+593 2 2 50 5310, +593 96 29 35 271

info@parks-and-tribes.com

No sexi videos but solid informative texts

 

 

PARKS AND TRIBES

 
 

RESERVA BIOLOGICA EL CONDOR

MAPA RESERVA BIOLÓGICA EL CONDOR

Mapa de la Reserva Biológica El Condor.

Dentro de todos los factores que se conjugan en la Cordillera del Cóndor para hacer de ella un sitio único, se puede resaltar la presencia dominante de las altas mesetas de arenisca y caliza, con un relieve ondulado en su cima, semejante en estructura a los Tepuy, las famosas mesetas del Escudo Guayanés, en Venezuela.
 

Turismo

El acceso a la Cordillera del Cóndor no es sencillo, se puede llegar por avión hasta Macas o Loja y continuar de 4-8 horas por tierra hasta las poblaciones vecinas como: San Juan Bosco, Gualaquiza, Santiago, El Pangui, Yanzatza, Paquisha o Zamora; ya que desde estos lugares se ingresa a una red vial que accede a la base de casi toda la cordillera (Sánchez 2005). En zonas habitadas por comunidades shuar, el acceso sólo se lo puede realizar con guías locales, pues estos conocen los senderos que se encuentran en medio del bosque (Sánchez 2005).

Playas: Las playas de los ríos Negro, Nucantai, Chuza y Yukiankas son un gran atractivo en el Cantón Santiago de Méndez.

 

Río Santiago: Es un importante río navegable en el cual se pueden practicar deportes extremos acuáticos (Sánchez 2005).

 

Aguas Termales, Chorreras, Cuevas y más:

En el Cantón Limón Indanza se puede gozar:

  1. Las aguas termales en Santa Rosa Mamangui,

  2. la Chorrera de Santa Rosa y

  3. la enigmática Cueva de los Tayos.

En San Juan Bosco podrás:

  1. Subir al Cerro Pan de Azúcar,

  2. Visitar las cuevas de Wakambeis; y

  3. la granja del colegio Amazonas.

En Gualaquiza podrás disfrutar de:

las cascadas de Sacramento de Guabi (Parroquia El Ideal);

los vestigios arqueológicos conocidos como las ruinas de San José (parroquia El Aguacate);

las ruinas de Cadi (parroquia Nueva Tarqui);

las fortalezas y pucarás de los Cañaris

 

En San Miguel de Cuyes se puede explorar:

  1. La confluencia de los ríos Bomboiza y Zamora; y

  2. El centro turístico del Remanso en el Río Cuchipamba.

NUESTROS ECO TOURS

(Desplácete hacia abajo para ver la continuación de la presente página)

Observando págaros en Cuyabeno

 NUEVO! CUYABENO DAY TRIP

Para gente con poco tiempo, ahora estamos organizando el viaje de un solo día a Cuyabeno que te lleva a las 9 a.m. desde la entrada del parque a los alrededores del lago Cuyabeno y al pueblo Siona. Regresas por las 5 de la tarde.

 

 

 

 

Precio: desde $ 99

 1 día

EL RÍO NAPO PROGRAMA: La plataforma en el árbol de Ceibo de la comunidad Kichwa Añagu.

NUEVO! ROGRAMA YASUNI / RÍO NAPO

Los lodges a lo largo del Parque Nacional Yasuní son extremadamente caros y solo se organizan a lo largo del mismo lodge. Decidimos organizar un recorrido fabuloso y mucho más económico a todos los lugares destacados a lo largo del río Napo, mientras te hospedas en cabañas muy buenas de 2 comunidades Quichua diferentes.

 

 

Precio: desde $ 450

3 días

 

viaje a Cuyabeno

¡NUEVO! EXPEDICIÓN LAGARTO COCHA

En la parte más remota de la Amazonía Ecuatoriana se encuentra una red de lagunas y quebradas conectadas por el río fronterizo Lagartocoche con el Peru. Serás alojado/a en un pueblo indígeno Sequoya.

