PARKS AND TRIBES

Click  for  7   languages:

EnglishEspañolFrançaisNederlandsDeutsch中文Русский язык

 

OFERTA EXCLUSIVA DE LA NOCHE VIEJA:

CELEBRAR LA NOCHE VIEJA CON LOS COFANES

Los Cofanes pasan noche vieja con festividades e invitan a un pequeño número de visitantes a celebrar con ellos. Esta es una oportunidad única para festejar con los Cofanes, al estilo Cofan. Sin espectáculo PARA turistas; Los Cofanes celebran la su noche vieja CON sus invitados.

 

Espacio disponible limitado y habitaciones compartidas. ¿Estarás TU entre los pocos invitados privilegiados? Date prisa: el espacio se está llenandose rápido.

Sie quieres saber mas: niks


 

ATRACTIVOS  TURÍSTICOS

RESERVA ECOLÓGICA

COTACACHI CAYAPAS

  1. Geología

  2. Hidrología

  3. Estado de conservación

  4. Que haceres

  5. Vegetación

  6. Mamíferos

  7. Aves

  8. Otros bichos

  9. Como llegar

  10. Mejor tur

10 mejores atractivos de la Reserva Ecológica Cotacachi - Cayapas: Mapa topográfica.

 

Geología

La Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas tiene una superficie de 243,638 ha y su rango altitudinal es de: 30 – 4,939 msnm.

 

Se localiza en el norte de las estribaciones occidentales de la Cordillera de los Andes, en la región Biogeográfca del Chocó. La formación geológica más antigua de la Reserva es Macuchi con 100 millones de años, que comprende la mayor parte de la Cordillera de Toisán y una gran parte del sector Cayapas.

 

10 mejores atractivos de la Reserva Ecológica Cotacachi - Cayapas: Páramo semi-boscoso.10 mejores atractivos de la Reserva Ecológica Cotacachi - Cayapas: Río andino.

Páramo semi-boscoso.

Más al occidente, el terreno desciende bruscamente con valles de difícil acceso.

 

Las formaciones más recentes corresponden a depósitos volcánicos no-diferenciados con menos de un millón de años de edad, que cubren casi toda la parte alta de la Reserva.

 

Más al occidente, el terreno desciende bruscamente hacia las extensas llanuras de la costa por una serie de subcordilleras y cuchillas tal como: Toisán, Cayapas y Lanchas.

 

10 mejores atractivos de la Reserva Ecológica Cotacachi - Cayapas: Flancos de la reserva con bosques andinos.10 mejores atractivos de la Reserva Ecológica Cotacachi - Cayapas: bosque de neblina de los Andes.

 

En la reserva se cuenta con la presencia de tres puntos sobresalientes del volcanismo: el cerro Yanahurco (4,538 msnm), el volcán Cotacachi (4,939 msnm) y la laguna del volcán Cuicocha. El cerro Yanahurco es un volcán apagado y fuertemente erosionado por la acción glaciar del Plioceno. El Cotacachi es un estratovolcán altamente esculpido y erosionado por la acción glaciar al fin del Pleistoceno, por lo que ahora es como una pirámide peñascosa, bordeado por paredes casi verticales.

Regresar al menu

 

Hola, nuestra página web te da información sobre nuestro cirquito de parques nacionales, nuestro Circuito Cuyabeno Nuestro Cuyabeno y Cofan Lodges y precios en general. Si estás interesado/a en combinar la naturaleza exuberante del Ecuador con la famosa cultura del Perú, tenemos incluso un módulo de extensión  de 7 días para visitar los monumentos más famosos de Perú. Nuestra página Web te muestra cientos de fotos e información valiosa sobre la naturaleza y los monumentos históricos del Ecuador. Al hacer click en los thumbnails se abren las fotos en muy alta resolución. Te agradecemos si compartes las páginas que te gustan usando el menu flotante para que otros también las pueden encontrar FB like

 

Hidrología

La temperatura varía entre los 4 y 24 °C y la precipitación anual entre los 1,000 – 5,000 mm dependiendo de la elevación y la exposición a los vientos andinos.

 

10 mejores atractivos de la Reserva Ecológica Cotacachi - Cayapas: riachuelos rocoso.10 mejores atractivos de la Reserva Ecológica Cotacachi - Cayapas: laguna del páramo.

El área este de la Reserva la constituyen páramos muy ondulados disectados por ríos y riachuelos rocosos, con extensas áreas de ciénega y decenas de lagunas de tamaño variable ubicadas en zonas mal-drenadas.

