PARKS & TRIBES


 

10 CARATERÍSTAS RESERVA DE FAUNA CHIMBORAZO

 

  1. Geología

  2. Hidrología

  3. Estado de conservación

  4. Que haceres

  5. Vegetación

  6. Mamíferos

  7. Aves

  8. Otros bichos

  9. Como llegar

  10. Mejor tur

 

Geología

La Reserva de Producción Faunística Chimborazo se encuentra en la Cordillera Central de la Región Interandina. No se puede negar que la atracción de la Reserva son las dos altas montañas que protege: el imponente volcán Chimborazo a 6,310 msnm, el nevado más alto de Ecuador y el Carihuairazo a 5,020 msnm.

 

El enorme macizo del Chimborazo con tres cumbres se alarga en dirección este oeste tiene una base de más de 20 km de diámetro. No ha tenido actividad volcánica reciente y se calcula que su última erupción ocurrió hace aproximadamente 10,000 años.

 

El Chimborazo no es la montaña más alta del mundo por su elevación sobre el nivel del mar, pero su localización a lo largo del ecuado hace su cumbre el punto más lejano desde el centro de la tierra. Todo el cumbre del Chimborazo está cubierto por glaciares, con algunos brazos de glaciar del noreste que fluyen hasta 4.600 m. Con su elevación de 6.263 m, el Chimborazo es la montaña más alta del Ecuador y de los Andes al norte del Perú donde hay unos cumbres más altos que cualquier cumbre en las Américas.

 

Bajo condiciones claras, se puede ver la cumbre del Chimborazo  desde Guayaquil, unos 140 km de distancia.

 

Volcán Carihuairazo: Se eleva a 5,020 msnm y presenta una caldera de 2 km de diámetro, tan grande como sólo pocos volcanes en el Ecuador poseen, quizá los únicos comparables son el Altar y el Antisana. Esta cualidad hace pensar que un día este volcán se comparó en tamaño y majestuosidad al Chimborazo, pero una etapa de erupciones finales destruyó su sección superior, aunque no mermó su belleza; sus picos suroccidentales representan los remanentes de ese antiguo volcán.

 

En el pasado, las indígenas ascendieron a los glaciares para abastecerse de grandes bloques de hielo y transportarlos en mulas hacia las poblaciones; eran conocidos como los hieleros del Chimborazo.

 

Alpacas at the Chimboraza, ecuador, are commonly seen on Ecuador Andes treks.

Se puede subir el cumbre del chimborazo en vehículo hasta 5,000msnm.

El cumbre del Chimborazo está cubierta de glaciares

Regresar al menu

 

Hidrología

El 90% de las aguas de los deshielos va hacia el Atlántico y el 10% al Pacífico, alimentando al sistema del río Guaranda. Las subcuencas de los Ríos Ambato y Chambo forman parte de la cuenca alta del río Pastaza, que desemboca en el Amazonas. A 70 km del volcán Chimborazo existen dos plantas hidroeléctricas: Agoyán y San Francisco, que proveen de electricidad a territorios de Sucumbíos, Napo y Pastaza y partes de Chimborazo y Bolívar.

 

Existe una laguna permanente, Cocha Negra y varias lagunas estacionales de Urbina en Abraspungo.

 

Dependiendo de la elevación, la temperatura anual varia entre 14 entre -3 °C. La precipación anual es de 1 000 mm/año

Regresar al menu

 

Estado de Conservación Reserva de Producción Faunística Chimborazo

Creado el octubre 26, 1987 acuerdo interministerial N° 437 y publicado en el REGISTRO OFICIAL Noviembre 9, 1987 R.o. N° 806. Tiene una Superficie de 58,560 ha con un rango altitudinal de 3,200 – 6,310 msnm.

 

Uno de los principales motivos por el que se declaró la Reserva fue la (Re)-introducción de 3 de los 4 Camélidos Sudamericanos: las llamas, animales de carga domesticados durante el imperio inca; las alpacas; y las vicuñas, especie originaria de Perú y Chile, pero que se adaptó fácilmente a este ambiente.