 

 

Precio: desde $ 450

4 días

admirando la increí­ble vida silvestre

CIRCUITO CUYABENO

El Circuito Cuyabeno explora el impresionante paisaje de los ríos Cuyabeno y Zábalo y de la Laguna Cuyabeno, admirando las increíbles aves y la vida silvestre. Pasas 2 noches con las indígenas Cofan en el Cofan Lodge y disfrutas de 2 noches de confort en uno de los famosos lodges de Cuyabeno.

Precio: desde $ 799

5 días

 

admirando las increí­bles aves

PROGRAMAS COFAN LODGE

Ubicado en el sur de la Reserva Faunística Cuyabeno, el Cofan Lodge es el único lodge en esa parte de la reserva con instalaciones y programas de calidad. El Cofán Lodge es propiedad de las indígenas Cofán y brinda una experiencia totalmente diferente a cualquier otro lodge en Cuyabeno.

 

 

Precio: desde $ 450

4 días

Laguna Cuyabeno

PROGRAMA LAGUNA CUYABENO

El Programa de la Laguna Cuyabeno explora todos los lugares silvestres que rodean la Laguna Cuyabeno. Árboles de macrolobia en forma de bonsai con el susurro de los misteriosos aves prehistóricas Hoatzin y los ruidosos guacamayos azules y amarillos. Nuestro Cuyabeno Lodge está en la mejor ubicación, porque fuimos los primeros en la reserva y elegimos el mejor sitio en una isla estacional en la Laguna Cuyabeno.

Precio: desde $ 390

4 - 5 días

 

Chimborazo con Llamas

CIRCUITO ANDES DEL NORTE

Nuestro Circuito por los Andes te permite probar algunos de los mejores Parques Nacionales Andinos, visitando los bosques más altos del mundo: los árboles de Polylepis, la montaña más alta del mundo calculada desde el centro de la Tierra, el Chimborazo con Vicuñas y Llamas y el volcán activo más alto del mundo, el Cotopaxi.

 

Precio: desde $750

5 días

Cascada San Rafael

CIRCUITO PARQUES NACIONALES

Nuestro Circuito de Parques Nacionales te llevan en un viaje inolvidable a lo largo de la mejor muestra posible de parques andinos y costeros. Han sido diseñados para complementar los cruceros por Galápagos y / o la Amazonía. Podras comenzar desde diferentes lugares, particularmente Quito, Guayaquil y Cuenca. Si bien el programa completo dura 9 días, es posible hacer una selección limitada de parques, como el módulo "Andes y Costa" de 6 días.

Precio: desde $ 1999

9 días

 

Bartelome ent Galapagos

GALAPAGOS ÚLTIMO MOMENTO

Tenemos una fabulosa selección de programas de Galápagos, que incluyen cruceros, "island hopping", buceo o relajación en uno de los muchos hoteles distintos que varían desde modestas posadas hasta resorts de lujo.

 

 

Precio: desde $ 550

From 3 días

25 COOLEST THINGS TO DO IN PERU [LIMA,CUSCO, MACHU PICCHU]: Inca wall in Cusco.

MONUMENTOS MÁS FAMOSOS DE PERÚ

Un programa fabuloso para visitar los lugares culturales más llamativos de Lima, Cusco, Machu Picchu y del Valle Sagrado. Al mismo tiempo, sirve como el punto de partido para el Circuito de Parques Nacionales de Perú. Este módulo es una extensión de nuestro Circuito de Parques Nacionales del Ecuador y / o Parque Nacional Galápagos y / o nuestros circuitos en el Amazonas.

Precio: desde $ 1199

7 días

Continuación del presente tema

 

Creación

A consecuencia del Acuerdo de Paz entre Ecuador y Perú, firmado en 1998, se establecieron dos pequeños parques (1999), de 6 000 ha en el área peruana y 2 400 ha en el lado ecuatoriano. Estos se encuentran ubicados entre el nacimiento del río Kuankus, que corre hacia Ecuador, y el río Cenepa, que va hacia Perú. Estos pequeños “Parques de Paz” forman parte de la inmensa Cordillera del Cóndor que tiene más de 160 km de longitud (Bajaña et al. 2004a).