 

10 mejores atractivos de la Reserva Ecológica Cotacachi - Cayapas: Charcos y musgos absorben el agua como una esponja.10 mejores atractivos de la Reserva Ecológica Cotacachi - Cayapas: Almohadillas de plantas contienen grandes cantidades de agua.

Charcos y musgos absorben el agua como una esponja.

Almohadillas de plantas contienen grandes cantidades de agua.

 

La vegetación natural está dominada por gramíneas, con suelos cubiertos de musgo que en sus partes mal-drenadas retienen una gran cantidad de agua. Tambien se forman almohadillas de plantas que absorban mucha agua. Por eso se considera la reserva como una “es ponja” hidrológica.

 

En el interior de la Reserva, el terreno sumamente accidentado y la abundancia de ríos y sus afluentes dan formación a numerosas cascadas.

 

10 mejores atractivos de la Reserva Ecológica Cotacachi - Cayapas: La Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas tiene un gran numero de cascadas.10 mejores atractivos de la Reserva Ecológica Cotacachi - Cayapas: Cascada en la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas.

La Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas tiene un gran numero de cascadas.

 

La Reserva cubre un extenso rango altitudinal y, por tanto, una gran diversidad de ecosistemas, que van desde el páramo de pajonal en la parte alta del volcán Cotacachi, hasta el bosque húmedo piemontano en las cuencas altas y medias de los ríos San Miguel, Santiago, Bravo y Guaduero. Entre las cuencas de ríos importantes que nacen en la zona andina de la reserva y drenan luego al Océano Pacífco se encuentran: el Santiago-Cayapas, la cuenca hidrográfca que abarca la mayor superfcie dentro de la Reserva, El Esmeraldas y El Mira, representados en pequeños porcentajes.

 

Existen 24 microcuencas que tienen relación con la Reserva, 8 poseen su área total dentro de la misma y los otros tienen su mayor superfcie fuera del área protegida. La cuenca del Río Santiago-Cayapas comprende las subcuencas de los ríos Santiago, Agua Clara, San Miguel y Cayapas, de las cuales, la subcuenca del río Santiago, localizada en la parte occidental de la reserva, es la de mayor superfcie dentro de la reserva. Las microcuencas que drenan la cuenca del Río Mira nacen en la parte alta y norte de la reserva, mientras que las microcuencas que abastecen la cuenca del río Esmeraldas (subcuenca del río Guayllabamba), se localizan en la parte sur de la misma.

 

La caldera del volcán Cuicocha de 3 km de diámetro, que yace al pie del Cotacachi, es limitada por paredes interiores en pendientes pronunciadas. Dentro del crater, se encuentra una laguna craterica a un nivel de 3,068 msnm y de 132 m de profundidad, sin desaguadero superficial. Con una superficie de 657 ha es la mayor laguna permanente de agua dulce altoandina de Ecuador  originada por el colapso sectorial de la caldera y alimentada por aguas de deshielo y precipitaciones. Sobresalen dos islotes, Teodoro Wolf y Yerovi, separados por el canal del Ensueño.

 

10 mejores atractivos de la Reserva Ecológica Cotacachi - Cayapas: La Laguna Cuicocha tiene 657 ha y 132 m de profundidad.10 mejores atractivos de la Reserva Ecológica Cotacachi - Cayapas: La laguna Cuicocha se encuentra en una caldera.

La Laguna Cuicocha tiene 657 ha y 132 m de profundidad.

La laguna Cuicocha se encuentra en una caldera.

Regresar al menu

 

Estado de conservación

La Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas ha sido creada el Agosto 29, 1968 por Decreto Ejecutivo N°1468, publicado en el  Registro Oficial de Septiembre 24, 1968 r.o. n°17.

 

Es la reserva más importante en los Andes occidentales por proteger ecosistemas desde casi la línea de nieve hasta casi el nivel del mar en una sola área protegida. Ademas constituye ecosistemas que pertenecen a la región Biogeográfca del Chocó, la región más lluviosa del mundo. Sólo una parte muy reducida de los bosques originales del Pacífco ecuatoriano se encuentra intactos y el resto de vegetación existente es desforestada y fragmentada. Así la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas y la Reserva Étnica Forestal Awá son dos de las últimas áreas relativamente intactas que representan los gradientes altitudinales de vegetación y ecosistemas naturales de los Andes del Pacífico.