Regresar al menu

 

Que haceres

La Reserva está localizada a 180 km de Quito, en dirección sur. Las ciudades más cercanas son Riobamba (28 km), Ambato (32 km) y Guaranda (25 km).

 

Aguas termales: A orillas del río Colorado se encuentra un balneario llamado Cununyacu a 3,600 m de altitud. Este complejo tiene tres piscinas de aguas termales provenientes del Chimborazo. Para acceder a ellas se debe tomar la vía a San Juan y seguir por el camino antiguo hacia Ambato (11 km).

 

Volcán Chimborazo: Está ubicado a 28 km al noroeste de Riobamba y a 32 km de Ambato.  El ascenso hasta su cumbre presenta cierto grado de difcultad y exige habilidad especial en el arte de la escalada en hielo. Existen un nuevo refugio a disposición de los andinistas y visitantes al que se llega en vehículo a 5,000 msnm, donde se puede pernoctar.

 

Volcán Carihuairazo: Se eleva a 5,020 msnm y pero su subida es menos popular que aquella del Chimborazo.

 

Caminatas guiadas: Varios trazados permiten realizar caminatas al interior de la reserva, muchas de ellas sumamente exigentes, pero que permiten apreciar los maravillosos escenarios naturales de paisajes con páramo y montaña que se encuentran en este ecosistema y constituyen su atractivo característico. Los visitantes deben ser compañados por guías calificados.

 

La caminata Mocha-Mecha huasca, toma dos días para completarse con jornadas de 8 a 10 horas diarias; cruza entre el Chimborazo y el Carihuairazo pudiéndose observar los impresionantes glaciares de los dos nevados. A través de estas caminatas, es posible visitar también sitios como Templo Machay, que según los lugareños es la primera iglesia del país, o La Chorrera, un cañón donde nace el Río Chorrera  que exhibe un paisaje único compuesto por grandes rocas de cortes verticales y fludas de hasta 100 m de altura.

 

También existe una ruta de ciclismo de montaña desde el refugio hacia las poblaciones de Urbina o San Juan.

Cimborazo, seen on Andes treks in Ecuador.

Los Visitantes pueden llegar en vehículo hasta el parqueadero del primer refugio a 4,800msnm, que también es punto de salida para los andinistas.
 

El refugio nuevo donde sirven comida y bebidas calientes.

En el parqueadero siempre hay vehículos y buses de visitantes.

Regresar al menu

 

Vegetación

Otra flora representativa es la oreja de conejo, Culcitium nivale. La genciana (Genciana sp., Gentianella sp.), con flores de coloración azul-violeta, el romerillo (Hypericum laricifolium) y unas muy comunes en la zona altoandina: las valerianas, (Valeriana sp.

 

La vegetación en la reserva es afectada por el pastoreo con animales domésticos, tales como ganado y alpacas que no permanecen al ecosistema natural del área.

 

Bajo estas condiciones, existen los siguientes ecosistemas predominantes en el área.

 

El Bosque siempreverde montano alto (2,900–3,400 msnm) casi no existe en la reserva, aunque en algunas quebradas, se encuentran unos bosquecillos del Arbol de Papél, Polylepis reticulata,  del genero Polylepis, que forma los bosques de crecimiento más elevado en el mundo, y de quishuares, Buddleja incana, que en el pasado ha cubierto grandes partes en Ecuador de lo que ahora es páramo. El suelo tiende a estar cubierto por una capa densa de musgos. Los árboles crecen de manera irregular, con troncos ramifcados y en algunos casos muy inclinados o casi horizontales.

 

El Cajas National Park Tours: Polylepsis reticulata forest of the Paramo in Ecuador

Un bosque de árboles de papél con troncos muy destornidos y una capa de musgos en el piso.

El hipericum es un arbusto común en el páramo herbácea.

