PARKS AND TRIBES

Click  for  7   languages:

EnglishEspañolFrançaisNederlandsDeutsch中文Русский язык

 

COMO LLEGAR A ISLA DE LA PLATA

  1. Geología

  2. Hidrología

  3. Estado de conservación

  4. Cosas a hacer en Isla de la Plata

  5. Sea

  6. Vegetación

  7. Mamíferos

  8. Aves

  9. Otra Fauna

  10. Como llegar en Isla de la Plata

  11. Mejor tur

COMO LLEGAR A ISLA DE LA PLATA: Mapa Parque MachalillaCOMO LLEGAR A ISLA DE LA PLATA: Mapa Isla de la Plata

Geología

Los límites del Parque Nacional Machalillas se extienden dentro del mar, donde incluye Isla de la Plata.

 

A lo largo de la costa continental de la Isla de La Plata en toda la cara norte y este existen acantilados usados por aves marinos.

Regresar al menu

 

Hidrología

La temperatura media anual fluctúa entre 23,5–24,5 °C.

La corriente fría de Humboldt del Sur provoca que las precipitaciones sean muy limitadas durante la mayor parte del año, mientras la corriente cálida del Niño del Norte aumenta la humedad relativa, que resulta en lluvias ocasionales durante las epocas de lluvias.

Regresar al menu

 

Estado de conservación

El Parque Nacional Machalilla es una de las áreas protegidas más extensas de la costa ecuatoriana y comprende dos zonas: una terrestre (56,184 ha) y una marina (14,430 ha). Creado el Julio 26, 1979, Resolución Interministerial A-322 y 376, publicado en el Registro oficial de Noviembre 20, 1979 R. O. N° 069. El parque, incluso la isla está administrado desde su sede en Puerto López.

Regresar al menu

 

Que haceres

Especialmente por sus playas naturales el parque es una de las áreas protegidas continentales más visitadas del país. También, son muy populares los avistamientos de ballenas.

 

Isla de la Plata: Localizada a 37 km de Puerto López. El nombre, según la leyenda, se debe a que un marinero del siglo XVI, Sir Francis Drake, dejó escondido en la isla su tesoro, obtenido en los conquistas a navíos españoles.

 

Durante el recorrido hacia la isla se pueden observar delfines y con suerte, mantarrayas. De Junio a Septiembre llegan las Ballenas Jorobadas, Megaptera novaeangliae para reproducirse.

 

Al igual que en las Galápagos, la Isla de La Plata presenta una avifauna muy interesante, que incluye colonias de piqueros patas azules, patas rojas y enmascarados. Las excursiones también organizan oportunidad de esnorkeling. Las pequeñas playas y las acantilados ofrecen perchas a las aves oceanicas. Excursiones de observar ballenas y para busear son organizados separadamente.

 

Existe un centro de picnic cubierto ofrece sombra; desde ahí se inician las excursiones por diferentes senderos que atraviesan colonias de aves, vegetación y vegetación natural seca.

 

COMO LLEGAR A ISLA DE LA PLATA: El centro de picnic en la isla. COSAS A HACER EN LA ISLA DE LA PLATA: La llegada de una lancha con visitantes en la playa de la isla.

El centro de picnic en la isla.

La llegada de una lancha con visitantes en la playa de la isla.

 

COMO LLEGAR A ISLA DE LA PLATA:COSAS A HACER EN LA ISLA DE LA PLATA: Lobos marinos descanzando a la pie de un alcantilado.

Excursión guiada en la isla.

Lobos marinos descanzando a la pie de un alcantilado.

Regresar al menu

 

Mar

En la zona marina encontramos diferentes tipos de hábitat:

Arrecifes rocosos: Se encuentran ambos tipos de arrecifes, rocosos y coralinos, que llegan a profundidades  hasta 25 m de profundidad.

 

Entre el continente y la Isla de La Plata existe un arrecife a poca profundidad, el Bajo de Cantagallo, que se caracteriza por ser una planicie rocosa. Cercade este Bajo se reproduce la Ballena Jorobada Megaptera novaeangliae, y parece ser un corredor de migración de otros mamíferos marinos. Estos arrecifes presentan una gran diversidad de ictiofauna, invertebrados y macroalgas.

Regresar al menu

 

Vegetación

Matorral seco litoral: Es la vegetación costeña desde las playas hasta 20smnl. Son características las asociaciones de especies como el rompeollas, Maytenus octogona y monte salado, Cryptocarpus pyriformis, mientras que en los acantilados sobre el nivel del mar, se puede observar a Galvezia leucantha.

 

COMO LLEGAR A ISLA DE LA PLATA: Matorral seco litoral. COSAS A HACER EN LA ISLA DE LA PLATA: Matorral seco de tierras bajas.

Matorral seco litoral.

Matorral seco de tierras bajas.

