+593 2 2 50 5310, +593 96 29 35 271

info@parks-and-tribes.com

No videos sexi sino textos informativos de calidad

 

PARKS AND TRIBES

 
 

RESERVA ECOLÓGICA MACHE CHINDUL

MAPA RESERVA ECOL?ICA MACHE CHINDUL

MAPA RESERVA ECOLÓGICA MACHE CHINDUL (REMACH)

 

La Reserva EcológicaMache-Chindul protege un Remanente de Bosque húmedo tropical costero: Lee más de los Haceres, Acceso, Ubicación.

 

Caracterizado por su alta biodiversidady los sorprendentes niveles de endemismo, se considera a la zona como un hotspot. Aunque el área está físicamente aislada de los Andes, posee especies que también se encuentran en los bosques nublados andinos de mayor altitud (aproximadamente 100 km al este de Mache Chindul); (Freile y Santander 2005). Además, la Laguna de Cube, uno de los atractivos de la reserva, fue declarada en 2001 como un humedal de importancia mundial (báez y Lasso 2001).

 

TURISMO

Para planificar una visita a la REMACH se debe tener en cuenta la estación del año, ya que las posibilidades de acceso varían mucho entre los meses de invierno y verano. La mejor época es de julio a diciembre. En el área no existe dotación de servicios de agua potable y alcantarillado. Previo al ingreso es recomendable comunicarse con la Regional del Ministerio del Ambiente en Esmeraldas para conseguir guianza en el sector. En general, todos los accesos actuales a la Reserva son difíciles y su estado depende también del período de lluvias, que pueden llegar hasta imposibilitar la entrada durante la estación invernal (de enero a junio).

 

Reserva Biológica Bilsa: Es un bosque de propiedad privada, ubicado junto al límite oriental de la Reserva (3000 ha) y manejado por la Fundación Jatun Sacha. Constituye un corredor biológico de conexión con la flora y fauna de Mache-Chindul. Cuenta con instalaciones para albergar a visitantes, científicos y estudiantes.

 

Mango-Pedernales y Cascada del Mono: Siguiendo por esta ruta se puede acceder alas comunidades de Dógola, Mono, Balzar y salir a este sector. A través de este recorrido se puede apreciar paisajes escénicos, como la cascada del Mono, con másde 60 m de altura.

 

Balnearios y playas: Cerca de la Reserva se pueden encontrar hermosas playas, como las de Muisne, Atacames, Súa y Same, que cuentan con todos los servicios y gozan de un clima agradable. Existen lugares de alojamiento y restaurantes con comida esmeraldeña, caracterizada por sus exquisitos mariscos.

 

Laguna de Cube: la vía Santo Domingo - Esmeraldas pasa por la población Rosa Zárate, en el Cantón Quinindé, cerca de este poblado, sobre la misma carretera. Se halla la entrada a la población de Herrera, desde donde continúa el camino hasta el caserío La Y de la Laguna. Siguiendo este recorrido, se llega al Estero de Plátano y, posteriormente, a la cabecera del río Taguales, en los límites orientales de la Reserva. Este acceso es el más factible, ya que conduce directamente a la Laguna de Cube. En este humedal se pueden observar ambientes de la biorregión del Chocó y de los Andes (Báez y Lasso 2001). El sector cuenta con instalaciones para albergar a turistas y estudiantes.

 

Otras posibilidades de acceso: se dan desde las ciudades de Esmeraldas, Atacames, Muisne y Pedernales, todos ellos impredecibles y complicados según la temporada. Si se decide ingresar desde Muisne, se puede tomar la carretera Chamanga - Pedernales. Desde esta vía es posible llegar por El Hojal hasta las comunidades asentadas en los ríos Muisne y Canuto. Desde el poblado Boca del Sucio y siguiendo por este río (Sucio), se pasa por varias comunidades hasta llegar a San Salvador. Cabe agregar que desde la vía Chamanga - Pedernales se tiene acceso a la Reserva por los poblados de Eloy Alfaro, Chindul, Cheve y Beche. Un último trayecto de acceso es por San José de Chamanga, al sur del área, navegando desde Pedernales. Esta vía conduce a la comunidad Chachi de Balzar.

