+593 2 2 50 5310, +593 96 29 35 271

info@parks-and-tribes.com

No sexi videos but solid informative texts

 

 

PARKS AND TRIBES

 

PARQUE NACIONAL CAYAMBA COCA

MAPA PARQUE NACIONAL CAYAMBA COCA

 

 

TURISMO

La RECAY está rodeada por importantes ejes viales, que posibilitan paulatinamente el ingreso a la misma. Entre estos tenemos: Eje vial Quito–Papallacta–Baeza-El Chaco–Lumbaqui–Lago Agrio (214 km) y el Eje vial Sangolquí–Pifo–Checa–Quinche–Cayambe.

 

Sistema Lacustre Papallacta (800 ha): Es un conjunto de 60 lagunas rodeadas de páramo, humedales y bosque andino. Para acceder al sistema el eje vial principal es la carretera Quito-Papallacta-Baeza. Se ingresa por el camino carrozable a la altura de las Termas de Papallacta. Se recorren 32 km desde las Termas hasta Yuracfaccha (o La Y). También se puede ingresar por el sector Vírgen del Páramo (Simbaña 2006).

Aquí hay varios senderos interpretativos como el “Agua y Vida”, que recorre 7,8 km desde “Las Antenas” hasta la Laguna de Baños. En la zona se puede realizar campismo, pesca deportiva, observación de flora y fauna de páramo, caminatas, entre otras actividades (Simbaña 2006).

 

Laguna de Anteojos, Laguna de Parcacocha, Laguna de Loreto y Laguna de Mogotes.

 

Laguna de San Marcos (39 ha): Ubicada en la ladera noreste del volcán Cayambe, sitio de interés para observación de aves residentes, y acuáticas migratorias (Fundación Antisana 2001).

 

Lagunas de La Alegría y a la cascada conocida como La Chorrera: Desde San Marcos es posible ingresar a las lagunas de La Alegría y a la cascada conocida como La Chorrera. Además, las lagunas de Sucus (25 ha), Yuyos (12 ha) y Boyeros (21 ha).

 

Volcán Cayambe (5790 msnm) resumes: Ubicado nor-oeste de Quito, tercera cumbre, y otros características del Parque Cayambe-Coca.

 

Es el único volcán en el mundo sobre la línea ecuatoriana. Andinistas experimentados pueden llegar a su cumbre desde el Refugio los Hermanos Carrel (4 600 msnm). En los alrededores de esta elevación se han identificado varios dormideros de cóndores.

 

Volcán Reventador (3 485 msnm): Es uno de los volcanes activos del país donde se puede apreciar la lava de erupciones pasadas y la incandecente de las más recientes. En sus faldas existe una variedad de vida silvestre en proceso de recuperación. Para llegar se debe ingresar por Lumbaqui y seguir una carretera afirmada. También se puede acceder por la carretera asfaltada Quito-Chaco y de ahí se continúa hasta el ingreso.

 

Cerro Sarah Urco (4 725 msnm): Alberga tanto ecosistemas amazónicos como de altura, constituyéndose en uno de los refugios de fauna silvestre más notables y mejor conservados del sistema alto-andino amazónico. Para ascenderlo es necesario cruzar por los páramos de El Hato hasta el sector de El Volteado, en la base misma del Cerro.

Cerro Puntas (4 425 msnm): Es una elevación que cuenta con 48 formas puntiagudas en su cima, de hasta 150 m de alto. Se accede a él desde la población de El Quinche. Desde el sector de Checa hay caminos angostos y aptos sólo para 4x4.

 

Aguas Termales de Oyacachi: son aguas bien calientes provenientes del volcán Reventador.

 

Termas de El Tambo, Jamanco y Santa Catalina: Son termas cerca del área protegida.

 

Las Termas de Papallacta: son aguas de origen volcánico (Antisana) y supuestamente que poseen minerales de alto poder curativo. La temperatura de estas aguas varía entre 35-64 °C.

Parque de Escalada Cuyuja: Se ubica en Cuyuja, pasando Papallacta. La roca en este parque es de excelentes características para la escalada. A fin de practicar este deporte se aconseja contactar al Club Arista del Sol.