 

Administrativamente, esta Reserva está dividida en dos zonas: la baja que se extiende desde los flancos de la Cordillera de los Andes hacia la Costa y la alta que cubre los Andes altimontanos pasando por la Cordillera de Toisán.

Regresar al menu

 

Que haceres

Laguna de cuicocha: Ubicada a 12 km al suroeste de Cotacachi.  A una distancia corta desde la entrada al parque se encuentra un lindo centro de visitantes y a unos cientos metros más hay el complejo turístico de la comuna con restaurante. Ahí se puede comprar los boletos para una linda excursión guiada en lancha y visitar los alrededores de los islotes y disfrutar las aves acuáticas. También se puede hacer kayac y es apta para el buceo de altura, las dos últimas actividades con previa autorización de la administración encargada de la reserva.

 

10 mejores atractivos de la Reserva Ecológica Cotacachi - Cayapas: El centro de visitantes Cuicocha es uno de lo mas modernos en el pais.10 mejores atractivos de la Reserva Ecológica Cotacachi - Cayapas: La exposición en el centro de visitantes Cuicocha.

El centro de visitantes Cuicocha es uno de lo mas modernos en el pais.

La exposición en el centro de visitantes Cuicocha.

 

10 mejores atractivos de la Reserva Ecológica Cotacachi - Cayapas: l centro de visitantes tiene un pequeño jardín botanico con flores del área, como Epidendrum jamiesonis.10 mejores atractivos de la Reserva Ecológica Cotacachi - Cayapas: Una de las numerosas bromelias en Cuicocha.10 mejores atractivos de la Reserva Ecológica Cotacachi - Cayapas: Muy común en Cuicocha es el Plumerillo de la Pampa, Cortaderia jubata.

El centro de visitantes tiene un pequeño jardín botanico con flores del área, como Epidendrum jamiesonis, tantol como bromelias y el Plumerillo de la Pampa, Cortaderia jubata.

 

10 mejores atractivos de la Reserva Ecológica Cotacachi - Cayapas: La entrada al parque, acceso Cuicocha.10 mejores atractivos de la Reserva Ecológica Cotacachi - Cayapas: El complejo turístico Cuicocha con marina para salida de excursiones.

La entrada al parque, acceso Cuicocha.

El complejo turístico Cuicocha con marina para salida de excursiones.

 

10 mejores atractivos de la Reserva Ecológica Cotacachi - Cayapas: Vistantes disfrutanto el paisaje de Cuicocha.10 mejores atractivos de la Reserva Ecológica Cotacachi - Cayapas: La lancha de excursiones en Cuicocha.10 mejores atractivos de la Reserva Ecológica Cotacachi - Cayapas: Vistantes saliendo en la lancha de excursiones en Cuicocha.

Visitors can enjoy the view from land or from an excursion boat. Los visitantes pueden disfrutar la laguna desde la tierra o de una lancha.

 

El sendero Gorky Campusano es autoguiado y circunvala la laguna. El mirador de Cuicocha, ubicado en la parte alta de la laguna, ofrece una sorprendente panorámica de casi todo el valle de Imbabura: Lago San Pablo, Otavalo, Altos de Mojanda y Atuntaqui.

 

Lagunas de piñán: (4,000 msnm): Es un complejo lacustre situado al noroccidente de Urcuquí, donde sobresalen las lagunas de Donoso (2,5 km de largo), Susacocha y Cristococha, cubiertas de pajonales. En Piñán se pueden pescar truchas arco-iris de gran tamaño, observar una variedad de aves y acampar.

 

Lagunas de mojanda: (sobre los 3,500 msnm): Caricocha, Huamicocha y Yanacocha. Se encuentran hacia el sur de Otavalo.

 

Volcán cotacachi de 4,949 msnm: Es un volcán activo, en el cual se puede ascender a su cima y donde sus deshielos alimentan el Lago Cuicocha. Se accede a su base desde un desvío en el camino que lleva a la laguna de Cuicocha.

 

Volcán yanaHurco de 4,538 msnm: Es posible encontrar al Cóndor Andino que anida en esta zona.

 

Yanayacu: Aguas termales de aproximadmanete 17 °C, ubicadas a 1 km al noroccidente de Cotacachi.

 

Nangulvi: Aguas termales de origen volcánico, que pueden llegar a 71 °C de temperatura. Se encuentran ubicadas en el valle del mismo nombre, a 3 km de Apuela.

