PARKS & TRIBES


 

PARQUE NACIONAL MACHALILLA

  1. Geología

  2. Hidrología

  3. Estado de conservación

  4. Que haceres

  5. Sea

  6. Vegetación

  7. Mamíferos

  8. Aves

  9. Otros bichos

  10. Como llegar

  11. Mejor tur

Geología

El Parque Nacional Machalillas constituye parte de la Cordillera Chongón-Colonche, una cadena montañosa que inicia en la provincia del Guayas y se extiende por Manabí hasta desaparecer en Esmeraldas. Sus rango altitudinal es de 0–840 msnm y sus cadenas montañosas se elevaron durante el Oligoceno (hace 36 millones de años).

 

Los límites del parque se extienden dentro del mar, donde incluye islas y islotes como en Punta Pedernales, Punta Salaite, Sucre, Punta Lloradora, Punta Los Frailes, Punta Cabuya y Horno de Pan. También se encuentran en la playa de Bahía Drake, siendo estos relativamente pequeños con fuertes pendientes como: en Punta Escalera, Punta Machete, Punta Palo Santo y en el sector El Faro.

 

A lo largo de la costa continental del parque y de la Isla de La Plata en toda la cara norte y este existen acantilados usados por aves marinos. Las playas principales son: Los Frailes, Salango, Puerto López, Salaite y Bahía Drake.

Regresar al menu

 

Hidrología

La distancia desde la cordillera Chongon Colonche hasta la costa es muy corta razon por solamente tener mini-cuencas con arroyas estacionales. Con climas que varían entre semi-desierticas a lo largo de la costa hasta semi-humedas en las partes elevadas de la cordiller la precipitación varia entre 161–1 120 mm, pero con grandes fluctuaciones en el transcurso de los años. Especialmente en las elevaciones la vegetacion recibe gran parte de su agua absorbiendo humedad del aire producido por las masas de aire marino. La temperatura media anual fluctúa entre 23,5–24,5 °C a lo largo de la costa, con temperatures mas bajas en elevaciones superiores.

 

Los drenajes principales son los ríos Jipijapa, Salaite, Seco, Punteros, Buena Vista, Piñas y Ayampe. 

 

La corriente fría de Humboldt del Sur provoca que las precipitaciones sean muy limitadas durante la mayor parte del año, mientras la corriente cálida del Niño del Norte aumenta la humedad relativa, que resulta en lluvias ocasionales durante las epocas de lluvias.

 

Se muestran diferencias de climas: tropical árido, desde la desembocadura del río Buena Vista, a subcálido pre-montano en las elevaciones mayores en los cerros Perro Muerto y Punta Alta.

 

Existe una piscina termomineral en el pueblo Agua Blanca dentro del parque.

La picina termal en Aguas Blancas.

En la zona de Aguas Blancas existen varios atractivos de interés turístico.

Regresar al menu

 

Estado de conservación

El Parque Nacional Machalilla es una de las áreas protegidas más extensas de la costa ecuatoriana y comprende dos zonas: una terrestre (56,184 ha) y una marina (14,430 ha). Creado el Julio 26, 1979, Resolución Interministerial A-322 y 376, publicado en el Registro oficial de Noviembre 20, 1979 R. O. N° 069. El parque está administrado desde su sede en Puerto López.

 

La diversidad faunística del parque, en las áreas marinas y terrestres, está representada por 81 especies de mamíferos, 270 de aves 15 anfíbios y 143 de peces.

 

Por la presencia de pueblos y caserías dentro del área protegida, muchas partes del parque sufren de fuertes impactos humanos.

 

Habitantes del parque en camino al bosque para recolectar productos.

La zona de la Playa los Frailes es entre lo mejor protegido en el parque.

 

A pesar de eso, el parque es de gran importancia, encontrandose en la zona de transición de la provincia geográfica del Chocó con la pluviosidad más elevada en  le mundo, y los desiertos que inician desde la frontera con Perú. Por estas circumstancias, el Parque Nacional Machalilla es una de las áreas protegidas más significativas de todo el Ecuador, con muchas especies de flora y fauna que solamente se encuentran en esta región de transición climática.

Regresar al menu

 

Que haceres

Especialmente por sus playas naturales el parque es una de las áreas protegidas continentales más visitadas del país. También, son muy populares los avistamientos de ballenas.