 

CREACIÓN

Agosto 9, 1996 Resolución N° 045 registro Oficial Septiembre 19, 1996 R.O. N° 29

SuperFicie 119 172 ha

Rango altitudinal 200–800 msnm

Clima: La temperatura varía entre 18–36 °C. Precipitación 800–3 000 mm/año

Tenencia de las tierras: Los bosques de esta área protegida están entre los más amenazados del Ecuador occidental, producto de la deforestación y otras actividades antropogénicas. La presión que ejercen las empresas madereras en el área de influencia de la Reserva y los frentes de colonización que se están formando, amenazan no sólo la conservación de los recursos biológicos dentro del área, sino también la preservación de los recursos culturales en Mache-Chindul (Alianza REMACH/MAE 2005). Según el último Plan de Manejo de la REMACH (2005) existen 6466 habitantes dentro de la Reserva entre afro-esmeraldeños, chachis y colonos. Todo el territorio de la REMACH se encuentra en propiedad privada, bajo diferentes tipos de posesión. El problema radica en que la Reserva fue establecida con un gran número de centros poblados que se encontraban ya al interior de la misma, y otros en proceso de consolidación. En consecuencia, y con el pasar del tiempo, hubo una progresiva ampliación de la frontera agrícola, disminución de la productividad y aumento en la extracción ilegal de la madera(Alianza REMACH/MAE 2005). El hecho de no existir una demarcación física y reconocimiento social de los límites de la REMACH ha motivado conflictos entre los habitantes de la misma, el MAE, y entre los pobladores. Las consecuencia clara, de los hechos antes expuestos, es la fragmentación de los hábitats naturales, dejando parches dispersos y aislados del bosque. Hoy en día, el único remanente continuo de bosque natural de la Reserva se encuentra dentro del territorio Chachi. Lamentablemente, este bosque, es el blanco de invasores que amenazan tanto la integridad ecológica del bosque, como la soberanía de la nacionalidad chachi sobre su territorio, poniendo en riego la existencia de la mencionada cultura.

 

GENERALIDADES

La REMACH está localizada al suroccidente de Esmeraldas y al norte de Manabí, sobre la Cordillera Occidental (Freile y Santander 2005). Dada su ubicación geográfica, muchos investigadores consideran a esta región como una extensión del Sistema Chocó colombiano, pero mucho más seco. En la cordillera costanera nacen numerosas quebradas y esteros que alimentan importantes redes hidrográficas de la Reserva, como: Dógola, Teaone, Muisne y Cojimíes.

FLORA Y FAUNA

FLORA

En la Reserva se han inventariado 1434 Especies de Plantas; La Fauna es representada por 136 especies de mamíferos, 491 de aves, 54 de anfibios y 38 de reptiles.

 

La lista de especies de plantas consiste en 624 géneros y 149 familias. Las familias más abundantes y diversas son: Araceae, Orchidaceae, Rubiaceae, Fabaceae, Gesneriaceae, Poaceae, Melastomataceae, Dryopteridaceae, Piperaceae y Moraceae. De los registros realizados, el 8% (111 especies) corresponde a especies endémicas.

 

Estudios botánicos realizados en 2001 indican que alrededor de 7 especies de árboles son cotizados por su madera, generando gran demanda por parte de madereros particulares y empresas. Entre estos se pueden mencionar: calade (Ocotea sp.), canalón (Exarata chocoensis), cuangaré (Virola dixonii), entre otras (Alianza REMACH/MAE 2005).

 

La presencia de estos árboles en la Reserva indica su buen estado de conservación. Adicionalmente, a través de las exploraciones botánicas realizadas por el Missouri Botanical Garden se descubrió un género nuevo para la ciencia "Ecuadendron" (Fabaceae), endémico para el occidente de Ecuador; y se identificaron dos especies más Pitcairnia clarkii (Bromeliaceae) y Rustia bislana (Rubiaceae); (Neill et al. 1999).  