 

La Reserva Biológica El Condor ha sido creado el junio 4, 1999 Decreto Ejecutivo No 369 Registro Oficial Junio 11, 1999 r. o. No 210 superficie 2 440 ha rango altitudinal 2000 – 2 920 msnm.

 

Clima:

Zonas altas: 13-18 °C Zonas montañosas 18-22 °C Zonas bajo los 800 msnm: >22 °C. Es una zona extremadamente húmeda durante todo el año.
 

Generalidades

La Cordillera del Cóndor, con altas mesetas Tepuy con un relieve ondulado en su cima, son estructuras únicas en Zamora Chinchipe y Morona Santiago. En esta sección se describen las características más relevantesen general de toda la Cordillera del Cóndor en el lado ecuatoriano, puesto que no existen estudios específicos de la reserva en sí. La Reserva Biológica El Cóndor y su zona de influencia enmarcan un área subandina, caracterizada por relieves montañosos, cuyos desniveles varían entre 200 – 2800 msnm. La presencia de estos relieves montañosos contribuye a la existencia de grandes sistemas hidrográficos, como es el caso de las cuencas del Zamora, Santiago y Namangoza (Fundación Natura 2000). Esta zona es extremadamente húmeda, debido a la presencia de nubes que se forman en la vertiente occidental de los Andes y que provienen de la planicie amazónica (Sánchez 2005).

 

La Cordillera del Cóndor, además, sustenta numerosas especies de plantas, reportadas en la parte ecuatoriana (Sánchez 2005), gracias a la presencia de una gran variedad del sustrato geológico, alta humedad durante todo el año, una gradiente vertical en cobertura de nubes, temperaturas y perturbaciones naturales, como aludes y erosión de lechos de ríos (Neill 2003). Adicionalmente, se conoce (por interpretación de una imagen satelital en 2000–2001) que la Cordillera del Cóndor todavía conserva el 91% de su cobertura vegetal natural; 5% son zonas intervenidas y el 4% restante indica zonas con presencia de nubes o in vegetación (Bajaña et al. 2004a)
 

Flora y Fauna

Vegetación

Los bosques nublados a 1 300 msnm, sobre formaciones de roca caliza, son otra de las bellezas en la región; no existen en el Ecuador otros bosques similares. Los árboles son bajos y llenos de musgos, líquenes y epífitas, mientras que el sotobosque es escerrado. Sobre el suelo, hay una gruesa capa de materia orgánica forma que una enorme esponja.

 

Según Sierra (1999) la Cordillera del Cóndor se ubica en la subregión sur de la Cordillera Oriental y de las Cordilleras Amazónicas, aquí existen diversos tipos de bosque a consecuencia de la presencia de una variedad de mesetas formadas a diferentes altitudes (Sánchez 2005). Según Neill gracias a estos componentes, las formaciones vegetales presentes en la Cordillera son:

 

Bosque amazónico (300–800 msnm): Distribuido en el área del río Santiago y sus afluentes (Kuankus, Mayaik y Tsuis, en menor escala, en el río Zamora, hacia el sur. El dosel mide 30 m y las especies características son: seiqui (Cedrelinga cateniformis, Qualea paraensis, Vochysia grandis) y ocasionalmente caoba (Swietenia macrophylla), registrado solo al sur del oriente ecuatoriano. También encontramos palmas como terena (Wettinia maynensis) y pambil (Iriartea deltoidea). En las partes bajas hay suelos aluviales y zonas de arenisca, con una especie herbácea característica, la Rapatea muaju (Bajaña et al. 2004a).

 

Bosque premontano (800–1 300 msnm): Se encuentra en la zona norte de la Cordillera, alrededor del bosque Amazónico, en el río Kuankus. En la parte sur lo encontramos en los valles de los ríos Zamora, Nangaritza y Quimi. Esta formación vegetal presenta un dosel de 30 m de altura, con especies típicas de las vertientes bajas de los Andes. Por un lado, se pueden hallar especies como: seiqui, pambil, Tachigali vasquezii, Clitoria arborea (Fabaceae); colorado (Guarea kunthiana), cuero de sapo (Ochromadendron nubiae) y por otro, los géneros andinos más comunes son: Ceroxylon, Podocarpus y Remija, mezclados con especies de tierras bajas (Sierra 1999, cit. por OIMT 2005).

