logoPARKS AND TRIBES

Click  for  7   languages:

EnglishEspañolFrançaisNederlandsDeutsch中文Русский язык

 

10 COSAS A SABER DE LA RESERVA ECOLÓGICA MANGLARES CAYAPAS MATAJE

 

  1. Geología

  2. Hidrología

  3. Estado de conservación

  4. Que haceres

  5. Vegetación

  6. Mamíferos

  7. Aves

  8. Otros bichos

  9. Como llegar

  10. Mejor tur

Map Cayapas Mataje Ecological Reserve

 

Geología

Along the Pacific coasts of the Americas, mangrove forests are rather rare, and considered as their total surface, they are extremely rare coastal forests. One finds a few small mangroves along the Mexican and Guatemalan Pacific but the first well developed mangroves are found from El Salvador to Costa Rica. From Panama to Northern Colombia, mangroves are present but only from the Middle of Colombia to northern Ecuador, again mangroves have developed to their full potentials with extensive networks of creeks and tidal estuaries. However, In Colombia, the mangrove forests along the Pacific Ocean are found on the Chocó coast, which still is part of the last FARC bulwarks! So, in reality, of all mangroves of the South American Pacific, only the mangroves in Ecuador are open to the public.

 

Unfortunately, many mangrove forests in Ecuador have been converted into shrimp farms, but a few are well protected, the best area being Cayapas Mataje Ecological Reserve.

 

El clima es muy húmedo y existe un marcado período de lluvias de diciembre a junio, mientras que los meses que presentan menor pluviosidad son de julio a noviembre.

 

Losc tema estuarino más grande y mejor conser humedales de la ayapas-Mataje (r re eserva MAce AM) integran el sis cológica Manglares- - vado del Pacífco Sur. Abarcan una superfcie de 49 350 ha y están compuestos por aguas marinas someras, esteros, estua rios, herbazales inundables, humedales boscosos e interma reales y turberas arboladas (baéz y Lasso 2003). esta área fue declarada sitio ramsar1c por la uneSco en junio de 2003.

Regresar al menu

 

Hidrología

 

Flooded during high water, the root systems of Mangrove trees make mangrove estuaries some of the most productive natural ecosystems in the world. Ecologically, mangrove forests are considered the nurseries of the oceans!

 

Las principales cuencas hidrográfcas en la zona la componen los ríos Cayapas y Mataje. El primero recorre 344 km hacia el suroeste y drena una zona de 7 000 km2. Sus afluentes más importantes son San tiago, Onzole y San Miguel. La cuenca hidrográfca de Mataje es binacional, ya que fluye por el sur de Colombia y el norte de Ecuador, drenando un área de 418 km2 (MAE/GEF 1998). El sistema hidrográfco también está conformado por esteros y canales que constituyen subsistemas naturales de importancia ecológica y económica, pues permiten la subsistencia de las poblaciones locales ubicadas en el área de amortiguamiento (MAE/GEF 1998). generalidades

 

Laden with fine sediments, mangroves in Ecuador are extremely nutrient rich waters, which is reflected in the presence of great densities of fishes, giving opportunities to local fishing communities.

 

Mangroves: Low biodiversity, high numbers per species

 

Mangroves in Ecuador: White Mangrove forest at the coast of Ecuador

Mangroves in Ecuador: Fisheries in the Mangrove forest estuaryMangroves in Ecuador: Father and son fishing

Regresar al menu

 

Estado de conservación

 

creación Octubre 26, 1995 Decreto Ejecutivo DE-052 registro oFicial Noviembre 15, 1995 R.O. N° 822 superFicie 49 350 ha rango altitudinal 0–35 msnm Formaciones vegetales bosque siempreverde de tierras bajas, bosque siempreverde inundable de tie rras bajas, manglar, bosque de manglillo, matorral seco de tierras bajas, herbazal, lacustre y formaciones antrópicas plan de manejo en proceso de actualización clima La temperatura fluctúa entre los 23–25 °C precipitación 3 000 mm/año