 

El Páramo herbáceo, 3400–4000 msnm, con su flora dominante de gramínios de los géneros  Calamagrostis y Festuca, entremezcladas con arbustos pequeños. La flora característica está representada por: el sigse, el cacho de venado, el sisán, las hierbas, Valeriana pilosa, Clube de Hércules, Puya clava-herculis, musgos, líquenes,  etc.

Parque Nacional Cajas, Cuenca, Ecuador: Puya Clava Heracles, el Clube de Hércules, flor del Páramo andino, Ecuador

Parque Nacional Cajas Ecuador: Puya Clava Heracles, el Clube de Hércules, crece el los páramos andinos del Ecuador

Parque Nacional Cajas, Cuenca, Ecuador: Puya Clava Heracles, el Clube de Hércules, la roseta de una bromelia primitiva.

El Clube de Hércules es una bromelia muy primitiva en los páramos del Ecuador.

 

El Superpáramo o Gelidofitia  se encuentra desde el páramo herbácea y los límites inferiores de las nieves perpetuas, o sea 4,000 - 5,000 msnm. Únicamente las plantas más resistentes al frío saben sobrevivir en estas condiciones del frío y del viento. Esta formación la vegetación se alterna con parches de arena desnuda. Se caracteriza por ser xerofítica, con pocas hierbas, pequeños arbustos, musgos y líquenes. En algunas montañas, los páramos desérticos comienzan a un nivel considerablemente más bajo. Por ejemplo, las laderas occidentales del Chimborazo, son secas y arenosas desde los 3,800 msnm. También existe un gran arenal en la cara suroccidental del volcán, se mejante a las punas de Bolivia, donde la vegetación es escasa y dominan unas pocas especies de Stipa, Calamagrostis, arbustos y hierbas.

 

Diferentes especies de compósitas con hojas cubiertas de pelo son caracteristicas de elevaciones altas del páramo. Arriba Culcitium navale y abajo Senecio niveoaurus.

Arriba el arbusto mejor desarrollado es la Chuquiraga jussieui. Abajo: también crecen pequeña plantas comprimidas como hypohaeris sessilifora.

 

Entre la flora característica destaca: Azorella pedunculata, Chuquiraga jussieui, Hypochaeris sonchoides, Senecio microdon y S. comosus, Culcitium nivale, Werneria rigida. Sobre los 4 700 msnm, la vegetación está dominada por líquenes y musgos. Las pocas plantas superiores son más escasas todavia y las que existen crecen son rosettas y algunos arbustos con hojas muy pequeñas. Las plantas características son: Aciachne flagellifera, Loricaria ferruginea, Draba aretioides, Valeriana pilosa.

A las elevaciones mayores, las plantas son muy comprimidas, tal como Werneria nubigena.

Otras especies crecen en almohadas para recisistir a las condiciones climáticas difícilestal como Werneria pygmaea.

 

En la Reserva se encuentran 145 especies endémicas conocidas.

Regresar al menu

 

Mamíferos

 

Las vicuñas, son los represantes mas grandes de los ungulatos salvajes. Tienen una demanda reducida de agua y pueden vivir en áreas semidesérticas. Una particularidad de este animal es que sus dientes incisivos crecen durante casi toda su vida, permitiéndoles alimentarse de hojas duras. La alpaca, Lama pacos es la forma domesticada de la vicuña, muy cotizada por la calidad de su lana. La llama, Lama glama la otra especie de camélido suramericano domesticada, también vive en la Reserva y también en otros páramos de la serranía ecuatoriana.

6000+ Vecuñas roam freely at the chiborazo paramo.

Las vicuñas viven en las partes más elevadas del páramo, también conocido como la Puna, donde las condiciones son más secas.

 

Alpacas in Chimborazo Wildlife Reserve are the domesticated form of the vicuñas.

Hay varios rebaños de alpacas en la reserva.

Menos común pero presente son las llamas.

