA ECOLÓGICA MANGLARES CHURUTE: El árbol de Guayacán.RESERVA ECOLÓGICA MANGLARES CHURUTE: Las flora amarilla de la Guayacán.

El Guayacán, Tabebuia Chrysanta, pone el bosque decidua en una manta de oro durante su estación floreciente.

 

Bosque semi-deciduo piemontano (100 – 300 msnm): Se localiza entre los bosques húmedos (de neblina) de la cordillera y los secos deciduos de tierras bajas. Crecen en suelos pedregosos de pendientes muy fuertes, en áreas poco accesibles, razón por la cual se mantiene con menos grado de perturbación. El estrato arbóreo es disperso y el sotobosque muy denso que indica siempre un alto grado de deforestación. El dosel puede alcanzar hasta 15 m de altura. Se caracteriza por tener suelos semisecos y la presencia de especies como: Almendro, Terminalia oblonga, Uña de Gato, Zanthoxilon sp., Cissampelos pererira, Ceibo, (otra especie de la encontrada mas al norte) Bombax millei, Cocolobo, Cynometra sp., guayacán, Tabebuia chrysantha, entre otros.

 

Bosque siempreverde premontano (300 – 450 msnm): Se localiza en zonas con fuertes pendientes, y árboles sobre los 25 m de alto. Se caracteriza por tener suelos húmedos, donde crecen: Papaya de Mico, Carica erythrocarpa, Acalypha sp., Alchornea sp., Croton sp., Hyeronima tagua, Phytelephas aequatorialis y helechos de las familias Aspleniaceae, Cyatheaceae, Adianthaceae, Thelipteridaceae Polipodiaceae, entre otros.

 

Bosque semi-deciduo premontano (450  -700 msnm): Se encuentra cerca de las cumbres de los cerros Cimalón, Pancho Diablo y Mas Vale. Se caracteriza por árboles de más de 20 m cubiertos por musgos y bromelias. Los suelos son húmedos por la influencia de la neblina conocida como garúa, presente durante la mayor parte del día. Posiblemente por la intervención humana en el área, se presentan las mismas especies que en la parte inferior, Palma Real o Chivila, Attalea colenda y un reducido número de epíftas, Guzmania wittamacki y Espacia psitticina.

Regresar al menu

 

Mamíferos

Se han reportado unas 45 especies de mamíferos de las cuales se menciona:

 

Los principales mamíferos presentes en la Reserva son los monos aulladores, Alouatta palliata, aún frecuentes en el flanco occidental del Cerro Cimalón y en el sector norte de los cerros Mas Vale y Pancho Diablo. Esta especie es el primato más grande del occidente, cuya supervivencia es altamente amenazada a causa de la cacería y la deforestación de su hábitat en la costa pacífica ecuatoriana. Tambien se encuentran los monos de cara blanca o micos, Cebus albifrons, aún presentes en los cerros y los bosque de manglar.

 

Se ha registrado también: cusumbo, Procyon cancrivorus, perezoso de dos uñas, Choloepus hoffmanni, ardilla sabanera de Guayaquil, Sciurus stramineus, y ocasionalmente delfínes de naríz de botella, dentro de los canales estuarinos.

 

Unos murciélagos importantes: Murciélago de cola libre de cabrera, Molossops aequatorianus, Murciélago ahumado del suroccidente, Amorphochilus schnablii, Murciélago longirostro del suroccidente, Lonchophylla hesperia, Murciélago vespertino del suroccidente, Eptesicus innoxius.

RESERVA ECOLÓGICA MANGLARES CHURUTE: Guantas son grandes roedores de la costa pacífica.RESERVA ECOLÓGICA MANGLARES CHURUTE: Pecarí de collar.

Las Guantas, Dasyprocta punctata son grandes roedores de la costa pacífica.

Entre los animales ungulados de la selva hay los Pecaríes de Collar, Tayassu tajacu.

Regresar al menu

 

Aves

La diversidad de aves en los manglares no es tan rica como en las selvas tropicales, pero la composición de las especies es totalmente diferente, y los pajareros que valuan que su lista sea representativa de especies de aves tropicales de América del Sur o Ecuador, necesitan pasar algún tiempo en un manglar. Una gran ventaja de los manglares es que muchas de las especies de aves son relativamente numerosas y grandes. Un viaje a un manglar puede añadir unas 50 especies a un visitante por primera vez visitan en un país tropical.

 

Mas de 300 especies están reportadas de la reserva, de las cuales 27 son endémicas de la costa. En la parte acuática de la reserva frecuentas especies acuáticas y playeras migratorias de tanto del Norte como del Sur, así como especies residentes. Mencionamos: Phalacrocorax olivaceus, Ardea cocoi, Egretta alba, Egretta caerulea, Nyctanassa violacea, Eudocimus albus, Pandion haliaetus, Aramus guarauna y Gallinula chloropus.

 

RESERVA ECOLÓGICA MANGLARES CHURUTE: La garcilla blanca.RESERVA ECOLÓGICA MANGLARES CHURUTE: La Guacamaya Severa.

Garcilla blanca, Egretta thula.

Guacamaya severa, Ara severa.