 

Alojamiento: Dentro de la zona alta de la reserva y sus alrededores existen facilidades de propiedad privada como: Hostería Los Pinos, Hostería El Mirador y Hostería Tumbabiro. También existen albergues comunitarios vinculados a la UNORCAC–RUNA TUPARI y de propiedad mixta como la Hostería Cuicocha, a las orillas de la laguna dentro de la reserva. En la parte baja, en cambio, se dispone de una cabaña localizada en Charco Vicente en el Distrito San Miguel dentro de la reserva, mientras que en la zona de amortiguamiento existen tres ope radores turísticos comunitarios: Playa de Oro, KUMANII Lodge y San Miguel.

 

Ciclismo de montaña: Se recorre por la carretera Cuicocha–Antenas.

 

Reserva Biológica los Cedros a 1,400 msnm: Ubicada a 60 km al noroeste de Quito al oeste de la ciudad de Cotacach.

 

Salto del Bravo: Pequeña playa rodeada de vegetación tropical, ubicada cerca de los ríos Agua Clara y Bravo Grande. Son necesarias cuatro horas de viaje en lancha por el río Cayapas, recorriendo desde Borbón hasta San Miguel, para llegar.

 

Cascada de San Miguel: Caída de 100 m de agua con bajo caudal, a la que se accede luego de 8 horas de caminata desde el Charco Vicente. Este salto se encuentra cerca de la confluencia de los ríos Lachas y Santiago, está a cuatro horas en lancha de Borbón al que se puede llegar por el río Santiago hasta la población de Playa de Oro.

Regresar al menu

 

Vegetación

Flora

Con excepción de los islotes de la laguna Cuicocha, la flora del interior de la reserva ha sido poco estudiada. Sin embargo, se han registrado 2,017 especies de plantas vasculares para la reserva y la zona de amortiguamiento, lo que representa 13,8 % del número total reportado en el Catálogo de Plantas Vasculares del Ecuador. La familia con mayor número de especies es Orchidaceae con 201, seguida de la familia Melastomataceae con 149 y Araceae con 45. Los islotes de la laguna de Cuicocha se caracterizan por tener un estrato arbóreo que alcanza los 15 m de altura, donde las especies dominantes son Columellia oblonga y Solanum sp. Los troncos de los árboles están llenos de musgos, líquenes y bromelias. La vegetación de estos islotes puede ser uno de los últimos ejemplos de este tipo.

 

Se conoce que del total de plantas vasculares endémicas que existen en el país el 20 % pertenece a la zona occidental de la Reserva, lo cual seguramente se debe a su ubicación en las estribaciones occidentales de la Cordillera de los Andes, área biogeográfca del Chocó en Ecuador. En el Libro Rojo de las Plantas Endémicas del Ecuador se reportan la existencia de 78 especies endémicas confirmada dentro de la reserva y 320 especies que se esperaría se encuentren en el interior del área.

 

Dentro de las formaciones naturales de la costa del Ecuador, la reserva pertenece a la Subregión Norte, sector de tierras bajas y abarca las siguientes formaciones vegetales:

 

Bosque siempreverde de tierras Bajas (0 - 300 msnm): Tiene un dosel de más de 30 m de altura, predominando las especies arbóreas de las familias: Myristicaceae, Arecaceae, Moraceae, Fabaceae y Meliaceae; cubiertas por abundantes epíftas y trepadoras. El estrato bajo está densamente poblado de herbáceas, sobresaliendo especies de la familia Araceae. También existe gran cantidad de helechos. Entre la flora característica se encuentran: el Sande, Brosimum utile, la Damagua, Poulsenia armata, Caucho, Castilla elastica, la Tagua, Phytelephas aequatorialis, Wettinia quinaria, Astrocaryum standleyanum; el Tangaré, Carapa guianensis, Guarea polymera, el cuangare, Otoba gordoniifolia, el Guagaripo, Nectandra guadaripo, el Chanul, Humiriastrum procerum, Theobroma gileri, Matisia alata, el Guarumo, Cecropia garciae, el árbol endémico Swartzia littlei, Conostegia cuatrecasii, Tetrathylacium macrophyllum, la hemiepífta Rhodospatha densinervia, y la herbácea Xanthosoma daguense.