 

Cascada de San Rafael: Ha sido uno de los atractivos más impresionantes de la Reserva,  comprendiendo una espectacular caída de agua del río Quijos, que incluyó tres saltos menores y un pequeño rápido. Desafortunadamente, el río Quijos ahí desapareció en un gran sinkhole o sumidero y ya no existe.

 

 

La Reserva ecológica Cayambe–Coca (reCAy) alberga, en diferentes regiones de las estribaciones de la Cordillera de los Andes, importantes sistemas de humedales declarados sitios ramsar en mayo de 2006. El Complejo de humedales Ñucanchi Turupamba se ubica a 50 km de quito, al suroeste de la reserva, y está integrado por varias microcuencas y subcuencas situadas desde los 3 500 hasta los 4 300 msnm. Cubre una superficie de 12 290 ha, de las cuales 672 ha corresponden a espacio lagunar.

 

CREACIÓN

Noviembre 17, 1970 Decreto Supremo no 818 Registro Oficial de noviembre 20, 1970. r. O. no 104.

Superficie: 403 103 ha

Rango Altitudinal: 600–5 790 msnm

Clima: La temperatura varía de acuerdo a la altitud desde los 5–25 °C.

 

GENERALIDADES

La RECAY está ubicada al nororiente del país, ocupando cuatro provincias: Imbabura y Pichincha en la Sierra (25%), Sucumbíos y Napo en la Amazonía (75%); (Tituaña 2006; Paredes et al. 1998). Al oeste limita con los páramos del Antisana y el Cayambe, donde nacen los valles interandinos de los ríos Chota y Guayllabamba; al sur con el Nudo de Tiopullo; al norte con el sector La Bonita en la frontera con Colombia; y al este con la cuenca del Río Napo (Paredes et al. 1998).

La topografía del área se caracteriza por su irregular relieve, con empinadas pendientes, que encierran pequeños valles en forma de “U” y “V” que se van ampliando a medida que avanzan hacia el este. Dentro de sus límites se encuentran cuatro importantes montañas: Cayambe (5 790 msnm), Reventador (3 485 msnm), Sarahurco (4 725) y Puntas (4 425 msnm). Esta Reserva protege una de las principales provisiones de agua del país, pues aquí nacen importantes cuencas hidrográficas, como la de Esmeraldas, Chota y Mira (en el noroccidente; Papallacta, Cosanga, Quijos, Oyacachi, Salado, Coca, Aguarico, Napo y Pastaza (en la Amazonía norte y sur); (Paredes et al. 1998).

FLORA Y FAUNA

FLORA

Más de 100 especies de plantas endémicas han sido registradas en la RECAY (Pitman et al. 2002), entre las cuales podemos mencionar Pleurothaliswigginsii (Orchidaceae), Lachemilla jamesonii (Rosaceae), Monnina equatoriensis (Polygalaceae) y Palicourea prodiga (Rubiaceae). Entre la flora característica de los páramos de la RECAY tenemos: taruga cachu (Helenia weddeliana), achicoria (Hypochoeris sonchoides), chuquiragua (Chuquiraga jussieui), romerillo (Hypericum juniperinum), licopodio (Huperzia crazza), achupalla (Puya sp.) y quinua (Polylepis incana).

FORMACIONES VEGETALES

La Reserva Ecológica Cayambe-Coca forma parte de la Biorreserva del Cóndor, por lo cual la clasificación vegetal se basa en el estudio realizado por Mogollón y Guevara (2004) en el que se proponen las formaciones de Sierra (1999) y el Proyecto Páramo (2001).

 

SECTOR ESTRIBACIONES DE LA CORDILLERA ORIENTAL

Bosque seimpreverde piemontano (600–1 300 msnm): En esta formación vegetal las especies arbóreas no alcanzan gran altura, además, existe una superposición de especies de altitudes menores (Mogollón y Guevara 2004). La flora más representativa de este tipo de bosque la forman: Billia rosea (Hippocastanaceae), Dacryodes olivifera (Burseraceae), Otoba glycycarpa y Compsoneura ulei (Myristicaceae); las tres últimas son abundantes en áreas planas o con pendientes suaves (Foster et al. 2002). También se encuentra Iriartea deltoidea (Arecaceae), la especie más importante en la composición de los bosques de la alta amazonía (Mogollón y Guevara 2004). Por debajo de los 1 000 msnm, el dosel no supera los 40 m de altura, es cerrado, con una diversidad que se ubica entre las más altas del mundo, y donde la mayoría de las especies están representadas por un individuo en varias hectáreas (Mogollón y Guevara 2004).