 

Playa los Frailes: Se encuentra al sur del poblado de Machalilla y a 12 km al norte de Puerto López. Se llega a esta playa natural sin ningún edificacio y protegida por acantilados, atravesando un hermoso bosque seco con especies de flora y fauna típicas de la zona. En lo referente a paisajes, es el sitio más popular del Parque. También se puede recorrer a pie un sendero autoguiado de 4 km que pasa por las playas de Tortuguita y Playita. Existe un mirador en la parte más alta del área, donde se tiene una vista espectacular de los alrededores, incluidos los islotes Sucre y Horno de Pan.

 

La entrada "Playa los Frailes" del parque .

La playa los Frailes es totalmente natural sin ninguna estructura física.

 

Puerto lópez: En el centro se encuentra el centro de visitantes del parque. También es el principal puerto de salida de las excursiones para observar ballenas, visitar la Isla de la Plata y buseo. En Puerto López se pueden encontrar todos servicios de alimentación y hospedaje. También se encuentra una flete de pescadores artisanales quienes venden su pesca en le mercado local en la playa.

 

El mercado de pescado en la playa de Puerto López

 

Comuna de Agua Blanca: Ubicada a 5 km al norte de Puerto López. Es un lugar con restos arqueológicos de cerámica precolombina y estructuras arquitectónicas. En esta zona se han descubierto las ruinas de la capital ancestral del Señorío Salangóme, el cual albergó alrededor de 5,000 personas en cientos de edifcaciones, ordenadas con un patrón muy distinto del andino. Existe un museo arqueológico y un sendero autoguiado de aproximadamente 2,5 km.

 

El museo  arqueológico de Agua Blanca.

Urnas furnerarias de la cultura Manteña.

 

Al llegar los españoles a la costa de Ecuador, a principios del siglo XVI, se encontraron con el Señorío Manteño de Salangóme, un complejo de ciudades desde cuya capital, Salangóme, se ejercía el control administrativo, político y religioso de la zona. La investigación arqueológica reconoce al actual poblado de Agua Blanca como la antigua capital, que, en su apogeo, agrupó más de 600 construcciones e hizo gala de una avanzada orga nización socio-política. Desarrollaron el comercio regional y convirtieron a la concha spondylus en una herramienta para el intercambio, además de considerarla como un símbolo de prestigio. Sus habitantes dominaron el arte de la navegación, destacándose las relaciones comerciales mantenidas con otras culturas indígenas de Sudamérica desde Chile hasta México.

 

Los restos de este fascinante pasado aborigen perduran en más de 500 sitios de interés arqueológico, ubicados principalmente a lo largo del Valle de Julcuy. En ellos se encuentran restos de culturas muy antiguas, predecesoras de la Manteño–Huancavilca (500 a.C.-1532 d.C.), como: Bahía, Chorrera, Machalilla y Valdivia. La última esta considerada la más antigua de Sudamérica (2600–1650 a.C.). De estas culturas, los artículos que resaltan son: las Venus de Valdivia, los Asientos de Poder y las vasijas antropomórfcas, las cuales reflejan fielmente características físicas de los antiguos habitantes.

 

San Sebastián: Su acceso está a 10 km más al sur de la Comunidad de Agua Blanca, aunque se puede llegar también desde Río Blanco. En este trayecto se pueden diferenciar tres zonas de vida bien marcadas: el bosque seco deciduo, junto al mar; el bosque seco semideciduo, con una altitud mayor que el anterior y, finalmente, en la parte más alta, se en cuentra el bosque semi-húmedo. El recorrido puede hacerse en caballo.

 

Salango: A 5 km al sur de Puerto López está la pequeña población de Salango, donde se encuentra un pequeño museo arqueológico que muestra restos de las culturas precolombinas de la región.

 

Isla de la Plata: Localizada a 37 km de Puerto López. El nombre, según la leyenda, se debe a que un marinero del siglo XVI, Sir Francis Drake, dejó escondido en la isla su tesoro, obtenido en los conquistas a navíos españoles.

 

Durante el recorrido hacia la isla se pueden observar delfines y con suerte, mantarrayas. De Junio a Septiembre llegan las Ballenas Jorobadas, Megaptera novaeangliae para reproducirse.