 

los habitantes afroecuatorianos en el área de la Reserva empieza a mediados del siglo XVI. Cuenta la tradición oral que un barco cargado de esclavos encalló en la costa de la actual provincia de Esmeraldas, los esclavos negros que huyeron se insta laron en el sector. Posteriormente, según el historiador Serrano Quiroz, en 1600 se dio otro naufragio de simi lares características en estas mismas costas. También se conoce que estos territorios albergaron a esclavos negros que trabajaron en la Sierra y lograron huir ha cia Esmeraldas en busca de su libertad. Durante sus primeros años, estos pueblos man tuvieron su propia forma de vida. Fue durante el siglo XVIII, con la irrupción de la Iglesia y pos teriormente de la República, que estos pueblos se integran al ámbito nacional. Actualmente, 31 comunidades afroecuatorianas habitan dentro de la Reserva, 13 se encuentran en custodia entre las comunidades y 12 se encuentran en el área de amortiguamiento. La economía fami liar se basa en la pesca y recolección de conchas, almejas, ostiones, cangrejos, langostinos, camaro nes y peces. Comunidades Awá y Chachis habitan los bosques húmedos tropicales de tierra frme en las zonas adyacentes a la Reserva (Castro 2006).

Regresar al menu

 

Que haceres

recorrido por el manglar: Para visitarlo se rentan botes desde San Lorenzo, Borbón, La Tola y Valdez en Limones (Silva 2005). El manglar se encuentra en la franja costera, en algunas islas y plani cies pantanosas divididas por nu merosos canales que originan los ríos Cayapas, Mataje, San Miguel y Santiago. Los canales estuarinos más amplios y visitados de la Re serva están presentes en El Pailón, Boca de Mataje y frente a La Boca na de Bolívar (MAE/GEF 1998). playones y pedregales de río: Estan localizados a las orillas de los ríos Tululbí, Palabí, Bogotá, Mataje y Cachabi. Aquí el visitan te puede encontrar plena diversión y hospedaje en cabañas rústicas, con materiales de la zona; ade más, puede gozar de la atención de gente hospitalaria y alegre. estero el viento: Es la zona más adecuada para observar manglares debido a su buen estado de conservación. Siguiendo los esteros, es posible continuar el recorrido hasta la población de Palma Real o Ancón de Sardinas, ubicada en el límite norte de la Reserva, atractiva por su singular organización comunitaria. playas de san pedro y caucHal: Ubicadas en San Lorenzo, en el límite norte de la Reserva. Son alrededor de 12 km de playa, a las que se accede por vía fluvial, navegando por los esteros y el Río San Antonio. Se caracterizan por ser el refugio perfecto de aves marinas, como el pelícano, el piquero de patas azules y la fragata

 

El visitante puede gozar de una de las manifestaciones culturales más vistosas y apreciadas por las comunidades del lugar: la Marimba esmeraldeña, que constituye un magnífco espectáculo de ritmo, música, seducción y colorido. Las escuelas de marimba de San Lorenzo poseen un variado repertorio sobre infnidad de temas. En junio, se realiza en esta ciudad un festival internacional con representantes de varios países vecinos.

. la tolita (pampa de oro): Aquí se han encontrado la mayoría de vestigios pertenecientes a la cultura La Tolita, que habitó estas zonas entre los años 500 a.C.−500 d.C. Gracias a estos hallazgos se ha podido determinar su profundo conocimiento en el trabajo con cerámica y metales como el oro y el platino. En el sitio se pueden observar varias “tolas” o montículos artifciales que sirvieron, en algunos casos, para asegurar las viviendas contra los embates del mar y, en otros, para enterrar a sus muertos, generalmente junto con utensilios y otros artefactos. Las producciones culturales que se han encontrado de este grupo humano son de extremada belleza y complejidad. Una muestra es la máscara funeraria en forma de sol que actualmente es utilizada como ícono del Banco Central del Ecuador. Otros lugares de interés arqueológico cercanos son La Tolita de los Ruanos y La Tolita de los Castillos; a todas se puede llegar por vía fluvial partiendo desde San Lorenzo.