 

FORMACIONES VEGETALES

Gavilanes (2000) realizó una caracterización de los bosques presentes en la Cordillera de Mache Chindul y las zonas de influencia, identificando tres tipos de bosques con seis subtipos (Alianza REMACH/MAE 2006):

 

Bosques siempreverdes Húmedos: Estos bosques se caracterizan por permanecer verdes durante todo el año y por presentar una precipitación anual superior a los 2 000 mm. Los dos subtipos son

 

Bosque siempreverde húmedo de tierras bajas. El bosque siempreverde húmedo de tierras bajas se ubica en la parte norte de la Cordillera de Mache Chindul, por debajo de los 300 msnm. Cubre una amplia franja que va desde la línea de costa en la península del río San Francisco hasta el extremo este de Quinindé, en la vertiente oriental de la cordillera. La vegetación se desarrolla sobre suelos franco-arenosos y franco-arcillosos. Estos bosques alcanzan los 25 m de altura y la densidad estimada de árboles es de 484/ha. Las especies características son guión (Pseudolmedia rigida), Exarata chocoensis (Bignoniaceae), matapalo (Coussapoa villosa), coco (Virola dixonii) y caucho (Castilla elastica).

 

Bosque siempreverde húmedo piemontano: Está localizado en la parte norte y sur de la Cordillera de Mache-Chindul (sobre los 300 msnm), y presenta suelos franco-limosos y franco arcilloarenoso, con alto contenido de carbono orgánico (12 %). Estos bosques alcanzan los 25 m de altura y la densidad estimada es de 1 240 especies/ha. La zona se caracteriza por tener árboles como sangre de drago (Otoba novogranatensis), Hippotis brevipes (Rubiaceae), Salacia juruana (Hippocrateaceae), Eschweilera caudiculata (Lecythidaceae), tangaré (Carapa guianensis) y Coccoloba mollis (Polygonaceae).

 

Bosques siempreverdes subhúmedos: Este tipo de vegetación muestra un aumento paulatino de especies caducifolias (bosques semideciduos). Al igual que la anterior formación, se distinguen dos subtipos:

 

Bosque siempreverde subhúmedo de la vertiente occidental de Mache-Chindul: Al norte de la Reserva una precipitación anual de 2 000 mm; y al sur y oeste 1 000 mm. La vegetación crece sobre suelos franco-limosos y franco-arcillosos. Los estratos superiores alcanzan los 30 m de altura y la densidad estimada por hectárea es de 960 individuos. Las especies representativas son cauchillo o chevín (Castilla tunu), guabo (Inga jinicuil), plomo (Tetrathylacium macrophyllum).

 

Bosque siempreverde subhúmedo de la vertiente oriental de Mache-Chindul: Precipitación anual de 2 000 mm en el norte de la Reserva y de 1 000 mm al oeste. La vegetación crece sobre suelos francos a franco-arcillo-limosos, y el contenido de materia orgánica es mediano. Estos bosques alcanzan los 30 m de altura y la densidad estimada por hectárea es de 1 102 individuos. Las especies características son: matapalo (Coussapoa villosa), caucho (Castilla elastica), Fernán Sánchez (Triparis cumingiana).

 

Bosques secos: Se caracterizan por la presencia de especies caducifolias y por mantener precipitaciones menores a los 1 000 mm/año. Se encuentran presentes al suroccidente de la Reserva entre Pedernales y Jama (Manabí); y al noroccidente de Esmeraldas entre Tonchigüe y Esmeraldas. En esta formación vegetal se registran dos subtipos:

 

Bosque semideciduo subseco: Se ubican entre Tonchigüe y Esmeraldas al norte, y en el límite oriental al sur; con una precipitación de 1 000 mm/año. La vegetación se desarrolla sobre suelos franco-arcillosos a arcillo-limosos y el contenido de materia orgánica es bajo. Estos bosques alcanzan los 20–25 m de altura y la densidad estimada por hectárea es de 1 230 individuos. Las especies representativas son: flor de mayo (Brownea coccinea); Ladenbergia pavoni (Rubiaceae); y asta (Pouteria torta).

 

Bosque semideciduo. Están localizados en el extremo suroccidental del área, desde Pedernales hasta Jama. Se encuentra la Reserva Ecológica Mache-Chindul en el camino Muisne - Pedernales. Lee todo de la Flora y Fauna y fenómenos extraordinarios...