 

Al igual que en las Galápagos, la Isla de La Plata presenta una avifauna muy interesante, que incluye colonias de piqueros patas azules, patas rojas y enmascarados. Las excursiones también organizan oportunidad de esnorkeling. Las pequeñas playas y las acantilados ofrecen perchas a las aves oceanicas. Excursiones de observar ballenas y para busear son organizados separadamente.

 

Existe un centro de picnic cubierto ofrece sombra; desde ahí se inician las excursiones por diferentes senderos que atraviesan colonias de aves, vegetación y vegetación natural seca.

 

El centro de picnic en la isla.

La llegada de una lancha con visitantes en la playa de la isla.

 

Excursión guiada en la isla.

Lobos marinos descanzando a la pie de un alcantilado.

 

Islas el Ahorcado y Salango: Se llega a estas islas en aproximadamente 30 minutos de navegación. Es una zona atractiva, especialmente para la práctica de buceo, por los impresionantes arrecifes rocosos.

 

Sendero Ecológico el Rocío: Ubicado a 5 km al norte de Machalilla, cercano a Pueblo Nuevo. Llaman la atención en este sendero los longevos árboles de cascol y guayacán (hasta 300 años de vida) que se encuentran al interior de un bosque seco tropical con sus flores amarillos espectaculares.

 

Árbol de guayacán floresciente.

Las flores del guayacán.

Regresar al menu

 

Mar

En la zona marina encontramos diferentes tipos de hábitat:

Arrecifes rocosos: Se encuentran ambos tipos de arrecifes, rocosos y coralinos, que llegan a profundidades  hasta 25 m de profundidad.

 

Entre el continente y la Isla de La Plata existe un arrecife a poca profundidad, el Bajo de Cantagallo, que se caracteriza por ser una planicie rocosa. Cercade este Bajo se reproduce la Ballena Jorobada Megaptera novaeangliae, y parece ser un corredor de migración de otros mamíferos marinos. Estos arrecifes presentan una gran diversidad de ictiofauna, invertebrados y macroalgas.

Regresar al menu

 

Vegetación

La composició florística del parque por su posición entre las zonas lluviosas en el norte y es muy importante por su abundancia de endemismo. Se han registrado más de 150 especies endémicas en la zona. En las partes altas del Parque existen grandes árboles maderables que tienen categoría de amenazados. En el parque existen los siguientes tipos de vegetación:

 

Matorral seco litoral: Es la vegetación costeña desde las playas hasta 20smnl. Son características las asociaciones de especies como el rompeollas, Maytenus octogona y monte salado, Cryptocarpus pyriformis, mientras que en los acantilados sobre el nivel del mar, se puede observar a Galvezia leucantha.

 

Matorral seco litoral.

Matorral seco de tierras bajas.

 

Matorral seco de tierras bajas (20 - 150 msnm): La flora es seca, espinosa y baja (1 - 6 m de altura), con presencia de cactos columnares como Monvillea difusa, Manzanillo, Hyppomane mancinella, palosanto, Bursera graveolens, Muyuyo Cordia lutea, barbasco Jacquinia sprucei, etc. Esta vegetación se encuentra en grandes partes a lo largo de la carretera y tambien en las Islas Plata y Salango.

 

Savana deciduo de tierras Bajas (50–200 msnm): Se caracteriza por perder sus hojas durante la estación seca. El estrato superior no sobrepasa los 6–8 m de altura, excepto por los árboles de Ceibo, que pueden medir hasta 15 m. Las especies más comunes son: Ceibo, Ceiba trichystandra, Armathocereus cartwrigtrhianus y muchas plantas espinosas como el Algarrobo, Prosopis juliflora y la Acacia, Acacia macracantha, Laurel, Cordia alliodora.

 

Bosque deciduo de tierras Bajas.

La mayor cubertura tiene el estrato arbustal.

 

Los árboles son dénsamente cubiertos por epífitos

 

Bosque semideciduo de tierras bajas (100–300 msnm): Se caracteriza por remanentes de bosquecitos disperso - debido a deforestación del bosque original - que crece en pendientes. El sotobosque es muy denso y el estrato superior puede mantener sus hojas y alcanza los 10–15 m de alto. Los estratos arbustos y de hierbas posee son caducifolias. La diversidad de esta formación es relativamente alta y se pueden observar árboles tales como: Triplaris cuminga, Coccoloba mollis, Trema micrantha, Heliconia latispatha, Piper amalago, Philodendron purpureiviride.