 

Bosque siempreverde piemontano (300 – 1,300 msnm): En el estrato superior predominan especies arbóreas, especialmente palmas junto con Mimosaceae, Fabaceae, Burseraceae y Meliaceae. El dosel llega a los 30 m o más, y los troncos de los árboles están cubiertos de orquídeas, bromelias, helechos y aráceas. Mientras que el estrato bajo está densamente poblado por especies herbáceas de las familias Marantaceae y Araceae, además de helechos. Entre la flora característica sobresalen las palmas: Wettinia quinaria, Pholidostachys dactyloides, Iriartea deltoidea y Aiphanes erinacea. Otras especies arbóreas presentes son Virola dixonii, Otoba gordoniifolia; Protium amplum; Vitex flavens; Caryodaphnopsis theobromifolia. Entre las herbáceas encontramos: Irbachia alata; Begonia glabra; Monstera pinnatipartita.

 

Bosque siempreverde montano Bajo (1,300–1,800 msnm): Este tipo de bosque abarca sólo una franja angosta a lo largo del flanco occidental de la cordillera de los Andes. El dosel se encuentra entre los 25 a 30 m y la mayoría de especies y familias de árboles de las tierras bajas desaparecen, las leñosas trepadoras disminuyen y ciertas familias tienen sus límites de distribución. En cambio, las epíftas aumentan tanto en número de especies como de individuos. Entre la flora característica se puede mencionar: Pumamaqui, Oreopanax confusus, Anthurium albispatha, Buddleja americana, Nectandra membranacea, Cladocolea archeri, Byrsonima putumayensis, Bellucia pentamera, Blakea punctulata; Siparuna laurifolia, Fuchsia macrostigma.

 

Bosque siempreverde montano (1,800–3,000 msnm): Bosques con árboles de dosel entre los 20 a 25 m, densamente poblados de musgos. Las epíftas alcanzan su máxima diversidad tanto en número de especies como de individuos. Aproximadamente 95 % de los árboles de dosel en las colinas de los bosques nublados del Río Santiago–Cayapas están representados por dos especies: el tangar o figueroa Carapa guianensis y Eschweilera sp.. El figueroa es el árbol más grande y posiblemente el único lugar donde todavía se pueden encontrar adultos de esta especie es en la reserva. La flora propia de esta formación es: Anthurium mindense, Anthurium gualeanum; Gunnera pilosa, Bocconia integrifolia, Piper aduncum, Miconia crocea, Cedrela montana, Chusquea scandens, Puya glomerifera, Centropogon calycinus, Meriania maxima, Cinnamomum palaciosii, C. triplinerve; Freziera canescens.

 

10 mejores atractivos de la Reserva Ecológica Cotacachi - Cayapas: En el bosque montano los árboles son cubiertos de musgos y otros epífitos.10 mejores atractivos de la Reserva Ecológica Cotacachi - Cayapas: Helechos árbol como la Cyathea sp. caracterizan el bosque de neblina.

En el bosque montano los árboles son cubiertos de musgos y otros epífitos.

Helechos árbol como la Cyathea sp. caracterizan el bosque de neblina.

 

10 mejores atractivos de la Reserva Ecológica Cotacachi - Cayapas: Bromelias son epífitas comunes en el bosque de neblina.10 mejores atractivos de la Reserva Ecológica Cotacachi - Cayapas: Loasa tricolor es una florcita blanca del bosque montano.

Bromelias son epífitas comunes en el bosque montano.

Loasa tricolor es una florcita del bosque montano.

 

Bosque siempreverde altimontano (3,000 – 3,400 msnm): Suelo densamente cubierto por musgos y por el crecimiento irregular de los árboles con troncos ramifcados desde la base y muy inclinados, a veces casi horizontales. En esta formación se pueden encontrar las siguientes especies: Cotula australis, Critoniopsis palaciosii; Tournefortia fuliginosa, Vallea stipularis, Gunnera pilosa, Nasa grandiflora, Brachyotum ledifolium, Siparuna echinata, Aa maderoi, Passiflora pinnatistipula.

10 mejores atractivos de la transición del bosque altimontano hacia el páramo. la Reserva Ecológica Cotacachi - Cayapas: 10 mejores atractivos de la Reserva Ecológica Cotacachi - Cayapas: Polylepsis reticulata forest of the Paramo in EcuadorUn bosque de árboles de papél, Polylepis, sp. con troncos muy destornidos y una capa de musgos en el piso.

La transición del bosque altimontano hacia el páramo.

Un bosque de árboles de papél, Polylepis, sp. con troncos muy destornidos y una capa de musgos en el piso.