 

SECTOR NORTE Y CENTRO DE LA CORDILLERA ORIENTAL

Bajo Bosque Siempreverde de Montano Bajo (1 300–2 000 msnm): El dosel mide entre 20–30 m de altura y los troncos de los árboles están densamente cubiertos por helechos y otras epífitas vasculares, al igual que de una capa relativamente delgada e irregular de diferentes musgos (Mogollón y Guevara 2004). En el límite superior de esta formación (sobre 2000 msnm) están presentes los siguientes géneros montanos: Weinnmania (Cunoniaceae); Brunellia (Brunelliaceae), Oreopanax (Araliaceae); mientras que los géneros característicos de tierras bajas (1 300 msnm) son: Pseudolmedia (Moraceae), Symphonia (Clusiaceae), Stryphnodendron (Fabaceae); (Mogollón y Guevara 2004). En las laderas de los valles de los ríos Cosanga y Quijos, a 2 000 msnm, se encuentran grandes poblaciones de Ceroxylon echinulatum (Arecaceae); mientras que entre 1 500–1 700 msnm está presente Dictyocaryum lamarckianum (Arecacea) que, al parecer, tiene una preferencia por crecer sobre suelos ácidos (Mogollón y Guevara 2004; Pitman et al. 2002).

Bosque Siempreverde de Montano Alto (3 000–3 500 msnm): Incluye la Ceja Andina, caracterizado por la constante ocurrencia de neblina y humedad, pero bajas precipitaciones. Estos bosques en los Andes Occidentales (2 900–3 600 msnm) son más secos que los que están en los Andes Orientales por el efecto de sombra de lluvia. El dosel es más bajo que en los bosques de menor altitud geográfica y los troncos de los árboles son gruesos y torcidos. La zona está cubierta por pequeños arbustos de la familia Asteraceae (Mogollón y Guevara 2004). Entre la flora sobresaliente destacan los bosques de Polylepis y Alnus, además las especies: Buddleja bullala (Loganiaceae), Hedyosmun sp. (Chloranthaceae), Siphocampylus giganteus (Campanulaceae), Saurauia sp. (Actinidaceae), Myrsine sp. (Myrisine), Miconia sp. (Melastomataceae); (Mogollón y Guevara 2004).

 

Bosque Montano (2 000–2 900 msnm): Estos sistemas boscosos captan su humedad de la neblina, y actúan como filtro de las corrientes de aire (precipitación horizontal) y de las precipitaciones normales (Mogollón y Guevara 2004). El dosel no sobrepasa los 20 m de altura y los árboles se caracterizan por presentar troncos y ramas nudosas; tienen copas densas y compactas. La familia más diversa es Lauraceae. Otros grupos importantes en estos bosques son los helechos arborescentes sobresaliendo los géneros Cyathea y Alsophila (Cyatheaceae), y las familias de epífitas vasculares. Cabe destacar que la diversidad de especies de musgos es mayor en esta formación que en los bosques montanos (Valencia 1994, Gentry 1995 cit. por Mogollón y Guevara 2004).

 

Páramo de Pajonal (3 400–4 000 msnm): Formado por extensiones de gramíneas de los géneros Calamagrostis y Festuca (Poaceae) entremezcladas con altas densidades de Puya sp. y con parches aislados de vegetación arbustiva (Mogollón y Guevara 2004; CDC 1998). En estas zonas es común encontrar especies como Calamagrostis intemedia (Poaceae), Disterigma empetrifolium (Ericaceae) y Oritrophium peruvianum (Asteraceae); (CDC 1998).