 

cascada de la princesa tari: Está ubicada en los límites de la REMACAM y se puede acceder a ella por vía marítima desde San Lo renzo. En invierno presenta un as pecto impresionante debido a su in menso caudal, pero en verano está completamente seca. El nombre se debe a que, según la tradición oral primigenia, una hermosa princesa indígena acostumbraba bañarse en las aguas de la cascada como parte de un ritual de purifcación. el salto del tigre o la cascada: Se ubica en San Antonio, fuera de la Reserva, pero muy cerca a sus límites. Navegando a lo lar go del trayecto de acceso hacia el área, es muy interesante observar la transición entre el bosque hú- medo tropical y el manglar.

 

isla de los pájaros: Está situada en la desembocadura del canal de Bolívar. Este islote está formado por sedimentos de arena arrastrados por las corrientes marinas. Du rante todo el año, millares de aves como pelícanos, garzas, gaviotas, piqueros patas azules, patillos, fragatas, martines pescadores y otras, visitan la isla continuamente para descansar y aparearse. La isla es un extraordinario atractivo para el turismo ecológico, científco, recreativo y de aventura. las 7 cascadas del río cHucHuví: Sitio localizado en el Km 111 de la vía Ibarra-San Lorenzo, al noroccidente de Esmeraldas. Del río Chu chuví se originan siete caídas de agua con 6-80 m de altura. Es un lugar ideal para disfrutar del encanto de su flora y fauna, así como para quienes gusten de los deportes de aventura.

 

Bosque protector Humedal del yalare: Se encuentra ubicado en la vía Marginal Pací- fco y concluye frente a la ribera occidental del río Santiago, con una extensión de 3 200 ha. Posee una gran diversidad de fauna y flora endémica. Aquí se puede encontrar por las noches a los murciélagos más grandes del continente americano, que tienen aproximadamente 1,10 m de longitud con las alas extendidas (Freile y Santander 2005).

 

Mangroves in Ecuador: Mangrove trips and tours on the coast of EcuadorMangroves in Ecuador: Mangrove tour stopping at a restaurant on stilts in Ecuador

 

Regresar al menu

Vegetación

La REMACAM está localizada al noroccidente de Ecuador, en la provincia de Esmeraldas entre La Tola, Borbón y el río Mataje y la frontera con Colombia. Alla se encuentran los manglares más extensos de Esmeraldas, sobresaliendo los de Majagual, con siderados entre los más altos del mundo (30 m o más).

 

La REMACAM se ubica en las formaciones na turales de la costa, subregión Norte, Sector Tierras Bajas y presenta según Sierra (1999) las siguientes formaciones vegetales:

Bosque siempreverde de tierras Bajas: Se caracteriza por ser un bosque estratifcado, en el cual se han catalogado 187 especies. Las fa milias más representativas son: Rubiaceae, Mora ceae, Mimosaceae y Meliaceae; mientras que a nivel de especies las más características son palo blanco (Aegiphila alba), guabo (Inga tibaudiana) y dedo (Quararibea osterolepis). Una especie poco común es Zamia gentryi (Cycadaceae); (Romero 1998). En el estrato superior del dosel, los árboles pueden llegar a medir hasta 25 m de altura y dominan las siguientes especies arbóreas: cuangare (Otoba gordoniifolia), caucho (Castilla elastica), guión (Pseudolmedia rigida), caña fístula (Cassia grandis), chanul (Humiriastrum procerum), machare (Symphonia globulifera), tagua (Phytelephas aecuatoralis) y palmito perteneciente al género Euterpes (Romero1998). En el estrato medio, la Bellucia pentamera (Melastomataceae), Eschweilera sp. (Lecythidaceae), Jigua (Nectandra sp. y Ocotea sp.), guaba (Inga sp.) y caimitillo (Chrysophyllum caimito) son las más características. Cabe agregar que tanto los árboles del dosel como aquellos del estrato medio se encuentran en asociación con epíftas de las familias Bromeliaceae, Araceae y Orchideaceae (Romero 1998). En el estrato inferior se encuentran arbustos menores, especialmente de la familia Piperaceae (Piper sp. es la más común), Rubiaceae (Palicouria sp.) y Urticaceae (Urera baccifera) asociados a un estrato herbáceo denso representado por las familias Araceae (Anthurium sp.) y Cyperaceae (Cyperus sp.); (Romero 1998). Además, es común encontrar en bosques secundarios especies de crecimiento rápido como el guarumo (Cecropia peltata.), balsa (Ochroma piramydalis), laurel (Cordia alliodora), manbla (Erytrhina poepigiana), chillalde (Trichospermun mexicanum).

 

Bosque siempreverde inundaBle de tierras Bajas2c: Se registran 73 especies. Las familias sobresa lientes son: Mimosaceae, Clusiaceae, Euphorbiaceae y Melastomataceae (Romero 1998). Los árboles pueden alcanzar más de 30 m de altura como el Osteophloeum platyspermun (My risticaceae) y viven asociados con especies como winul (Astrocaryum standleyanum), costilla de Adán (Monstera deliciosa), matapalo (Clusia ala ta) y peine de mono (Apeiba aspera). También se encuentran, con poca frecuencia, especies típi cas de bosques secundarios como: laurel (Cordia hebeclada), carboncillo (Hirtella carbonaria), Cu pania latifolia (Sapindaceae); chalviande (Virola sebifera) y Alchornea latifolia (Euphorbiaceae); (Romero 1998). manglar: En el área se registran cinco especies: man gle pava (Rhizophora harrisonii), mangle rojo (Rizophora mangle), mangle botón (Conocarpus erectus), mangle negro (Avicennia germinans) y mangle piñuelo (Pelliciera rhizophorae). Tam bién es común encontrar árboles de mangle en asociación con especies de chupaya (Guzmania nonostachya) y Epidendrum sp. (Orchideaceae); (Romero 1998). Existen pocos individuos de nato (Mora me gistosperma) debido a que la especie no tolera la salinidad al 100% se encuentra por lo general en sitios estuarinos de agua dulce y salada, dis persos entre el manglar. También se encuentra la ranconcha (Acrostichum danaeifolium) y he lechos que puede alcanzar 1,5 m de altura (Ro mero 1998).

 

Bosque de manglillo o manglar enano3c: En general, esta formación se encuentra modi fcada por acción antrópica y su composición flo rística es similar a la del bosque de manglar. Se encuentra en áreas de alta concentración salina y con pocos nutrientes, limitando el crecimiento de la flora (altura promedio 3 m); (Romero 1998). En el bosque de manglillo se conoce la pre sencia de 12 especies. Las familias representativas son Combretaceae y Rhyzophoraceae, asociadas a herbáceas de la familia Cyperaceae y epíftas como Bromeliaceae (Rhizophora sp.) y Orchidea ceae (Epidendrum sp.). La especie que frecuentemente se observa es el mangle botón en asociación con mangle rojo, blanco y ranconcha, las cuales se encuentran en menor grado. matorral seco de tierras Bajas: Presenta vegetación arbustiva y herbácea, que no sobrepasa los 3 m. La vegetación es densa y entrelaza da; mientras el dosel es irregular. Se han registrado 23 especies, como: machare (Symphonia globulifera), cuangare (Otoba gordoniifolia), espino (Durantha sp.), rampira o paja toquilla (Carludovica palmata), Cyperus sp. (Cyperaceae), pasto guinea (Panicum maximun) y pasto elefante (Pennisetum purpureum). HerBazal lacustre: Extendido en las partes interiores de las islas, en terrenos bajos, mal drenados y sujetos a inun daciones. Presenta una vegetación arbustiva y/o herbácea. En la zona de playa, domina la tumba gaspar (Uniola pittieri) una Poaceae en asociación con una leguminosa Papilionacea no identifcada (MAE/GEF 1998). Formaciones antrópicas4C: Estas formaciones se extienden tanto en áreas de tierra frme como inundable. El cultivo predo minante en la zona es el coco (Cocos nucifera). Sin embargo, existen otras siembras de importancia como el cacao (Theobroma cacao), bacao (Theobro ma bicolor), plátano (Musa sp.), cítricos (Citrus sp.) en asociación con fruta de pan (Artocarpus altilis), entre otras (MAE/GEF 1998).