 

10 mejores atractivos de la Reserva Ecológica Cotacachi - Cayapas: El Clube de Hercules, Puya-clava herculis, es una bromelia primitiva.10 mejores atractivos de la Reserva Ecológica Cotacachi - Cayapas: El Clube de Hercules, Puya-clava herculis, es una bromelia muy alta, de 4 m.

El Clube de Hercules, Puya-clava herculis, es una bromelia fascinante en el paramo que crece hasta 4 m.

 

10 mejores atractivos de la Reserva Ecológica Cotacachi - Cayapas: Gaiadendron punctatum de la zona de transición del bosque altimontano hacia el páramo.10 mejores atractivos de la Reserva Ecológica Cotacachi - Cayapas: Gaiadendron punctatum de la zona de transición del bosque altimontano hacia el páramo.

Gaiadendron punctatum de la zona de transición del bosque altimontano hacia el páramo.

Gaiadendron punctatum de la zona de transición del bosque altimontano hacia el páramo.

 

10 mejores atractivos de la Reserva Ecológica Cotacachi - Cayapas: Ceratostema alatum, una especie de la transición del bosque altimontano.10 mejores atractivos de la Reserva Ecológica Cotacachi - Cayapas: Una begonia roja del páramo.

Ceratostema alatum, una especie de la transición del bosque altimontano hacia el páramo.

Una begonia del páramo.

 

10 mejores atractivos de la Reserva Ecológica Cotacachi - Cayapas: Un orquidea común en le páramo es Epidendrum jamiesonis. 10 mejores atractivos de la Reserva Ecológica Cotacachi - Cayapas: El Muérdago del Páramo, Psittacanthus sp. es un arbusto parasitico del páramo.

Un orquidea común en le páramo es Epidendrum jamiesonis.

El Muérdago del Páramo, Psittacanthus sp. es un arbusto parasitico común en le paramo.

 

Páramo Herbáceo (3,400 – 4,000 msnm): Está dominada por hierbas en penacho de los géneros Calamagrostis y Festuca, entremezclados con otros tipos de hierbas y pequeños arbustos. La especie Calamagrostis effusa está restringida a los páramos de las provincias de Carchi e Imbabura. Flora característica: Chuquirahua, Chuquiraga jussieui, Oritrophium peruvianum; Huperzia talpiphila, Nototriche phyllanthos, Peperomia fruticetorum, Castilleja sp. y Valeriana sp.

 

10 mejores atractivos de la Reserva Ecológica Cotacachi - Cayapas: Bomarea linifolia es un mini-arbusto del páramo. 10 mejores atractivos de la Reserva Ecológica Cotacachi - Cayapas: el licopodio Huperzia crassa, está colorada roja.

Bomarea linifolia es un mini-arbusto del páramo.

Para resistir a la fuerte radiación en el páramo, el licopodio Huperzia crassa, está colorada roja.

 

Gelidofitia (4,000 - 4,700 msnm): Formación dominada por arbustos y plantas xerofitas despersas, líquenes y musgos. Los rizomas y raíces están muy desarrollados y las hojas son pequeñas. Flora característica: Draba aretioides, Loricaria ferruginea; Valeriana pilosa y especies de musgos, Andreana sp. y Grimmia sp. y líquenes, Lecanora sp. y Gyrophora sp..

 

10 mejores atractivos de la Reserva Ecológica Cotacachi - Cayapas: Chuquiraja es uno de los arbustos de la reserva.10 mejores atractivos de la Reserva Ecológica Cotacachi - Cayapas: Culcitium Nivale crece hasta muy cerca del límite nevado.

Chuquiraja es uno de los arbustos que sabe vivir en la gelidofitia.

Culcitium Nivale crece hasta muy cerca del límite nevado.

Regresar al menu

 

Mamíferos

El mayor número de los 139 mamíferos conocidos de la reserva son murciélagos y roedores.

 

Entre los animales grandes que aún habitan dentro del área protegida se encuentran: Tigrillo, Leopardus pardalis, Tigrillo de Cola Larga, Leopardus wiedii, Yaguarundi, Puma yagouaroundi, Gato Andino, Oncifelis colocolo, Puma, Puma concolor, Jaguar, Panthera onca, oso de anteojos, Tremarctos ornatus, Perezoso de Dos Uñas, Choloepus hoffmanni, Guanfando, Speothos venaticus, Nutria Común, Lontra longicaudis, aullador de la costa, Alouatta palliata, y machín blanco de occidente, Cebus albifronsae quatorialis.