 

Bosque de galería que se encuentra a orillas de los ríos tiene características de bosque semideciduo. Los grandes matapalos, Ficus sp. son componentes de esta vegetación de ribera y se han diversifcado en un alto número de especies. La variedad de epíftas no es tan alta como su densidad, incluso en el follaje de los árboles se en cuentra gran cantidad de musgos adheridos, los cuales retienen la humedad del ambiente. Se han reportado cuatro especies de orquídeas endémicas: Dimerandra rimbaxhii, Erythrodes ecua dorensis, Macrolobiun manabinum, y Rodriguezia strobelli.

 

Bosque de siempreverde montano bajo (450–840 msnm): Llega hasta la cumbre de los cerros San Sebastián y Salaite. El efecto de llovisno y bruma permiten el desarrollo de árboles de gran tamaño, y con mayor diversidad que la de los bosques semideciduos. La topografía es muy irregular y con pendientes abruptas; los suelos son franco arcillosos, poco profundos y con alto contenido de materia orgánica (7 %). El estrato superior sobrepasa los 20 m de alto y está cubierto por musgos y epíftas (helechos, bromelias y orquídeas). El sotobosque es muy húmedo y está cubierto en su totalidad por helechos de los géneros Adiantum y Selaginella, y otras especies de las familias Piperaceae, Oxalidaceae, Araceae Cyclanthaceae, Ericaceae y Gesneriaceae.

Regresar al menu

 

Mamíferos

En el Parque se han identificado 69 especies de mamíferos terrestres.

 

Ormiguero.

La Mofeta Bilistada, Conepatus semistriatus también es bastante común pero por ser nocturna, no se la ve con frecuencia.

 

El pequeño venado encerado, Mazama americana, es bastante común en muchas partes del Ecuador.  

Las Pumas se distribuyen por todo el Ecuador.

 

En los bosques poco intervenidos de la zona alta, los mamíferos más representativos son: Mono Machín Colorado, Cebus albifrons aequatorialis, Venado Encerado, Mazama americana, Puercos Sajinos, Pecari tajacu y Tayassu pecari, Tigrillos, Leopardus pardalis, L. wiedii, Armadillos, Dasypus novemcinctus, Cabassous centralis, Cusumbo, Potos flavus, Cuchucho, Nasua narica, Oso Lavador, Procyon cancrivorus, Ardilla Colorada, Sciurus granatensis, Oso Hormiguero, Tamandua mexicana, Conejos Brasileros, Sylvilagus brasiliensis, Guanta, Cuniculus paca, y Guatusas, Dasyprocta punctata.

 

Las Guantas, Dasyprocta punctata son grandes roedores de la costa pacífica.

Entre los animales ungulados de la selva hay los pecaríes de collar, Tayassu tajacu.

 

El orden más abundante y diverso en esta zona es el de los murciélagos, con 21 especies. Los más comunes son: Artibeus fraterculus, A. hartii, Carollia brevicauda, Platyrrhinus helleri y Myotis sp.

 

En cuanto a los mamíferos que habitan la zona baja se pueden mencionar: venado de cola blanca, Odocoileus virginianus, perro de monte de Sechura, Lycalopex sechurae, ardilla sabanera, Sciurus stramineus y murciélagos. Cabe anotar que muchas especies registradas en la zona alta descienden en la época invernal.

 

El área marina del parque, se han registrado 12 especies de cetáceos (ballenas y delfnes): ballena jorobada, Megaptera novaeangliae, cachalote, Physeter macrocephalus, nariz de botella, Tursiops truncatus, delfín común, Delphinus delphis, ballena piloto, Globice phalamacrorhynchus, delfín manchado, Stenella attenuata.

 

Ocasionalmente, se avistan leones marinos.

Regresar al menu

 

Aves

En el Parque se han registrado 270 especies de aves, que incluyen endémicas del Chocó, tumbesinas y de los bosques nublados andino.

 

Las principales especies de la zona alta son: perdiz, Crypturellus soui, gavilán valdivia, Herpetotheres cachinnans, pava, Penelope purpurascens, loro de cabeza negra, Pionus chalcopterus, colibríes, Thalurania colombica, Damophila julie, trogones Trogon melanurus, T. collaris, T. violaceus, tucán, Aulacorhynchus haematopygus, carpintero negro, Dryocopus lineatus, trepatroncos, castaño, Dendrocincla fuliginosa, bían bían, Euphoniala niirostris. En la zona baja destacan especies típicas de los bosques secos, tales como: caracara cretado, Polyborus plancus, tucupilla, Columbina cruziana, viviña, Forpus coelestis, pedrote, Momotus momota.