 

Páramo Pantanoso: Se encuentra en los valles planos y profundos, en zonas poco drenadas, donde constantemente se acumula agua. Su composición vegetal está predominada por especies de almohadilla (Azorella aretiodes y Werneria sp.), licopodios (Huperzia crazza), Calamagrostis intermedia (Poaceae), Gaultheria amoena (Ericaceae) y Loricaria thuyoides (Asteraceae), entre otras (Simbaña 2006; Mogollón y Guevara 2004;CDC 1998).

 

SECTOR DE LAS CORDILLERAS AMAZÓNICAS

Matoral Húmedo Mantano Alto (Sobre los 1 700 msnm): Son bosques enanos, con un dosel que no sobrepasa los 12 m y árboles de coronas pequeñas. Los suelos de esta formación comúnmente presentan agrupaciones del musgo Sphagnum sp., contrario a su reducida cantidad sobre la corteza de los árboles (Mogollón y Guevara 2004). Este tipo de vegetación ha sido reportado en las crestas de las serranías Cofán, cuyos bosques están adaptados a vivir sobre rocas ácidas (Foster et al. 2002). La vegetación característica es el helecho terrestre erecto (Trichomanes cristatum), Graffenrieda sp. (Melastomataceae), Racinaea undulifolia (Bromeliaceae) y Sphaeradenia (Cyclanthaceae).

 

FAUNA

En la Reserva se ha identificado 106 especies de mamíferos, 395 de aves, 70 de reptiles y 116 de anfibios.

MAMÍFEROS

De la mastofauna reportada enla RECAY sobresalen: oso de anteojos (Tremarctos ornatus), lobo depáramo (Lycalopex culpaeus), puma (Puma concolor), gato montanoo andino (Oncifelis colocolo), cuchucho andino (Nasuella olivacea), ciervo enano (Mazama rufina), entre otros (Tacoamán y Lasso 2005). En los humedales encontramos especies comunes y generalistas como: raposa común (Didelphis albiventris), murciélago orejón andino (Histiotus montanus), conejo de páramo (Sylvilagus brasiliensis), adicionalmente una especie endémica: la rata pescadora o acuática (Anotomys leander); (Tacoamán y Lasso 2005). Entre las especies endémicas de mamíferos es posible encontrar: puerco espín (Coendou quichua), ratón de cola corta común asociado a humedales (Akodon mollis), ratón andino de páramo (Thomasomys paramorum), ratón orejón del Ecuador (Phyllotis haggardi) y musaraña andina (Cryptotis aequatoris); (Tacoamán y Lasso 2005).

 

AVES

La Reserva alberga 395 especies de pájaros, número que puede aumentar debido a que aún quedan lugares sin explorar, sobre todo en las estribaciones interandinas (Freile y Santander 2005). Además, puede ser considerado como un sitio de importancia para la conservación de especies amenazadas. En los humedales del área se ha identificado numerosas especies de aves, tales como: zambullidor plateado (Podiceps occipitales), pato puntiado (Anas andium y A. georgica), garceta grande (Ardea alba), avefría andina (Vanellus resplendens), perdiz de páramo (Nothoprocta curvirostris), gralaria leonada (Grallaria quitensis); (Tacoamán y Lasso 2005).

 

HERPETOFAUNA

Los inventarios biológicos rápidos realizados dentro de la Reserva, específicamente en las Serranías Cofán-Bermejo, Sinangoe, Shishico y Ccuccono (Pitman et al. 2002) reportaron la presencia de 17 especies de sapos y ranas, 1 de salamandra, 1 de cecílido, 6 de culebras y 6 de lagartijas. El registro más notable incluye una lagartija aún no descrita del género Dactyloa y el primer registro ecuatoriano de la lagartija Cercosaura ocellata (Gymnophthalmidae). En el inventario herpetológico de Campos et al. (2001), centrado en los bosques alrededor de La Bonita (entre los 1 700–2 000 msnm) y Rosa Florida (1 400 msnm), se documentó la presencia de 65 especies de anfibios y reptiles. La lista del estudio incluye 28 ranas, 2 salamandras, un cecílido, 21 culebras y 13 lagartijas. Este informe indica la alarmante disminución de anfibios, particularmente en las mayores elevaciones de la RECAY; especialmente de las familias Centrolenidae (ranitas de cristal) y Dendrobatidae. La mayoría de ellas se encontraban antes a lo largo de arroyos y cascadas, pero ahora han desaparecido, con la única excepción de Hyloxalus bocagei (Pitman et al. 2002). Campos et al. (2001) especulan que varios anfibios podrían estar ya extintos, entre ellos: Atelopus ignescens, Atelopus pachydermus (Bufonidae), Colosthetus jacobuspetersi (Dendrobatidae), Allobates kingsburyi y Myniobates abditus (Aromabatidae). En la región existe un alto endemismo de anfibios, pero es bajo en reptiles. Entre las especies endémicas están las lagartijas (Anolis fitchi y Phenacosaurus vanzolinii); (Pitman et al. 2002). Hay que destacar que en el estudio de Frolich et al. (2003) se reporta en la RECAY la presencia de Eleutherodactylus buckleyi (Brachycephalidae) sobre los 3 200 msnm (Lynch 1981) y Eleutherodactylus trepidotus (Brachycephalidae) entre los 2 360 – 3 650 msnm, ambas en el nevado Cayambe (Lynch y Duellman 1980).