 

10 mejores atractivos de la Reserva Ecológica Cotacachi - Cayapas: Siempre se encuentran jaguares.10 mejores atractivos de la Reserva Ecológica Cotacachi - Cayapas: Puma en la reserva.

La Reserva Ecológica Cotacachi todavia mantiene una población de Jaguares.

Pumas se distribuyen por toda la región andina.

 

10 mejores atractivos de la Reserva Ecológica Cotacachi - Cayapas: El pequeño venado del páramo,  Mazama rufina.10 mejores atractivos de la Reserva Ecológica Cotacachi - Cayapas: Hormigueros, Tamandúa mexicano, Tamandua mexicana, son comunes en la zona costera.

El pequeño venado del páramo,  Mazama rufina, es bastante común en todos los páramos del Ecuador aunque su observación no es frecuente.

Hormigueros, Tamandúa mexicano, Tamandua mexicana, son comunes en la zona costera de las tierras bajas.

 

10 mejores atractivos de la Reserva Ecológica Cotacachi - Cayapas: El Lobo Andino, Lycalopex culpaeus, es bastante común en la reserva.10 mejores atractivos de la Reserva Ecológica Cotacachi - Cayapas: El Conejo Brasileño o Tapetí, Sylvilagus brasiliensis.

El Lobo Andino, Lycalopex culpaeus, es bastante común en la reserva, aunque no observado con frecuencia.

El Conejo Brasileño o Tapetí, Sylvilagus brasiliensis,  es una comida común para los Lobos Andinos.

 

10 mejores atractivos de la Reserva Ecológica Cotacachi - Cayapas: el Venado de Cola Blanca, Odocoileus virginianus, se encuentra en casi todas las áreas protegidas del país. 10 mejores atractivos de la Reserva Ecológica Cotacachi - Cayapas: La Mofeta Bilistada, Conepatus semistriatus también es bastante común.

Distrubuido por todos las Américas, el Venado de Cola Blanca, Odocoileus virginianus, se encuentra en casi todas las áreas protegidas del país.

La Mofeta Bilistada, Conepatus semistriatus también es bastante común pero por ser nocturna, no se la ve con frecuencia.

 

13 especies son consideradas endémicas para la región del Chocó, entre ellas una nueva especie de Ratón Espinoso, Heteromys australis, y 20 se encuentran con algún grado de amenaza según el Libro Rojo de Mamíferos del Ecuador entre ellas: el Güemel, Hippocamelus antisensis, el Oso Hormiguero, Myrmecophaga tridactyla, y la Danta, Tapirus bairdii, probablemente ya están extintas en el área. Mientras que la Pacarana, Dinomys branickii, probablemente es rara.

 

Es importante recalcar otras especies amenazadas: el Mono Araña de la Costa o Maquisapa, Ateles fusciceps. El Puercoespín Andino, Coendou quichua, especie endémica de Ecuador, el Mono Capuchino, Cebus capucinus. De los murciélogos: el murciélago más grande de América: el Gran Falso Vampiro, Vampyrum spectrum.

Regresar al menu

 

Aves

La mayor riqueza de aves que se estima entre 500 y 700 especies, se encuentra bajo los 600 msnm, aunque a esta altitud el área que cubre la Reserva probablemente no es sufciente para mantener poblaciones viables de algunas especies amenazadas que habitan principalmente en las tierras bajas, como: Águila Arpía, Harpia harpyja, Pavón Grande, Crax rubra, Guacamayo Verde Mayor, Ara ambigua, Barbudo Cinco Colores, Capito quinticolor, Dacnis Pechiescar Lata, Dacnis berlepschi, y Tangara Bigotiazul, Tangara johannae.

 

)La Reserva posiblemente alberga: Loro Orejiamarillo, Ognorhynchus icterotis, Halcón Montés Plomizo, Micrastur plumbeus, Cuco Hormiguero Franjeado, Neomorphus radiolosus, y Pájaro Paraguas Longuipéndulo, Cephalopterus penduliger.

 

En la Laguna Cuicocha se ha registrado la reproducción del Zambullidor Plateado, Podiceps occipitalis juninensis, y Focha Andina, Fulica ardesiaca.

 

10 mejores atractivos de la Reserva Ecológica Cotacachi - Cayapas: Tero Serrano, Vanellus resplendens, es una ave común del páramo10 mejores atractivos de la Reserva Ecológica Cotacachi - Cayapas: Guaro o Carancho Norteño, Caracara cheriway, frecuenta los páramos.