 

Bosque premontano de Tepuy sobre arenisca: Se presenta como un bosque denso, con árboles enanos que no alcanzan los 20 m de altura en el dosel y especies arbóreas con una distribución discontinua desde el Escudo Guayanés. Las especies representativas arbustivas y arborescentes son: Bonnetia paniculata (Theaceae), Digomphia densicoma (Bignoniaceae), Chrysophyllum sanguinolentum (Sapotaceae), Clethra revoluta y Remijia chelomaphylla (Clethraceae); (Bajaña et al. 2004a).

 

Bosque montano (1 800–2 300 msnm): El dosel es igual a la formación anterior, sobre todo en vertientes y crestas. Existe alta densidad y diversidad de epífitas (musgos, helechos, orquídeas y bromelias) en las ramas y troncos de los árboles. El género Chusquea de hierbas bambusoideas está representado por varias especies que crecen densamente en el sotobosque. También podemos hallar especies de las familias Rubiaceae, Melastomataceae y Lauraceae, y en el sector suroriental se puede encontrar árboles de Podocarpus (Podocarpaceae); (Bajaña et al. 2004a).

 

Bosque montano de Tepuy sobre arenisca: Encontramos una formación muy densa, con pequeños arbustos tupidos y árboles de hasta 5 m de altura. Esta asombrosa zona presenta un alto grado de endemismo, con especies dominantes del género Clusia (Clusiaceae), dentro del cual la mayoría de plantas no ha sido identificada y posiblemente sean todas nuevas especies. Las plantas más representativas son: Weinmannia auriformis (Cunoniaceae) y Schradera sp. (Rubiaceae); (Bajaña et al. 2004a).

Matorral montano alto (sobre 2 700 msnm): Se lo encuentra en la Cordillera de Nanguipa, entre los ríos Zamora y Nangaritza, al sur de la zona minera de Nambija. Presenta una Flora muy variada con flores llamativas en su bosque andino, con fauna extraordinario como Cóndores, Pumas, Osos de Anteojos y Venados. Lee todo sobre la Flora de la Reserva Biológica El Condor....

 

Dominada por Flores coloradas llamativas en paisajes espectaculares. En el matoral del páramo crece una especie de bambú enano endémico (Neurolepis asimétrica). Dentro de esta formación se incluye el matorral montano alto sobre roca ígnea, que se lo encuentra en las crestas de la cordillera, principalmente en la cuenca del río Kuankus. Las especies características de arbustos y árboles pequeños endémicos son: Clethra parallelinervia (Clethraceae) y Bejaria zamorae (Ericaceae); (Bajaña et al. 2004a).

 

Matorral montano alto de Tepuy sobre arenisca (sobre los 2 300 msnm): Se ubica en las crestas de la Cordillera del Cóndor, entre la cuenca alta de los ríos Nangaritza y Nunpatkaim, al sur de Shaime. Esta formación vegetal no ha sido todavía estudiada; sin embargo, imágenes satelitales detectan la presencia de páramo, sobre los 2 700 msnm (Bajaña et al. 2004a).