 

Guacamaya severa, Ara severa.

Ostrero Americano, Haematopus palliatus, es uno de los muchos playeros en la reserva.

 

Las aves marinas se dividen en tres grupos: costeras, de la plataforma continental y de mares abiertos o pelágicos. En el grupo de las aves marino–costeras y de la plataforma continental, las especies mejor re presentadas son: pelícano, Pelecanus occidentalis, piquero de patas azules, Sula nebouxii, fragata mayor Fregata magnifcens, gallinazo de cabeza negra, Coragyps atratus, águila pescadora, Pandion haliaetus.

 

Los pelícanos y piqueros son aves que se alimentan principalmente de peces y calamares que encuentran en mar abierto. Para conseguir su alimento es común observarlas volando a ras de agua o lanzándose desde considerables alturas. Ambas especies se caracterizan por conformar grandes colonias. Las aves del orden Procellariformes son exclusivamente pelágicas o de mar abierto, estas se alimentan en el océano y vuelan a la tierra para anidar. Un buen ejemplo son los albatros de Galápagos, Diomedea irrorata, que viven en pequeñas poblaciones en la Isla de La Plata.

 

El Piquero Patas Azules, Sula nebouxii, anida en Isla de la Plata.

Muy comunes a lo largo de la costa es el Pelícano Pardo del Pacífico, Pelecanus occidentalis.

Regresar al menu

 

Otros bichos

Entre los reptiles terrestres se encuentran las lagartijas, Tropidurus occipitalis, Sternocercus iridescens, Ameiva septemlineata, las serpientes equis, Bothrops asper y Leptodeira septentrionales. También ocurre la Iguana Verde, Iguana iguana, una especie común a lo largo de la costa pacífica.

 

Los reptiles marinos son representados por las cuatro especies de tortugas marinas presentes en Ecuador occurren en el parque, de las cuales las primeras 3 anidan en las playas del mismo:

  • tortuga marina verde, Chelonia mydas agassizii;

  • tortuga carey, Eretmochelys imbricata;

  • tortuga marina de caparazón de cuero, Dermochelys coriacea; y

  • Lepidochelys olivacea ha sido reportada en la Isla de La Plata.

También se encuenta el parque, la única especie de serpiente marina del Pacífco, Pelamis platurus.

 

Tortugas Verdes, Chelonia mydas, llegan a la superficie en el puerto de la Isla de la Plata, donde los operadores les alimentan.

La Iguana Verde, Iguana Iguana, es muy común a lo largo de la costa Pacífica, incluso en el parque.

 

Dada, el clima seco de la mayor parte del parque, a diversidad de anfibios, siendo 15 especies, entre ellas: Scinax quinquefasciatus, Trachycephalus venulosus y Leptodactylus ventrimaculatus, Ceratophrys stolzmanni. Reportadas recientemente son las especies endémicas tanto para Ecuador como para la región tumbesina: Eleutherodactylus walkeri, Engystomops pustulatus, E. montubio, Epipedobates machalilla, Hyloxalus infraguttatus.

 

La ictiofauna del parque se puede dividir en: peces de arrecife, pelágicos y demersales. Se registraron 143 especies de peces de arrecife, el 94% corresponde a peces óseos y el restante a peces cartilaginosos.

 

Hay distintos invertebrados en las zonas intermareales arenales y rocosas que a su vez se distinguen de la fauna bentica submarina. Para los detalles se refiere al informe sobre el parque.

Regresar al menu

 

Como llegar

La principal vía de acceso es la carretera que une Puerto López–Jipijapa hacia el norte y La Libertad hacia el sur. Por esta vía se accede a todos los atractivos del área.

 

A una distancia de Quito de 435km (8 horas), de Guayaquil de 185km (3,5 horas) y de Manta de 90km (1,5 horas), lo más conveniente desde Quito, es volar a Manta y desde ahí viajar a Puerto López en transporte privado. Diáriamente hay varios vuelos a esa ciudad.

Regresar al menu

 

Mejor tur

 

 

 

PARKS & TRIBES has its sales office in:

 

Phone:

 

Email:

niks

Talk or chat with us on Skype:

ecotravelworldwide