El Tero Serrano, Vanellus resplendens, es una ave común del páramo.

El Guaro o Carancho Norteño, Caracara cheriway, frecuenta los páramos.

Regresar al menu

 

Otros bichos

Herpetofauna

La herpetofauna de la reserva está constituida por 235 especies, de las cuales 124 pertenecen a anfibios y 111 a reptiles.

 

Anfibios

La mayor diversidad de anfibios se ubica en los bosques montanos, mientras que la diversidad de reptiles se concentra en los bosques de tierras bajas. El estado de conservación de los reptiles no está evaluado, mientras que la cantidad de especies de anfbios amenazados alcanza 40 %, entre ellas: Ranita de Cristal, Centrolene ilex, Rana Jambato del Pacífco, Atelopus elegans, A. coynei, A. longirostris, A. mindoensis, Rhaebo blombergi, R. caeruleos tictus; Hemiphractus fasciatus, Hyloxalus awa, H. chocoensis, H. toachi; Rana Mono del Chocó, Agalychnis litodryas, Eleutherodactylus quinquagesimus, E. calcarulatus, E. degener, E. ornatissimus, E. rosa doi, E. scolodiscus, E. tenebrionis, E. verecundus y Craugastor necerus; Gastrothe ca plumbea, la Salamandra, Bolitoglossa chica, y las Ciegas, Caecilia leucocephala, y Caecilia pachynema.

 

Reptiles

Entre los 100 y 150 especies, la Lagartija Ameiva septemlineata es el más común. Ademas: la Chonta, Clelia clelia, Tortuga Mordedora, Chelydra acutirostris, Tapaculos, Kinosternon leucostomum postinguinale, Piandes, Basiliscos sp., Quiqui, Enyalioides heterolepis, Nupa, Boa constrictor imperator, Falsa Coral, Oxyrhopus petola sebae, Coral, Micrurus dumerilii transandinus, Pudridora, Trachyboa boulengeri, Equis, Bothrops asper, Verrugosa, Lachesis acrochorda, Guarda Caminos, Porthidium nasutum, la culebra endémica ecuatoriana redescubierta Atractusdunni.

 

Peces

La ictiofauna del área está conformada por 33 especies residentes, de las cuales 7 son utilizadas en la dieta de los pobladores de la cuenca del río Santiago.

 

10 mejores atractivos de la Reserva Ecológica Cotacachi - Cayapas: "preñador", AstroblepusOriginalmente, las aguas de los Andes altos sólo fueron habitadas por especies del género del "preñador", Astroblepus, pero en el curso del siglo pasado se han introducido varias especies de truchas en toda la región andina, forzando los preñadores a lugares de difícil acceso a las truchas.

Regresar al menu

 

Como llegar

Laguna de cuicocha: Desde la Panamericana se viaje a Cotacache, y de ahí se toma el camino hacia la laguna, ubicada a 12 km al suroeste de Cotacachi.

 

La mayor parte de la reserva es inaccesible por caratera.

Regresar al menu

 

Mejor tur

Hola, nuestra página web te da información sobre nuestro cirquito de parques nacionales, nuestro Circuito Cuyabeno Nuestro Cuyabeno y Cofan Lodges y precios en general. Si estás interesado/a en combinar la naturaleza exuberante del Ecuador con la famosa cultura del Perú, tenemos incluso un módulo de extensión  de 7 días para visitar los monumentos más famosos de Perú. Nuestra página Web te muestra cientos de fotos e información valiosa sobre la naturaleza y los monumentos históricos del Ecuador. Al hacer click en los thumbnails se abren las fotos en muy alta resolución. Te agradecemos si compartes las páginas que te gustan usando el menu flotante para que otros también las pueden encontrar FB like

 

What we do now:

Regresar al menu

 

PARKS & TRIBES and the COFAN LODGE have their sales office in:

Calle Mariano Cardenal N74-153 &

Calle Joaquín Mancheno Carcelen,

Alto Quito

Email:

niks

Talk or chat with us on Skype:

ecotravelworldwide

Follow us on #Twitter and we always Follow you back #F4FFollow us on #Twitter and we always Follow you back #F4FFollow us on Googe+ and we always Follow you backFollow us on Googe+ and we always Follow you backFollow us on Facebook and we always Follow you backFollow us on Linkedin and we always Follow you backFollow us on Pinterest and we always Follow you backFollow us on Pinterest and we always Follow you back