Flora

La zona menos alterada de la Cordillera del Cóndor es la cuenca del río Coangos, puesto que conserva extensas zonas de bosque maduro, gracias a su difícil acceso y a la baja densidad poblacional (Fundación Natura 2000). Las familias características de dicotiledóneas son: Rubiaceae, Burseraceae, Melastomataceae, Fabaceae, Caesalpinaceae, Mimosaceae, Gesneriaceae, Araliaceae, Clusiaceae, Moraceae y Meleaceae. Las especies de estas familias son componentes estructurales del bosque y producen, muchas de ellas, el alimento para la fauna local. Tachigali vasquezii (Caesalpinaceae) es característica del bosque de colina y del bosque aluvial, en las provincias de Napo y Morona Santiago (Jørgensen y León-Yáñez 1999). Entre las familias de monocotiledóneas sobresalen: Arecaceae, Araceae, Bromeliaceae, Costaceae, Maranthaceae, Orchidaceae, Poaceae y Zingiberaceae. El pambil (Iriartea deltoidea) es una de las especies más abundantes, sobre todo en el valle delrío Coangos. Otras especies como Polydostachia synanthera, Wettinia maynensis, Wettinia sp., Euterpe sp., Aiphanes weberbaueri y Geonoma sp. tienen una importante representación, puesto queforman una asociación poco común, denominada“bosque de montaña denso asociado con matorral”,con especies de árboles y arbustos sobre una mesetade roca caliza (Fundación Natura 2000). Otro importante componente de la vegetaciónlo constituye el grupo de las Pteridofitas (helechos), siendo los géneros más frecuentes: Trichomanes, Asplenium, Cyathea, Diplazium, Selaginella, Thelypteris, Polypodium, Elaphoglossum, Hymenophyllum, Microgramma, Oleandra, Huperzia, Cnemidaria, Schizaea, Grammitis, Phlebodium, etc. La mayoría de ellos presentan hábitos epífitos, otros son terrestres y algunos tienen hábito arbóreo como por ejemplo Cyathea (Fundación Natura 2000). Durante el trabajo de campo realizado por Fundación Natura y colaboradores (2000) se colectaron nuevas especies como: Godoya sp., Godoya antioquensis (Ochnaceae), Schefflera aff. harmsii (Araliaceae), esta última domina una comunidad vegetalque se encuentra sobre terrazas de caliza a 1 400msnm; Geonoma sp. nov. (Arecaceae), palma arbustiva propia del sotobosque, que crece en formaciones de bosque tipo tepuy, sobre terrazas de roca caliza; Chusquea sp. nov. (Poaceae), hierba de hábito trepador; y Dacryodes sp. nov. (Burseraceae).

Dentro del grupo de helechos también se encontraron especies como: Schizaea sp. nov. (Schizaeaceae), que crece en el bosque de transición sobre humus y hojarasca. Además, se ubicó a Lomariopsis sp. nov. y Lastreopsis sp. nov. (Dryopteridaceae), especies que crecen sobre roca caliza, así como a la endémica Cyathea palaciosii (Fundación Natura 2000). Entre las especies colectadas se localizaron algunas nuevas que están en proceso de descripción, entre ellas: Centronia sp. nov. (Melastomataceae), árboles frecuentes en el bosque piemontano; y Phainantha sp. nov. (Melastomataceae), herbácea epífita trepadora, habitual en el bosque de transición y en la asociación de matorral esclerófilo con herbazal (Fundación Natura 2000).

 

La Cordillera del Cóndor forma parte de la llamada “Formación Huancabamba”, y por su ubicación al sureste del ramal oriental de la Cordillera de los Andes es considerada una zona muy rica en especies y con un alto endemismo; muestra de ello son: Guzmania foetida (Bromeliaceae), Ocotea rotundata, O. benthamiana, Persea bullata, P. ferruginia (Lauraceae); Zinowiewia madsenii (Celastraceae), Styrax loxenis (Styracaceae) y varias especies de Symplocos (Symplocaceae), las cuales, entre otras, son especies reportadas únicamente para el sur y sureste del Ecuador (Fundación Natura 2000).

 

Lee todo sobre la Reserva El Condor, sus 60 especies de orquídeas su Fauna, Como llegar, sus cascadas y mucho más.

 

Hay 60 orquídeas en la Reserva Ecológicael Condor, 613 aves, 56 anfíbios, cascadas que se puede accesar desde Macas desde ahí desde pueblos vecinos: San Juan Bosco, Gualaquiza, Santiago, El Pangui, Yanzatza y Paquisha.

 

De las orquídias hay unas que se encuentran únicamente en la Cordillera del Cóndor, de las cuales 90% corresponden a la familia Pleurothalinae, adaptadas a ambientes permanentemente húmedos. El género que presenta el mayor número de especies endémicas es Lepanthes, con 12 especies. A este le sigue Pleurothallis y en tercer lugar se destaca Masdevallia (Jost 2005).

