PARKS AND TRIBES

Click  for  7   languages:

EnglishEspañolFrançaisNederlandsDeutsch中文Русский язык


 

 
 

¿COMO LLEGAR? CASCADA PEGUCHE, OTAVALO, ECUADOR

  1. General

  2. Hidrología

  3. Estado de conservación

  4. Que haceres

  5. Vegetación

  6. Animales

  7. Como llegar

  8. Mejor tur

General

Protegida en una pequeña reserva de bosque protector a una atura de 1821 m.s.n.m. y la temperatura promedio es de 12°C. Su entrada siendo gratuita, ¿como llegar a la cascada de Peguche, Otavalo, Ecuador? Tiene 18 metros de altura y 6 metros de ancho. Pegada a la ciudad de Otavalo, la pequeña reserva es muy visitada y apreciada por habitantes llegando de todas las partes del país  y del exterior que visitan el mercado de la misma ciudad. La cascada de Peguche se encuentra en la comunidad de Faccha Llacta, a 1.5 km de la comunidad de Peguche y a 3.3 km de la ciudad de Otavalo.

 

En la cultura de los pueblos indígenas de Otavalo la cascada es un lugar sagrado que inspira cuentos, mitos y leyendas, ritos y fiestas. Las lagunas, las cascadas, las vertientes de aguason lugares cargados de poderes en los que los indígenas realizan baños rituales de purificación o se hacen pactos con el espíritu dueño para dotarse de fuerza y energía y estar preparados para los rituales y pruebas de fuerza del Inti Raymi.

 

¿COMO LLEGAR? CASCADA PEGUCHE, OTAVALO, ECUADOR: Entrada bosque protector.MEJORES COSAS A HACER Y VER EN  CASCADA PEGUCHE: Visitantes caminando a la cascada.

Entrada a la reserva.

Vistantes caminando a lo largo de la quebrada para llegar a la cascada.

Regresar al menu

 

Hidrología

Esta cascada se origina en las faldas del Volcán Imbabura, en quebradas que alimentan al Lago San Pablo situada a 4 km al sur de Otavalo a 8.760 pies (2.670 m).  Desde  el Lago San Pablo, el Río Peguche llega a la reserva. Luego del salto, el río cambia de nombre "Jatun Yacu" (agua grande). 

 

¿COMO LLEGAR? CASCADA PEGUCHE, OTAVALO, ECUADOR: la cascada en su belleza única.MEJORES COSAS A HACER Y VER EN  CASCADA PEGUCHE: Disfrutando desde el puente.

Regresar al menu

 

Estado de conservación

La cascada sagrada se encuentran dentro de las 40 hectáreas de un bosque protegido "Bosque Protector Cascada de Peguche" y es conocido como uno de los más bellos bosques de Eucalipto en el norte del Ecuador. El Bosque de Protección está a cargo de la "Comunidad de Peguche".

Regresar al menu

 

Que haceres

En la entrada se encuentra un pequeño centro de visitantes. Existen senderos de interpretación y recorrido, una zona de parqueo en la entrada que facilita su recorrido y visita el salto de agua de la cascada.

 

La reserva tiene un buen sistema de senderos que conduce a las cascadas y en la parte superior de ellos, así como a las colinas de los alrededores.  Arriba de la cascada principal se encuentra una segunda cascada de 6 metros de alto, a la que se llega fácilmente por uno de los senderos.

 

MEJORES COSAS A HACER Y VER EN  CASCADA PEGUCHE: senderos exelentes.¿COMO LLEGAR? CASCADA PEGUCHE, OTAVALO, ECUADOR: Exelente bosque de eucalipto maduro.

Los senderos son exelentes y pasan por toda la reserva. Ahí se encuentran grupos de amigos y familias disfrutando la naturaleza.

El bosque de eucaliptos es uno de los más maduros en el país y se puede apreciar árboles hasta casi un metro de espesor.

 

Existen cabañas disponibles durante todo el año.

 

Montar en bicicleta es muy divertido en este luagr, especialmente si se inicia el paseo en la zona del Lago San Pablo. Todos los caminos / senderos para bicicletas se pueden utilizar para los ciclistas con cualquier nivel de experiencia.

 

Durante el solsticio de verano (22 de diciembre) los habitantes de las comunidades cercanas acuden en la noche a darse un baño ritual en las aguas de la cascada, esta ceremonia los preparara espiritualmente para el nuevo ciclo que se inicia, tanto en sus campos como en sus propias vidas. Este ritual da inicio a una serie de celebraciones que se prolongan por unos días y que son el reflejo del enorme respeto que esta gente guarda hacia la naturaleza.

 

Durante el Inti Raymi en Peguche, los músicos indígenas realizan dos tipos de música tradicional: dúos tocados en gaitas (flautas transversales de caña) y música de baile de conjunto de cuerdas. En general, la mayoría de los instrumentos de viento son autóctonos de la región andina. Una gran variedad de flautas, pipas de pan y trompetas simples, son de origen precolombino, mientras que la mayoría de los instrumentos de cuerda, incluyendo violines, guitarras y arpas son de orígen español y de otros  de otros países europeos.

Regresar al menu

 

Vegetación

A lo largo de la quebrada crece un bosque de eucalipto bien maduro con árboles cuyos troncos puede llegar a un metro de espesor.

 

En sus alrededores existe vegetación arbustiva, sobresaliendo el sauco, cholán, moras y árboles de papél, Polylepis.

Regresar al menu

 

Animales

Se encuentran especies de animales tipicas de los Andes, tales como: quilico, tórtola, lechuza de campo, colibríes, búhos, golondrina, gorrión, sigcha, terciopelo, quinde cola larga, quinde Real, colibrí, lagartijas, ranas, sapos y pequeñas culebras.

Regresar al menu

 

¿Como llegar a la cascada de Peguche, Otavalo, Ecuador?

¿Como llegar a la cascada de Peguche, Otavalo, Ecuador? Se puede llegar a la reserva, caminando unos 3 km desde el Mercado de los Ponchos o tomar un taxi.

Regresar al menu

 

Mejor tur

Hola, nuestra página web te da información sobre nuestro cirquito de parques nacionales, nuestro Circuito Cuyabeno Nuestro Cuyabeno y Cofan Lodges y precios en general. Si estás interesado/a en combinar la naturaleza exuberante del Ecuador con la famosa cultura del Perú, tenemos incluso un módulo de extensión  de 7 días para visitar los monumentos más famosos de Perú. Nuestra página Web te muestra cientos de fotos e información valiosa sobre la naturaleza y los monumentos históricos del Ecuador. Al hacer click en los thumbnails se abren las fotos en muy alta resolución. Te agradecemos si compartes las páginas que te gustan usando el menu flotante para que otros también las pueden encontrar FB like

Regresar al menu

 

PARKS & TRIBES has its sales office in:

Calle Mariano Cardenal N74-153 &

Calle Joaquín Mancheno Carcelen,

Alto Quito

Email:

niks

Talk or chat with us on Skype:

ecotravelworldwide