 

También es posible observar lobos de páramo, Lycalopex culpaeus, Venados de Cola Blanca, Odocoileus virginianus, chucuris, Mustela frenata, Zorrillos, Conepatus semistriatus, y los roedores Conejo Brasileño, Sylvilagus brasiliensis, Akodon mollis, Phyllotis andinum, Thomasomys paramorum.

 

El Lobo andino es bastante común en la reserva, aunque no observado con frecuencia.

El Conejo Brasileño es una comida común para los Lobso andinos.

 

Distrubuido por todos las Américas, el venado de cola blanca se encuentra en casi todas las áreas protegidas del país.

La mofeta bilistada, Conepatus semistriatus también es bastante común pero por ser nocturna, no se la ve con frecuencia.

 

El pequeño venado del páramo,  Mazama rufina, es bastante común en todos los páramos del Ecuador aunque su observación no es frecuente.

Pumas también son distribuidas por todas las Américas, pero por ser nocturnos y muy persegidas por los campesinos, es muy raro observar una.

Regresar al menu

 

Aves

De las aves es usual ver: Curiquingues, Phalcoboenus carunculatus, Guarros, Geranoaetus melanoleucus y en las zonas de arenal es posible observar volando muy rápido a los vencejos, Aeronautes montivagus. Otras aves muy representativas de esta parte de los Andes son: colibrí estrella ecuatoriano Oreotrochilus chimborazo, y el cóndor, Vultur gryphus. En las lagunas Cocha Negra y en las lagunas de invierno de los páramos de Urbina en Abraspungo es posible encontrar: patos de páramo, Anas andium, zumbadores, Gallinago stricklandii, gaviotas de páramo, Larus serranus, ligles, Vanellus resplendens.

 

El Tero Serrano, Vanellus resplendens, es una ave común del páramo.

El Guaro o Carancho Norteño, Caracara cheriway, frecuenta los páramos.

 

Andean Condors are the largest birds of South America.

Con suerte se puede observar unos Cóndores volando sobre el páramo.

Unas de las áves más rapidas son los vencejos.

Regresar al menu

 

Otros bichos

En esas alturas elevadas de la Reserva de Producción Faunística Chimborazo, se pueden encontrar muy pocos vertebrados inferiores. Más notablemente hay algunos lagartijas: Pholidobolus, Stenocercus guentheri and Pholido bolus montium.

 

En la reserva viven diferentes especies de anfíbios, entre ellos unas altamente amanezadas tal como: sapo jambatos, Atelopus ignescens, Eleutherodactylus curtipes, Gastrotheca riobambae, Eleutherodactylus nigrum, E. chalceus, E. unis trigatus,, Colostethus jacobuspetersi y Gastrotheca pseustes.

 

Originalmente, las aguas de los Andes altos sólo fueron habitadas por especies del género del "preñador", Astroblepus, pero en el curso del siglo pasado se han introducido varias especies de truchas en toda la región andina, forzando los preñadores a lugares de difícil acceso a las truchas.

 

Regresar al menu

Como llegar Reserva de Producción Faunística Chimborazo

Como llegar a la Reserva de Producción Faunística Chimborazo:

Existen tres carreteras de primer orden:

  • La Panamericana, que corre por el este de la Reserva, desde donde se toma el desvío a Sigsipamba – Cuatro Esquinas – Ruta de los Hieleros;

  • La carretera Ambato–Guaranda, que atraviesa la Reserva cerca del límite occidental y es la ruta para llegar a los valles de Abraspungo y Carihuairazo;

  • La carretera a la población de San Juan, que parte de Riobamba y se puede llegar a La Chorrera–Templo Machay–Cuartel Inca–Yanarumi.

Regresar al menu

 

Mejor tur

 

 

 

Regresar al menu

 

PARKS & TRIBES has its sales office in:

 

Phone:

 

Email:

niks

Talk or chat with us on Skype:

ecotravelworldwide