 

Mangroves in Ecuador: Red Mangrove forest, Pacific Ocean, EcuadorMangroves in Ecuador: Conocarpus erecta Mangrove with air roots, Pacific Coast, Ecuador

 

Flora Estudios realizados por Neill et al. (1989) des tacan que más de 60 % de la región noroccidental de Esmeraldas posee una riqueza biológica única con un alto grado de endemismo (20 % de la flora, es decir, 1 260 especies). Tal es el caso de la tagua, palmito y la winula, especies pertenecientes a la familia de las Arecaceae de distribución restringi da en las planicies costeras de Ecuador (Pedersen y Balslev 1992). Los manglares constituyen la base de la produc ción bioacuática de los estuarios y cumplen fun ciones ecológicas importantes, como: el reciclaje de nutrientes, la producción-exportación de hojarasca y detritos, el mantenimiento de la calidad de las aguas, la protección de costas y riberas de los esteros frente a procesos erosivos, la retención y acumulación de sedimentos, entre otras (MAE/GEF 1998). Formaciones vegetales

 

 

 

Regresar al menu

 

Fauna

Fauna Los manglares son generadores de una signi fcativa producción primaria. La composición del zooplancton abastece de alimento a innumerables especies de moluscos, crustáceos y peces. Esta di versa fauna de agua dulce y marina está represen tada con 66 especies. (Romero 1998). .

 

Mamíferos

Adicionalmente, se han regis trado 52 mamíferos, 173 aves, 36 anfbios y reptiles (MAE/GEF 1998). mamíFeros La presencia de mamíferos dentro de la Reserva se encuentra representada por 52 especies. Las fa milias más registradas son Phyllostomidae (con 19 especies de murciélagos) y Didelphidae (con cinco especies de zarigueyas y zorras). En la zona de pla ya, el murciélago (Artibeus sp.), la zorra (Didelphis marsupialis) y el cuatrojos (Philander opossum) son muy comunes. En cambio, en los canales estua rinos el único mamífero registrado es el murciélago pescador (Noctilio leporinus), cuyo hábitat abarca estuarios y bosques de tierra frme, pero siempre asociado a cuerpos de agua. También hay un nuevo registro para el noroccidente ecuatoriano del mur ciélago Phylloderma stenops (Romero 1998). En las zonas de playas, manglar, manglillo y guandal5C existen registros de especies como el ti grillo piangüero (Procyon cancrivorus) y la tatabra (Tayassu pecari); mientras que en los bosques siem preverdes de tierras bajas los más representativos son: venado (Mazama americana), oso perezoso (Bradypus variegatus), perezoso de dos uñas (Cho loepus hoffmanni), tigrillo (Leopardus pardalis), yaguarundi (Puma yagouaroundi), armadillo co mún o de nueve bandas (Dasypus novemcinctus), armadillos rabo de carne (Cabassous centralis), nutria (Lontra longicaudalis);

 

 

Regresar al menu

 

Aves

aves

Bird diversity in mangroves is not as rich as in the tropical rain forests, but the species composition is totally different, and anyone who wants a representative species list of tropical birds of South America or of Ecuador, needs to spend some time in a mangrove.