 

Fauna

No existen estudios específicos en el Parque, no obstante en la Cordillera se han identificado: 142 especies de mamíferos, 613 de aves, 56 de anfíbios.
 

Mamíferos

La  Fauna y Flora son típicamente amazónica; Lee todo sobre la Flora del Condor con Heliconias llamativas, Bromelias rojas, Trepadores, Orquídeas, Helechos, etc.

En las partes altas se pueden encontrar especies faunisticas andinas como el oso de anteojos (Tremarctos ornatus) y algunos murciélagos y roedores (OIMT 2005).En el caso de los mamíferos presentes en esta zona,hasta la actualidad se han reportado 142 especies,de las cuales 85 pertenecen únicamente a los bosques encontrados por debajo de los 1 500 msnm,13 a los bosques que sobrepasan esta altitud y 44especies son compartidas por las dos zonas (Mena 2003, cit. por OIMT 2005).

 

Con los últimos estudios realizados se reportan dos nuevos géneros de mamíferos en la Cordillera, uno de ellos con una nueva especie de murciélago del género Anoura para el Ecuador. Sin embargo, uno de los mayores descubrimientos de esta regiónes el de una rata marsupial en los bosques montanos, la especie Caenolestes condorensis (OIMT2005). Aunque los descubrimientos son interesantes, de igual forma las poblaciones de mamíferos que podemos encontrar dentro de la Cordillera del Cóndor son: mono araña (Ateles belzebuth), mono nocturno (Aotus sp.), pacarana (Dinomys branickii)y nutria de río (Lontra longicaudis); (Mena 2003cit. por Bajaña et al. 2004a)

Otro punto relevante, si de mamíferos hablamos es que en esta zona se han registrado 19 especies con algún grado de amenaza en Ecuador.

 

Aves

Se han reportado 613 especies de pájaros, de las cuales 44 habitan las mesetas planas de la Cordillera del Cóndor y no se encuentran en los bosques montanos (Agreda 2004), 14 están globalmente amenazados o casi amenazadas (Freile y Santander 2005) y 6 son especies endémicas de la Cordillera del Cóndor y la región sureste de los Andes (Agreda 2004). También se ha encontrado nuevos registros de especies de aves para el Ecuador, como por ejemplo el tirano andino (Knipolegus signatus signatus) y el perico pechiescamado (Pyrrhura peruviana).
 

Herpetofauna

En el caso de los sapos y ranas (anuros) de la Cordillera del Cóndor, en la actualidad se conocen 56 especies (OIMT 2005). Según Morales-Mite (2003), los cinturones de bosque montano, bosque montano alto y bajo de la cordillera (1 300-3 000 msnm) son el hábitat de especies endémicas, vulnerables y/o poco conocidas de anuros, como Centrolene croceopodes, Eleutherodactylus condor, y especies del género Eleotherodactylus, indicando que todavía quedan por descubrir nuevas especies para la ciencia (cit. por OIMT 2005).

 

Pobladores

El territorio de la Cordillera del Cóndor alberga pobladores ancestrales que incluyen los grupos Shuar y Ashuar que han habitado principalmenteen las cuencas de los ríos Zamora, Nangaritza y Pastaza; y los grupos Aguaruna y Huambisa, en las cuencas de los ríos Cenepa y Santiago.

 

Los Grupos Originarios

Los indígenas de la Cordillera del Cóndor vivían en pequeñas aldeas cerca al agua. Lee todo sobre la Reserva: Fauna, Flora, Que haceres, Cascadas; Como Llegar; Cultura Indígena. Practicaban la técnica de roce y quema para el cultivo, la caza, la pesca y la recolección. Los hombres se especializaban en cortar y quemar los bosques, mientras que las mujeres cultivaban, en estos espacios, plantas como yuca, con la cual preparaban el másato o chicha; plátano, camote y otros tubérculos.