 

Matorral seco de tierras bajas (20 - 150 msnm): La flora es seca, espinosa y baja (1 - 6 m de altura), con presencia de cactos columnares como Monvillea difusa, Manzanillo, Hyppomane mancinella, palosanto, Bursera graveolens, Muyuyo Cordia lutea, barbasco Jacquinia sprucei, etc. Esta vegetación se encuentra en grandes partes a lo largo de la carretera y tambien en las Islas Plata y Salango.

 

Regresar al menu

 

Mamíferos

El área marina del parque, se han registrado 12 especies de cetáceos (ballenas y delfnes): ballena jorobada, Megaptera novaeangliae, cachalote, Physeter macrocephalus, nariz de botella, Tursiops truncatus, delfín común, Delphinus delphis, ballena piloto, Globice phalamacrorhynchus, delfín manchado, Stenella attenuata.

 

Ocasionalmente, se avistan leones marinos.

Regresar al menu

 

Aves

Las aves marinas se dividen en tres grupos: costeras, de la plataforma continental y de mares abiertos o pelágicos. En el grupo de las aves marino–costeras y de la plataforma continental, las especies mejor re presentadas son: pelícano, Pelecanus occidentalis, piquero de patas azules, Sula nebouxii, fragata mayor Fregata magnifcens, gallinazo de cabeza negra, Coragyps atratus, águila pescadora, Pandion haliaetus.

 

Los pelícanos y piqueros son aves que se alimentan principalmente de peces y calamares que encuentran en mar abierto. Para conseguir su alimento es común observarlas volando a ras de agua o lanzándose desde considerables alturas. Ambas especies se caracterizan por conformar grandes colonias. Las aves del orden Procellariformes son exclusivamente pelágicas o de mar abierto, estas se alimentan en el océano y vuelan a la tierra para anidar. Un buen ejemplo son los albatros de Galápagos, Diomedea irrorata, que viven en pequeñas poblaciones en la Isla de La Plata.

 

COMO LLEGAR A ISLA DE LA PLATA:COSAS A HACER EN LA ISLA DE LA PLATA: Muy comunes a lo largo de la costa es el Pelícano Pardo del Pacífico, Pelecanus occidentalis.

El Piquero Patas Azules, Sula nebouxii, anida en Isla de la Plata.

Muy comunes a lo largo de la costa es el Pelícano Pardo del Pacífico, Pelecanus occidentalis.

Regresar al menu

 

Otros bichos

Los reptiles marinos son representados por las cuatro especies de tortugas marinas presentes en Ecuador. La tortuga marina verde, Chelonia mydas agassizii; Siempre está vista, dada que los operadores les dan de comer, razón que ellas suben al superficio. También Lepidochelys olivacea ha sido reportada en la Isla de La Plata. La tortuga carey, Eretmochelys imbricata; y la tortuga marina de caparazón de cuero, Dermochelys coriacea; ambos occuren en el mar rodeando la isla.

 

COMO LLEGAR A ISLA DE LA PLATA:COSAS A HACER EN LA ISLA DE LA PLATA: La Iguana Verde, Iguana Iguana, es muy común a lo largo de la costa Pacífica, incluso en el parque.

Tortugas Verdes, Chelonia mydas, llegan a la superficie en el puerto de la Isla de la Plata, donde los operadores les alimentan.

La Iguana Verde, Iguana Iguana, es muy común a lo largo de la costa Pacífica, incluso en el parque.

 

La ictiofauna del parque se puede dividir en: peces de arrecife y pelágicos. Se registraron 143 especies de peces de arrecife, el 94% corresponde a peces óseos y el restante a peces cartilaginosos.

 

Hay distintos invertebrados en las zonas intermareales arenales y rocosas que a su vez se distinguen de la fauna bentica submarina. Para los detalles se refiere al informe sobre el parque.

Regresar al menu

 

Como llegar

La principal vía de acceso es la carretera que une Puerto López–Jipijapa hacia el norte y La Libertad hacia el sur. Por esta vía se accede a todos los atractivos del área.

 

A una distancia de Quito de 435km (8 horas), de Guayaquil de 185km (3,5 horas) y de Manta de 90km (1,5 horas), lo más conveniente desde Quito, es volar a Manta y desde ahí viajar a Puerto López en transporte privado. Diáriamente hay varios vuelos a esa ciudad.

 

Todos los días los operadores en Puerto López organizan excursiones a la isla que salen entre 9:30 y 10:00 para regresar a las 16:00.

 

Regresar al menu

 

Mejor tur

 

 

 

PARKS & TRIBES and the COFAN LODGE have their sales office in:

Calle Mariano Cardenal N74-153 &

Calle Joaquín Mancheno Carcelen,

Alto Quito

Email:

[email protected]

Talk or chat with us on Skype: ecotravelworldwide

Follow us on #Twitter and we always Follow you back #F4FFollow us on #Twitter and we always Follow you back #F4FFollow us on Googe+ and we always Follow you backFollow us on Googe+ and we always Follow you backFollow us on Facebook and we always Follow you backFollow us on Linkedin and we always Follow you backFollow us on Pinterest and we always Follow you backFollow us on Pinterest and we always Follow you back