 

La avifauna del área es poco conocida. Romero (1998) reportó 173 especies, pero la lista debe ser con siderada como preliminar (Freile y Santander 2005). En el área se encuentran poblaciones importan tes de trogón colipizarro (Trogon massena), zafro de Humboldt (Hylocharis humboldtii) y tangaras (Tangara johannae, Dacnis berlepschi y Attila torri dus), globalmente amenazadas o casi amenazadas (Freile y Santander 2005). Las aves están típicamente asociadas al manglar o al bosque siempreverde de tierras bajas; ocupan una variedad de hábitats (zonas de playas, canales del estuario y bosque de tierra frme). Debido a la disponibilidad de alimento, el área concentra gran variedad de especies que se alimentan de la fau na menor, asociada a los manglares y humedales, como peces, cangrejos y caracoles. Estos factores han determinado también la presencia de 19 espe cies migratorias, principalmente en la zona costera, en los canales del estuario y en el humedal interior de la Isla de Palma Real (Romero 1998)

 

Mangroves in Ecuador: Birding trip in Mangrove deltaMangroves in Ecuador: Brown Pelican in Mangrove waters

Mangroves in Ecuador: Birdwatching in the Mangroves of the Coast of Ecuador

 

Regresar al menu

 

Herpeto fauna

anFiBios y reptiles La mayor parte de la Reserva se encuentra bajo la influencia directa de las corrientes marinas, lo que produce elevados grados de salinidad que limitan la diversidad de anfbios, no así la de los reptiles. Sin embargo, la herpetofauna del área protegida cuenta con 36 especies, de las cuales 14 corresponden a anfbios y 22 a reptiles (Romero 1998). No obstante, no se cuenta con el número actual. En el caso de los anfbios, la familia más abundante es Hylidae, mientras que, entre las especies de mayor densidad poblacional se encuentra a Hypsiboas pellu cens (Hylidae). En lo referente a reptiles, las familias características pertenecen a: Colubridae y Viperidae, mientras que la especie más abundante es la solera (Leptodeira septentrionales ornata); (Romero 1998). En las zonas de playas es posible encontrar rep tiles como la serpiente nupa (Boa constrictor im perator) y el piande (Basiliscus galeritus), especies asociadas a la vegetación que asegura humedad y protección contra la brisa salina. En los canales es tuarinos el único reptil registrado ha sido la tortuga mordedora (Chelydra serpentina), mientras que en las porciones de tierra frme dentro de las islas de manglar es posible encontrar al sapo común (Chaunus marinus). En el guandal y en los humedales se encuen tran especies como: caimán o tulisio (Caiman cro codilus chiapasius), y nupa. En cambio, en el bosque siempreverde de tie rras bajas se puede encontrar salamandras (Boli toglossa sima), rana diablito (Oophaga sylvatica), Epipedobates boulengeri (Dendrobatidae); Allo bates talamancae (Aromobatidae); Trachycepha lus venulosus, Trachycephalus jordani, Smilisca phaeota, Hypsiboas pellucens, Hypsiboas rosen bergi, Dendropsophus ebraccatus, Agalychnis spurrelli (Hylidae); Eleutherodactylus achatinus, Eleutherodactylus chalceus, Craugastor anoma lus, Craugastor longirostris (Brachycephalidae), lagarto (Crocodylus acutus), verrugosa (Lachesis acrochorda), tortuga tapaculo (Kinosternon leu costomum postinguinale) y tortuga patiamarilla (Rhinoclemmys annulata).