Son presentes en sitios donde la precipitación anual es menor a 1 000 mm en las partes bajas, cercanas a la costa. La vegetación se desarrolla sobre suelos franco-arcillosos, con bajos contenidos de materia orgánica. Los bosques alcanzan los 25 m de altura, pero la mayoría de los árboles miden entre 10–15 m. La densidad estimada por hectárea es de 1 420 individuos. Las especies más representativas son: Ladenbergia pavoni (Rubiaceae), beldaco (Pseudobombax millei), ajo (Gallesia integrifolia) y cacho de venado (Clavija eggersiana).

 

FAUNA

Se han identificado: 136 especies de mamíferos, 491 de aves, 54 de anfibios y 38 de reptiles.

 

MAMÍFEROS

Están presentes 136 especies (en 93 géneros y 27 familias). El orden más representativo en la Reserva es el de los quirópteros, con 76 especies. El murciélago de nariz ancha del Chocó (Platyrrhinus chocoensis) y el murciélago pequeño frutero peludo (Rhinophylla alethina) son especies endémicas para la Región del Chocó. El orden que le sigue es rodentia, registrándose 10 especies de múridos (ratones) que habitan en el piso tropical noroccidental. Del total de mamíferos registrados en la Reserva, 38 especies (28 %) se encuentran amenazadas.

 

AVES

Un hecho sobresaliente de la Reserva es la abundancia de aves frugívoras grandes, como trogones, tucanes y loros; así como los altos niveles de endemismo que albergan sus bosques (más de 10 %). También se encontraron otras cualidades muy particulares de la zona, que llamaron la atención de científicos en todo el mundo: la avifauna inventariada está representada por 491 especies (incluidos en 305 géneros y 52 familias) y reúne aves del subtrópico, de los bosques montanos húmedos y de la ecorregión del Chocó. El colibrí ermitaño bigoteblanco (Phaethornis yaruqui) y el tucán del Chocó (Ramphastos brevis) son una muestra de las aves típicas de esta región. Una especie tropical es el carpintero carinegro (Melanerpes pucherani) y una especie montana es el carpintero café (Veniliornis fumigatus).

 

ANFÍBIOS Y REPTILES

En la Reserva se han inventariado 54 especies de anfibios (géneros en 9 familias), predominando por diversidad y abundancia las familias Brachycephalidae e Hylidae. En lo que respecta a géneros, destacan Eleutherodactylus, Chaunus, Hyloxalus, Agalychnis y Leptodactylus. Adicionalmente, se han identificado cuatro especies de anfibios amenazados: Eleutherodactylus latidiscus (Leptodactylidae), Agalychnis spurrelli (Hylidae), Chaunus marinus (Bufonidae) y Epipedobates boulengeri (Dendrobatiade). En lo que respecta a reptiles, se han registrado 38 especies (en 28 géneros y 16 familias), destacando en términos de abundancia y diversidad la familia Iguanidae. A nivel de géneros, los Anolis, Lepidoblepharis y Ameiva son los más importantes.

 

POBLADORES

La REMACH encierra una extensa zona debosque que ha sido tradicionalmente el hogarde comunidades Chachi y afro–esmeraldeñas,quienes han aprovechado sustentablemente losrecursos que el bosque les brinda. La etnia Chachi está compuesta principalmente por las comunidades San Salvador, Balzar y Chorrera Grande; mientras quelas comunidades afro–esmeraldeñas estánubicadas en San José de Chamanga, VicheCañabraval, Ene y Tonchigüe Alto (AlianzaREMACH/MAE 2005).

 

 
PARKS & TRIBES Travel Agency in Quito
Ecuador Address: Las Casas, Crossing Street: Jose Coudrin, 2 streets above the Occidental Highway, Canton Quito, Prov. Pichincha, Neighborhood Belisario Quevedo 
Tel: (++593)(02) 2 2324 4086, Cell: (++593) (0) 99 283 2187 USA: (++)1 304 901 0718
Email: info@parks-and-tribes.com
NO SEXI-VIDEOS, BUT SOLIDE INFORMATION FROM REAL EXPERTS