Eran cazadores expertos de aves y animales terrestres (Brown 1984). Para la caza se utilizaban comúnmente arcos y flechas y la cerbatana con dardos de curare (veneno realizado por la mezcla de varias plantas). La pesca constituía una importante actividad que proporcionaba una fuente estable de proteínas. En los bosques era posible recolectar una gran variedad de frutas de alto valor nutritivo, así como larvas, miel, hongos, y diferentes tipos de hojas. Es decir, estos grupos humanos tenían un uso tradicional de los recursos en la Cordillera del Cóndor, siguiendo un patrón de baja densidad poblacional, asentamientos dispersos y una práctica de actividades de subsistencia diversificadas (CI 1997 cit. por Fundación Natura 2000). Actualmente los Shuar ocupan alrededor de 300 000 ha. En las zonas más apartadas las propiedades son comúnmente extensas, superando las 200 ha, mientras que en las zonas de mayor densidad demográfica la superficie de las propiedades gira alrededor de 50 ha. En el territorio Shuar se prohíbe la venta de las tierras excepto entre ellos y bajo la autorización de la FICSHA (CI 1997 cit. por Fundación Natura 2000). Las misiones religiosas tuvieron un impacto notable sobre la región, particularmente en las interrelaciones entrelos Shuar y colonos andinos, y en la incorporaciónal sistema económico y cultural del Estado ecuatoriano.

 

Colonos

Los Colonos (inmigrantes de los Andes) empezaron a colonizar la región para ganadería, lo que ocasionó la introducción de epidemias entre los Shuar, que se vieron forzados amigrar hacia el noreste.

 

Las Misiones

La primera misión evangélica se estableció entrelos Aguaruna en 1925; 25 años después, el Instituto Lingüístico de Verano envió a un grupo de evangélicos a vivir con ellos.

 

En 1949, los jesuitas establecen la Misión Católica en Chiriarco. Desde entonces los Aguaruna tienen acceso a la educación y han redefinido sus creencias culturales, influenciados por la cultura occidental a través de las misiones.


Amenazas

Extracción de madera: La explotación intensiva, clandestina y desordenada de los productos forestales, junto a la presencia de incendios y la apertura de vías de penetración al interior de la Cordillera del Cóndor, provocan el agotamiento paulatino y acelerado de estos recursos, además de la destrucción de la vegetación y, por ende, la pérdida de la vida silvestre (Fundación Natura 2000). Esta desastrosa actividad se concentra en el suroccidente (hacia el sur de la cordillera) en las laderas bajas hacia los ríos Zamora y Nangaritza, pero el mayor impacto se da en las áreas de fácil acceso y cercanas a las cabeceras cantorales (OIMT 2005).

 

Expansión de la frontera agropecuaria: Esta amenaza es consecuencia de las inapropiadas prácticas y tecnologías, como son la producción extensiva de ganado e intensiva de cultivos (Fundación Natura 2000). Las regiones más amenazadas están en el occidente y sur de la Cordillera del Cóndor, sobre todo en los poblados Paquisha y Los Encuentros (OIMT 2005).

 

Cacería: En la zona norte de la Cordillera del Cóndor la cacería desubsistencia ha aumentado debido al crecimiento demográfico, a la facilidad de acceso a áreas antes-aisladas, al cambio de tecnología utilizada para la cacería (escopeta en vez de la cerbatana), a la falta de fuentes alternativas proteicas. La presión de la cacería en la zona sur de la cordillera se encuentra distribuida en toda el área, pero los focos de esta actividad se concentran en los caminos y asentamientos humanos, sobre todo en los alrededores de los destacamentos militares (OIMT 2005). La carne más codiciada por las comunidades locales es la de los monos grandes, saínos, huanganas, venados, dantas, guantas, guatusas y armadillos. Los felinos también son perseguidos, pero porque se comen los animales domésticos (OIMT 2005).
 

RESERVA BIOLOGICA EL CONDOR

PARKS & TRIBES Travel Agency in Quito
Ecuador Address: Las Casas, Crossing Street: Jose Coudrin, 2 streets above the Occidental Highway, Canton Quito, Prov. Pichincha, Neighborhood Belisario Quevedo 
Tel: (++593)(02) 2 2324 4086, Cell: (++593) (0) 99 283 2187 USA: (++)1 304 901 0718
Email: info@parks-and-tribes.com
NO SEXI-VIDEOS, BUT SOLIDE INFORMATION FROM REAL EXPERTS