 

Peces

peces La mayor parte de los peces registrados son es pecies estenohalinas, es decir, que toleran pocos cambios en la salinidad de sus aguas. Habitan en estuarios de poca influencia de corrientes de agua dulce o de la plataforma marina (Romero 1998). En la Reserva se han identifcado 60 especies de peces. Anchoas (Anchoa sp.), lisas (Mugil sp.) carduma (Cetengraulis mysticetus), pejesapo (Ba trachoides pacif) son los más abundantes y típicos en los canales estuarinos; mientras que en las zonas de playa y mar abierto las especies representativas son tiburón (Carcharinus sp.), rayas de aguijón (Urotrygon sp.), sierra (Scomberomorus maculatus) y una corvina conocida localmente como cajeta (Larimus pacifcus); (Romero 1998). Sin embargo, en el II Coloquio sobre Ecología Experimental en el Departamento de Biología de la Universidad del Valle (Colombia), Gómez, Rubio y Mejía (2006) reportan un total de 102 especies en el estuario de la zona norte de la REMACAM, de las cuales 75 son de importancia comercial. Las especies más abundantes registradas en esta carac terización fueron: carita (Selene peruviana), lisa (Mugil cephalus), mojarra (Eucinostomus currani) y roncador (Haemulopsis leuciscus). Cabe agregar que el escaso número de peces de agua dulce registrado se debe a que la mayor parte de la Reserva tiene influencia de mareas, consecuentemente no se presentan las condiciones ideales para la presencia de este tipo de especies (Romero 1998).

 

Mangroves in Ecuador: Fisherman throwing net in Mangrove estuary, Ecuador

Mangroves in Ecuador: Fishing in the Mangrove estuary

 

Otros bichos

crustáceos

En la Reserva se identifcaron 22 especies de crustáceos, tales como: camarones (Penaeus sp.), torácicos (Balanus sp.), cangrejo violinista (Uca princeps), cangrejo fantasma (Ocypode sp.) y can grejo ermitaño (Pagurus sp.). Cabe agregar que de los cangrejos la familia más numerosa es Xanthidae (Romero 1998). Todas las especies registradas son típicas de manglar, playa o zona infralitoral. Únicamente una, la minchilla, (Macrobrachyum sp.) es típica de agua dulce, aunque tiene capacidad de soportar bajos ni veles de salinidad (Romero 1998).

 

moluscos

Romero (1998) identifcó 46 especies de molus cos; pertenecientes a dos ordenes: bivalvos (con chas, lapas, almejas), con 29 especies y gasteró- podos (caracoles), con 17. En el primer Orden, las especies con mayor número de individuos son la concha hembra (Anadara tuberculosa) y concha macho (A. similis). En el segundo, el piaquil (Litto rina fascista). zooplancton En el estudio realizado por Romero (1998) se re gistraron 22 grupos zooplanctónicos. Las subclases preponderantes fueron Copepoda6C y Branchiura7C (en estado larvario).

 

 

Regresar al menu

Como llegar

A la Reserva se puede acceder por tierra, desde Ibarra, siguiendo la vía asfaltada que lleva hasta San Lorenzo, principal poblado en el área. También se puede llegar por la vía Esmeraldas−Borbón, igualmente asfaltada (Silva 2005).

 

 

Regresar al menu

 

Mejor tur

Dear visitor, our website gives you info about our National Parks Tours, our Galapagos programs, the Cuyabeno Loop, as well as our Cuyabeno  and Cofan Lodges in the Amazon.   For those who want to combine the Exuberant Nature of Ecuador with the Famous culture of Peru, we even have a 7 days Highlights of Peru extension! Our website gives you the best information on the internet, because we are the only tour operator run by professional biologists. Take a look:

 

OUR PARKS AND TRIBES ECO TOURS

(Scroll down for the full description of the current page)

Indians take you in their agile dug-out canoes along winding rivers.

STANDARD COFAN LODGE TOUR

Start your Cuyabeno journey on Ecuador's most scenic wide Amazon tributary, the Aguarico River. Spend 3 nights in the Cofan Lodge, exploring the lower Cuyabeno and Zábalo Rivers.

 

 

Price: $ 499

 4 days

Children learning about the rainforest.