 

En la Cordillera de Churute se encuentran el Canclón, Anhima cornuta, la Chachalaca Cabecirrufa, Ortalis erythroptera y el perico caretirrojo, Aratinga erythrogenys, Tinamú Cejiblanco, Crypturellus transfasciatus. Las aves migratorias del norte se concentran en mayor número en marzo, abril y a fines de octubre y noviembre.

 

RESERVA ECOLÓGICA MANGLARES CHURUTE: La garcilla Bueyera.CHURUTE MANGROVES ECOLOGICAL RESERVE: La martinete común (Nycticorax nycticorax)​

La Garcilla Bueyera, Bubulcus ibis, es una ave muy común en toda la costa Pacífica.

La martinete común (Nycticorax nycticorax)​ es una ave típica las humedales costeras.

 

RESERVA ECOLÓGICA MANGLARES CHURUTE: Garzas blancas con sus nidos.RESERVA ECOLÓGICA MANGLARES CHURUTE: la espatula rozada.

Garzas Blancas anidando en la reserva.

Las Espátulas Rosadas, Platalea ajaja, son aves comunes en los mangles.

 

RESERVA ECOLÓGICA MANGLARES CHURUTE: El pelicano pardo es común en la costa pacífica.RESERVA ECOLÓGICA MANGLARES CHURUTE: El Pelícano más común de la costa del Ecuador.

Muy comunes a lo largo de la costa es el Pelícano Pardo del Pacífico, Pelecanus occidentalis, es común a lo largo de toda la costa Pacífica.

 

RESERVA ECOLÓGICA MANGLARES CHURUTE: El ostrero americano es común a lo largo de la costa del Ecuador.RESERVA ECOLÓGICA MANGLARES CHURUTE: La lapa verde de la costa.

Ostrero Americano, Haematopus palliatus, es uno de los muchos playeros en la reserva.

Guacamaya severa, Ara severa.

Regresar al menu

 

Otros bichos

La Reserva Ecológica Manglares Churute es una de las pocas áreas que alberga el bosque seco de la costa ecuatoriana, único en el mundo. A pesar de que no existen estudios herpetofaunísticos actuales de la Reserva, el área protege importantes especies de anfibios amenazados como: Ceratophrys stolzmanni, Rana Arborícola Cabeza de Casco, Trachycephalus jordani, Hyloscirtus alytolylax, Leptodactylus labrosus, Hyloxalus infraguttatus, Engystomops randi, E. pustulatus, Phrynohyas venulosa, Smilisca phaeota. Adicionalmente se descubrió una nueva especie: Physalaemus guayaco sp. nov. en las tierras bajas ( 32 – 92 msnm) en el Cerro Mas Vale.

RESERVA ECOLÓGICA MANGLARES CHURUTE: La iguana verde es muy común a lo largo de la costa.RESERVA ECOLÓGICA MANGLARES CHURUTE: El cocrodilo americano de la costa.

La Iguana verde, Iguana iguana, es muy común el los manglares de la reserva.

Difícilmente observados durante le día, el Cocrodilo, Crocodylus americanus, está presente en la reserva.

 

La especie más impresionante es el Cocodrilo, Crocodylus acutus pero avistamientos durante el día son infrecuentes.  Los saurios más comunes son la Iguana Verde, Iguana iguana, la Iguanita Común, Anolis sp.)  y la Iguana Iridiscente, Stenosercus iridescens. En los senderos del bosque sse puede observar la Lagartija de una Escama, Ameiva edracantha) y el Anfisbénido, Amphisbaena fuliginosa. En la Laguna  El Canclón vive la Tortuga de Poza, Chelidra serpentina). Las culebras son representadas por la Equis, Bothrops asper, la Sayama, Spilotes pullatus, y la Matacaballo, Boa constrictor imperator.

 

Los envertebrados estuarinos más comunes son: Cangrejo Rojo, Ucides occidentalis, Ostiones, Cassostrea columbiensis, y Mejillones, Mytella guayanensis. La población local recolecta los cangrejos para la venta, principalmente en Guayaquil.

 

RESERVA ECOLÓGICA MANGLARES CHURUTE: El cangrejo de los raíces del Manglar.RESERVA ECOLÓGICA MANGLARES CHURUTE: El cangrejo del árbol de manglar.RESERVA ECOLÓGICA MANGLARES CHURUTE: El cangrejo rojo es muy popular en el Ecuador.

Varias especies de cangrejos viven en el manglar, tales como el Cangrejo de Raíces de Manglar, Goniopsis cruentata, el Cangrejo del Árbol de Manglar, Aratus pisonii, y el muy popular Cangrejo Rojo, Ucides occidentalis, los últimos cosechados por los pescadores locales.

Regresar al menu

 

Como llegar Reserva Ecológica Manglares Churute

Como llegar a Reserva Ecológica Manglares Churute: El principal acceso a la Reserva se ubica en el Km 49 de la carretera Guayaquil-Machala. Desde aquí se llega por dos vías: la autopista Guayaquil-Boliche o la Durán-Tambo.

Regresar al menu

 

Mejor turismo a la Reserva Ecológica Manglares Churute

 

 

 

Regresar al menu

 

 

PARKS & TRIBES has its sales office in:

Calle Mariano Cardenal N74-153 &

Calle Joaquín Mancheno Carcelen,

Alto Quito

Email:

niks

Talk or chat with us on Skype:

ecotravelworldwide