poBLaDoreS Existen dos comunidades indígenas dentro de la RECAY: Comunidad de Oyacachi, que pertenece al grupo quichua hablante de los Quijos. Localizada en las laderas orientales de los Andes, cubre un área aproximada de 446 km2. Sus actividades principales son: la agricultura (papas y otros tubérculos, leguminosas, hortalizas, frutas y gramíneas), la ganadería (dirigida a la producción de carne, leche y queso), el ecoturismo, la talla de madera y la cría de truchas (Morales y Schjellerup 2000). También habita la comunidad Cofán de Sinangoe que es la comunidad Cofán más grande y accesible en la región (Pitman et. al 2002). Está ubicada en el Cantón Gonzalo Pizarro, Parroquia Puerto Libre, al nororiente del Ecuador. El pueblo Cofán es autóctono de las cuencas de los ríos Aguarico y San Miguel. Linguísticamente su idioma es único, aunque comparte particularidades del idioma Chibchas. Sobresale por la relación armónica que guardan sus integrantes con el medio que les rodea, y por su integración en varios proyectos de protección ambiental y turismo ecológico. La mayor parte de las actividades cotidianas en Sinangoe están dedicadas todavía a la agricultura a pequeña escala, caza, pesca y artesanías (Pitman et al. 2002). amenazaS 1. expanSIón De La Frontera aGrícoLa: La RECAY está habitada por comunidades desde su límite norte, en la zona de Mariano Acosta, hasta el límite sur, en Papallacta. La presión de las poblaciones ha aumentado durante las últimas décadas, las cuales han transformado las zonas de páramo para cultivos agrícolas. Paralelamente, el mejoramiento de la infraestructura vial también ha facilitado la conversión de estas tierras a cultivos. Actividades como la quema extensiva han perjudicado a zonas de pajonal y fauna nativa, especialmente mamíferos grandes. Asimismo, la fragmentación y tala de bosques repercute en una menor cantidad de agua en la zona. 2. paStoreo: En las elevaciones más altas, las comunidades se dedican normalmente al pastoreo de su ganado, la mayoría bovino, lo que afecta a la flora nativa de la zona. 3. peSca y caza ILeGaL: Son actividades que se realizan con frecuencia en la Reserva, lo cual aumenta el riesgo de extinción de varias especies en la zona. 4. amenazaS natUraLeS: La mayor parte de la superficie de la Reserva se ubica en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico y por la presencia de volcanes activos, actualmente es considerada como una zona de altos riesgos naturales, principalmente en lo que se refiere a erupciones volcánicas, como es el caso del volcán activo: El Reventador.
 

PARKS & TRIBES Agencia de viajes en Quito
Calle: Las Casas y Jose Coudrin, 2 Cuadras sobre el Occidental, Canton Quito, Prov. Pichincha, Parroquia Belisario Quevedo 
Tel: (++593)(02) 2 2324 4086, Mobil: (++593) (0) 99 283 2187 Estados Unidos: (++)1 304 901 0718
Email: info@parks-and-tribes.com
NO VIDEOS SEXI-VIDEOS, SINO INFORMATION SÓLIDA DE EXPERTOS VERDADEROS