CUYABENO LOOP

The Cuyabeno Loop explores the breathtaking scenery of lower Cuyabeno and Zábalo Rivers and the Cuyabeno Lake. Watch the amazing birds and wildlife. Pass 2 nights with the amazing Cofan Indians in the Cofan Lodge and enjoy 2 nights of comfort in the famous Cuyabeno Lodge.

Price: $ 799

5 days

 

Birdwatching by visitors of the Amazon in Ecuador

LAGARTO COCHA EXPEDITION

The Lagarto Cocha Expedition on hidden creeks and lakes is the best Amazon journey in Ecuador! Discover Indian tribes in Ecuador, Monkeys, Sloths, Dolphins. No other Amazon rainforest in any of the Amazon-Andean countries can match the wildlife viewing of Cuyabeno and it is far better than Yasuní!

 

Price: $ 1099

7 days

excursion on Lake Cuyabeno

CUYABENO LAKE PROGRAM

The Cuyabeno Lake Program explores all the wild places surrounding the Cuyabeno Lake. Bonsai-shaped Macrolobia trees with the whispering of the mysterious prehistoric Hoatzin birds and the noisy Blue and Yellow Macaws. Our Cuyabeno Lodge is on the best location, because we were the first and chose the best location on a seasonal island in the Cuyabeno Lake itself.

Price: from $ 410

4 - 5 days

 

Alpacas in Chimborazo Wildlife Reserve are the domesticated form of the vicuñas.

NORTHERN ANDES TOUR

Our Northern Andes Tour lets you get a taste of some of the best Andean National Parks, visiting the highest groves in the world: the Polylepis trees, the highest mountain in the world calculated from the center of the Earth, the Chimborazo with Vecuñas and Lamas, the highest active volcano in the world, the Cotopaxi.

 

 

Price: from $1149

5 days

San Rafael Falls

NATIONAL PARKS TOUR

Our National Parks Tours take you on a fantastic journey along the best possible sample of Andean and coastal parks. They have been designed to complement Galapagos and/or Amazon cruises. They can start from different places, particularly Quito, Guayaquil and Cuenca. While the full program lasts 9 days, it is possible to make a limited selection of parks, like the 6 days' "Andes and Coast" module.

Price: $ 1999

9 days

 

Bartelome Island at Galapagos National Park

GALAPAGOS LAST MINUTE

We have a fabulous selection of Galapagos programs, including cruises, island hopping, scuba diving or relaxing on one of the many different hotels varying from modest inns to deluxe resorts.

 

 

Price: from $ 550

from 3 days

Inca wall in Cusco.

PERU HIGHLIGHTS

A fabulous program for visiting the most famous cultural highlights Lima, Cusco, Machu Picchu and the Sacred Valley. At the same time it serves as the Lima hub for the Peru National Parks Tour. This module is an extension to our National Parks Tour Ecuador and/or Galapagos National Park and/or Amazon Cruises.

Price: $ 1199

7 days

Continuation of the current page theme

 

Regresar al menu

 

 

PARKS & TRIBES and the COFAN LODGE have their sales office in:

Calle Mariano Cardenal N74-153 & Calle Joaquín Mancheno Carcelen, Alto Quito

Who are we?

Email:

[email protected]

Skype: ecotravelworldwide

Parks Man Dr. Daan Vreugdenhil is author of this website and founder of Parks and Tribes. He dedicated his life to the conservation of nature. https://www.facebook.com/DrDaanVreugdenhil, https://www.linkedin.com/in/drdaanvreugdenhil/. He was part of the team that selected the first 39 protected areas of Ecuador, including. Yasuní and Cuyabeno, the latter of which he he later recommended to be expanded from originally 150,000ha to 600,000ha, together with then Cuyabeno director Prof. Dr. Flavio Coello and Parks and Tribes partner. Daan is also the founding father of the Cuyabeno Lodge and co-manager of the Cofan Lodge.